Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Los cristianos velan esperando a su Señor, en la ceremonia de Pascua de Resurrección.

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz

Esta noche los cristianos de todo el mundo con el corazón velan esperando a su Señor, es la ceremonia de Pascua de Resurrección de Jesús, llamada también Vigilia pascual o Noche Santa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Porque se reúnen en la noche? Se trata de buscar a Dios y la noche se presta. Nos ofrece recogimiento, tiene un atractivo especial para aquellos que quieren hablar con Dios.

Por otro lado, Jesucristo resucitó en la noche, en una hora en la que nadie esperaba, por eso esta noche es la noche más importante para el mundo. Nosotros vivimos en una noche permanente, Noche de duda, noche de pecado, noche de falta de fe, noche de decepciones, de amores que no son fieles. En medio de ésta noche nuestra, que es la hora del “poder de las tinieblas”, resucitó Jesucristo nuestra luz.

Tiempo Pascual. Aunque los evangelios no nos dicen la fecha del nacimiento del Señor, si nos la dan para la Pascua: El día 14 del primer mes Hebreo de Nisán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Como los herreros seguían un calendario solar-lunar la Pascua no se celebra en una fecha fija; lo hacemos el domingo siguiente a la primera luna llena de Primavera.

El hecho Pascual es el más importante de la Historia de la Salvación, y por lo mismo, la celebraciones pascuales son las más solemnes del Año Litúrgico de la Iglesia Católica.

El tiempo Pascual tiene una duración de 50 días, y por esto se llama Pentecostés a la festividad que cierra el periódo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Este tiempo se celebra con gran alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran Domingo”, dice , esto San Atanasio.

El canto del aleluya es característico en este tiempo que significa “Alaben al Señor”.

En el solemne inicio de la Vigilia Pascual o lucernario, el sacerdote invita a todos los fieles, a reunirse para velar en oración para conmemorar juntos la Pascua del Señor, escuchando su palabra y participando en sus sacramentos, con la esperanza cierta de participar en su triunfo sobre la muerte, y de vivir para siempre  en Dios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Fuego Nuevo, que es una fogata que se hace afuera del templo o en atrio de la Iglesia, brilla en medio de la oscuridad, pues se apagan todas las luces para no distraerse del símbolo principal que es el Cirio Pascual.

El Cirio Pascual, es un poderoso sacramental que protege a los fieles de las asechanzas del demonio.

El sacerdote bendice el fuego nuevo y se enciende ahí el Cirio Pascual, y con un punzón, grabe una cruz en el cirio. Después traza sobre él la letra Griega Alfa y debajo la letra Omega, entre los brazos de la Cruz traza los 4 números del año en curso, mientras dice una oración.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Posesión.- La llama avanza por en medio de la iglesia oscura, y va iluminando progresivamente las cosas y las personas. De igual manera Jesucristo, desde su Resurrección en medio del silencio, no ha dejado de penetrar en el mundo para transfigurarlo.

El diácono elevando el cirio, canta: “Luz de Cristo”.

Y todos responden: “Demos gracias a Dios”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto, se canta en tres ocasiones, y en la segunda vez, la gente se comunica ekl fuego del Cirio Pascual que es la luz de Cristo. Nos comunicamos unos a otros la fe y la esperanza. Todos participamos en la obra de la luz. Todos participamos en la única Resurrección que es la de Cristo.

Posteriormente, viene el Pregón Pascual y la litugia de la palabra que en esta ocasión está integrada de 7 lecturas y el Evangelio.

Existe una tercera parte que es la Liturgia Bautismal, donde se bautizan a nuevos miembros y se lee la Letanía de los Santos, y el sacerdote bendice el agua bautismal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más adelante, viene la renovación de las promesas bautismales.

En una Cuarta, la parte Eucarística, que es donde se presentan las ofrendas y se imparte la Sagrada Comunión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- El extécnico del Puebla F.C., José Luis Sánchez Solá, “Chelis” acudió a la junta auxiliar de #SanCristóbalTepontla, acompañando a...

Sn Pedro Cholula

Diario Sin Secretos/ J. Antonio Cuéllar M. San Pedro Cholula, Pue.- Más de un centenar de propietarios de comercios y principalmente restauranteros de la...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...