Los túneles secretos debajo de Puebla
Los túneles secretos debajo de Puebla
Puebla de Sabores

Los túneles secretos debajo de Puebla

0

Puebladesabores.com|25|marzo|2021.-Sin duda el centro de Puebla es uno de los más hermosos en México.En 1531 fue fundado, conservando aún 2,619 monumentos históricos que datan del siglo XVI al sigo XIX, fue declarado Patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Fue en el 2014 cuando se descubrieron sus túneles,mismos que la tradición oral decía que existían para comunicar las iglesias, transportar sus riquezas, la circulación de las monjas e incluso de refugio de bandidos, hay quien asegura haber visto a Porfirio Díaz cruzar por las bóvedas de la ciudad y quien dice, son el mejor secreto de Benito Juárez; todo era una leyenda hasta que los túneles por fin, quedaron descubiertos.
Pero en toda esta historia aún hay cabos sueltos que deben atarse, por ejemplo: ¿por qué no hay documentos oficiales que hablen de estos túneles?, ¿en verdad se trataba del secreto mejor guardado del gobierno del presidente Benito Juárez?
Investigadores creen que los túneles pudieron ser utilizados por el Ejército de Oriente para emboscar a la milicia francesa en 1862. Tras el hallazgo de la primera puerta a los túneles por las obras del desnivel, la exploración de la red subterránea comenzó junto con el retiro de tierra y lodo, encontrando en el trayecto balas y ballestas de madera, lo que refuerza la hipótesis de que el espacio fue utilizado con fines estratégicos militares.
En 1862 el mundo no podía entender cómo es que el ejército francés considerado el más sanguinario y ambicioso de la época, fuera derrotado el 5 de mayo en Puebla por la pequeña milicia mexicana, la fecha quedó guardada en la memoria nacional como un símbolo de la resistencia del pueblo a la invasión extranjera.

Por 154 años nadie imaginaba que la respuesta al enigma estuviera bajo los pies de los poblanos, justo a cinco metros de profundidad. Hablamos de un sistema de túneles de los cuales todos habíamos escuchado hablar, pero que fueron recientemente descubiertos y rescatados para que sean visitados por cualquier persona; dichos túneles pudieron haber sido usados por los mexicanos para poder entrar y salir por diferentes puntos del territorio poblano y así, emboscar a los enemigos.
Además de los rumores entre la población poblana sobre la existencia de túneles debajo de la ciudad, una publicación de 1929 describía algo que la gente llamaba “La Cueva del Diablo” detrás del edificio que ocupaba la Escuela Vocacional, el cual parecía ser el inicio de una oquedad en la que los ladrones dejaban los grandes objetos que robaban.

La reparación de obras públicas fueron mostrando fragmentos de los que ahora, se suman a los mayores atractivos de la ciudad “Los Secretos de Puebla”.
Sergio Vergara Berdejo es titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, comenta que los túneles tienen técnicas de construcción de los siglos XIX y XVIII; es decir, un siglo previo del conflicto entre Francia y México. Esto nos hace pensar que el ejército mexicano de la época era de los pocos que tenía conocimiento sobre la existencia de los pasadizos e incluso, es posible, que ellos fueran quienes los ampliaran, pero entonces ¿quién los construyó por primera vez?
Inicialmente se dio apertura al “Puente de Bubas”, una construcción del siglo XVII , que se encontraba junto al hospital de Bubas (nombre con el que se le conocía a la sífilis), que dividía a la Nueva España de la ciudad Española y en la cual se extremaba la limpieza para evitar la propagación del virus hacia los españoles. Esta fue abierta al público en enero de 2015, está ubicada en Boulevard 5 de Mayo y 2 Poniente Barrio de Analco, Puebla, Puebla.

La segunda etapa fue inaugurada en enero de 2017, con el llamado “Pasaje Histórico 5 de Mayo”, ubicado a cinco metros de profundidad. Un túnel de 1,030 metros que une el que fuera el cuartel de Ignacio Zaragoza en la Iglesia de los Remedios a la zona de los fuertes, lo cual coincide con la importancia en la estrategia militar para ganar aquella histórica batalla del 5 de mayo de 1862.
Se calcula que la red de túneles alcanza una extensión de 10 kilómetros, de los cuales se ha explorado sólo el 10 por ciento. Las investigaciones de la construcción del sistema de pasadizos inteligentes, los ha datado en diferentes etapas, partiendo del siglo XVIII hasta el siglo XIX.

Tras el rescate el túnel fue adaptado con iluminación, recursos audiovisuales y exposición de objetos encontrados en salvamento, como herraduras, palas, bayonetas, pinzas, botones, cerámica e incluso juguetes, que dan registro de su historia. Puede ser visitado por quienes así lo deseen en Boulevar Héroes del 5 de Mayo sin número, esquina 3 Oriente de martes a domingo.


A partir de junio de 2017 se abrió al público, otro legado histórico para disfrute del público, se tata Los Lavaderos de Amoloya, cuya historia se remonta al año de 1704, cuando ya se menciona la existencia de una casa en el barrio de San Francisco y Doctrina con lavaderos públicos para las lavanderas de la ciudad, los que vemos actualmente son los reconstruidos en 1863, estuvieron cerrados por 30 años y ahora puedes visitarlos en calle 10 norte a un costado de 14 oriente.

VISITA ESTE SITIO:

*Ubicación: 2 Oriente y Boulevard 5 de Mayo

*Horario: Martes a Domingos de 10 a 17 horas

*Costo actualizado 2020: 40 MXN.  Con el mismo boleto entras antes de las 16hs del mismo día a los Lavaderos de Almoloya y al Pasaje 5 de Mayo.

 

 

Ricardo Bravo / DSS Noticias

You may also like

DiarioSinSecretos.com Puebla capital.-  En Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del PAN, fueron electos los  nuevos miembros de la Comisión Permanente Estatal.  Siendo votados ...