Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla de Sabores

Cholula, Puebla

Cholula,Puebla
Cholula,Puebla

Puebladesabores.com|25|marzo|2021.-Su nombre proviene del vocablo náhuatl Cholollan, que significa: “agua que cae en el lugar de la huída”, significado que se relaciona con el arribo de la civilización tolteca después de haber sido expulsada de Tula.
Cholula es un municipio perteneciente al Estado de Puebla, se encuentra aproximadamente a 17 km. de la capital. Es famosa en México por el mito popular de que alberga una totalidad de 365 iglesias. Los lugareños aseguraban que cuenta con una cantidad considerable de templos, pero a lo mucho ascenderá a poco menos de 50. Lo que indudablemente la destaca como una de las ciudades con mayor número de recientes religiosos en el país.
Según cuenta la leyenda, en la época de la conquista, los españoles contemplaron Cholula desde una colina y era tal la cantidad de torres y templos que podían divisarse, que exclamaron que “tenía tantos, como días del año”, por lo que le bautizaron como la Roma de Anáhuac.

Cholula fue fundada antes de la conquista española (500 a.C. -1519 ), era considerado un importante centro religioso con advocación a Quetzalcóatl (Dios mesoamericano, representado como una serpiente emplumada). Gracias a la cercanía con su vecina Teotihuacán; a la caída de ésta se mantuvo como el segundo templo ceremonial en importancia. Además de su relevancia a nivel religioso, era una urbe sumamente poblada y mantenía buenas relaciones con los mexicas por la posición geográfica favorable y la próxima a la Gran Tenochtitlán, por lo que comercialmente, gozaba también de prestigio y reputación-
Debido a la alianza conformada por los españoles y los tlaxcalteca, éstos últimos acérrimos enemigos de los mexicas y por ende de los cholultecas; Cholula sucumbió a manos de Hernán Cortés, quien vio un nicho de oportunidad en dicha coalición, para conquistar a la Gran Tenochtitlán y con ello, su victoria sobre el pueblo indígena estaría asegurada.
La matanza que se llevó a cabo en Cholula, fue una de las más sanguinarias de las que se tiene constancia en México. Hoy en día podemos encontrar en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, ubicado frente a la Gran Pirámide de Cholula, la historia de aquel cruento y fatídico día para los cholultecas; así como, un gran número de hallazgos pertenecientes a dicha civilización. También era reconocida por su bien logrado trabajo de alfarería, particularmente el de la cerámica Anaranjado Delgado, la cual se diferenciaba por sus finos acabados y se elaboraba principalmente para el gremio de élite.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras la evangelización, la Gran Pirámide de Cholula, quedó oculta adoptando la apariencia de un cerro, en cuya cima se erigía la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, fue hasta la década de los 30 que se comenzaron los trabajos de exploración.

A causa de las dimensiones colosales de la pirámide de Cholula, era imposible ir descubriendo las capas de cada etapa constructiva por el mismo método que había sido utilizado en otros yacimientos. Por dicha razón, se decidió perforar para poder explorarla por medio de túneles. Uno de ellos la atraviesa de norte a sur y el otro de oriente a poniente.
Como parte del atractivo turístico, actualmente se hace la visita de la Gran Pirámide de Cholula, atravesando uno de estos túneles y se pueden apreciar a su vez, las extensiones verticales que se fueron realizando para determinar las fases de construcción de la pirámide.

En su visita a la pirámide conviene destacar el Centro Cultural Xelhua, que se halla justo a un costado de la zona arqueológica y donde podemos conocer más acerca de las artesanías de Cholula; así como, de su gastronomía a la par que disfrutamos de actividades culturales y de entretenimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la actualidad, la herencia cristiana aún se observa en las tradiciones de la gente oriunda de Cholula y no se sabe a ciencia cierta, si alguna vez existieron esas 365 iglesias, pero podemos destacar algunas a tomar en cuenta en su visita a éste hermano pueblo mágico, como por ejemplo: el Convento de San Gabriel, la Capilla Real, la Iglesia de la Tercera Orden, la Parroquia de San Pedro y el Convento Franciscano.

La Plaza Principal de Cholula le secunda en tamaño a la metropolitana del zócalo de la Ciudad de México, presume de una bonita arquitectura colonial; así que sin duda, merece dedicarle un paseo.
También encontramos en Cholula, a la Universidad de la Américas, reconocida internacionalmente por el nivel educativo, motivo por el cual año con año, se reciben a muchos estudiantes de intercambio. Lo que además de prestigio formativo, favorece el ambiente estudiantil y jovial para la vida nocturna de Cholula, ya que cuenta con gran oferta de discotecas y bares para quienes gustan de la vida nocturna.
Además del Museo de sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, también se encuentra el Museo de Miniatura, que trata como su nombre lo indica, de pequeñas réplicas de joyas arquitectónicas de México y el mundo; así como el Museo de la Sidra, en el que podemos conocer más acerca de la elaboración de la Sidra y participar en la cata de distintas bebidas elaboradas a partir de éste elixir de color dorado.


En Cholula no sólo se puede disfrutar de la cultura, historia y tradiciones populares, sino que también se pueden llevar a cabo actividades al aire libre, tales como: acampar, hacer trekking, bicicleta de montaña, vuelo en parapente, entre otras.
Loa alojamientos en Cholula van desde hoteles de 5 estrellas, pasando por pequeños hostales con encanto, hasta hospedaje de ecoturismo con cabañas cimentadas en plena naturaleza, por lo que sin duda, nos brinda un surtido de opciones según gustos, bolsillos y preferencias.

*GASTRONOMÍA DE CHOLULA
Como en todo el territorio nacional, su gastronomía se distingue por la mezcla de elementos indígenas y la influencia prehispánica, que da como resultado, la creación de platos con sabores exóticos y bien entremezclados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una especialidad es la sopa cholulteca, hecha a base de maíz, hongos, calabacín, chile poblano, pollo y queso fresco, o las orejas de elefante, enormes tortillas rellenas de frijol, espolvoreadas con queso fresco, cebolla y salsa; también están las clueclas, una especie de larvas de mariposa que se consumen tradicionalmente en temporada de feria, preparadas con salda de chile pasilla, no pueden faltar el asado, cecina, tamales de frijol, etc.

Entre sus dulces encontramos los elaborados a base de leche, pepitorias,(crujientes placas de pepita de calabaza y caramelo), alegrías (barras de amaranto con miel y azúcar caramelizada).

Entre las bebidas más emblemáticas se encuentra el suculento cacao, bebida preparada con agua y chocolate, variedad de sidras elaboradas con manzana y el tradicional ponche elaborado con maíz azul y leche que se sirve en las fiestas decembrinas. Otra bebida es la que se extrae del maguey conocida como “aguamiel” que se obtiene de la fermentación del jugo, se le llama curado de pulque, se elabora de manera artesanal y es de tal importancia, que incluso existe una feria en la que se celebra su consumo: La Tlahuanca, su nombre deriva de una celebración de origen prehispánico, en la que se bebía desmesuradamente, proviene del vocablo náhuatl “tlahuanqui”, que significa ebrio. En la actualidad se reparten cruces de madera pintadas de negro y un mayordomo provee de alimento a los peregrinos que se acercan a la Capilla Real, donde se lleva a cabo la peregrinación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Festividades de Cholula:

  • A lo largo del año, se celebran  fiestas patronales, ya que hay gran influencia católica:
    Enero: Día de Reyes
    Febrero: Carnaval con la danza de los viejitos (Huehues)
    Marzo: Equinoccio de primavera con ritual a Quetzacóatl
    Abril:
    -Semana Santa, Procesión de las tres caídas, visita de las siete casas y la misa del sábado de Gloria.
    -La Tlahuanca
    -Altepelihuitl: festividad donde se aprecian las imágenes de los patronos de cada iglesia de Cholula, ataviadas de productos locales como chiles, frutas, maíz. Festividad de importancia por su origen autóctono.
    Mayo y Junio: Festividad de la Santísima, bajada de la Virgen de los Remedio patrona principal de Cholula, donde participan los distintos barrios, acompañando a la virgen hasta la parroquia de San Pedro, donde permanecerá 30 días.
    Septiembre: Festividad mayor a la Virgen de los Remedios. Siguiendo la usanza de la tradición indígena, cuando Cholula era un importante centro religioso y se veneraba a la Virgen (Tonazin), se congregaba la población para realizar un convenio de trueque, que hoy en día se continua a manera de Feria, donde se puede adquirir productos de la región, disfrutar de exposiciones y bailes regionales, entre otras actividades.
    Octubre: Noche de Vaniloquio o Vaniloquio de Campanas. Debido a la gran cantidad de iglesias que alberga Cholula, se realiza un concierto de repique de badajos, ofreciendo un espectáculo inusual.

 

VISITA ESTE SITIO:

  • En automóvil desde la Ciudad de México, se toma la autopista 150 México-Puebla, después la desviación hacia Cholula dirección sur, continuar por el Periférico Ecológico y seguir la Ruta Quetzalcóatl hacia el poniente.
    Desde Puebla, se toma la Recta a Cholula y posteriormente Av. 4 norte o también conocida como Av. Forjadores de Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Para tí

ARMENTA

Martes 23 de abril del 2024 Agua potable y obra comunitaria para las juntas auxiliares de Puebla: Armenta Ciudad de Puebla . La falta...

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con el objetivo de que los interesados que hayan concluido el nivel Medio Superior puedan ingresar a las opciones de...

Pluma invitada

La desesperación del PAN le ha hecho pagar encuestas con números alterados que le favorezcan, colocando a su candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera...

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...