Connect with us

Nacionales

Por una agenda multipartidaria en Puebla

Published

on

Por Carlos Figueroa Ibarra

 

El gobierno de Barbosa tendrá como cometido desmantelar lo que él ha llamado “el poder oscuro”

El jueves 13 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregó a Luis Miguel Barbosa la constancia de mayoría. Desde ese día y desde la investidura de gobernador electo deberá empezar a tomar medidas que empiecen a configurar lo que será su gobierno. El gobierno de Barbosa tendrá como cometido desmantelar lo que él ha llamado “el poder oscuro” que se construyó en Puebla durante los últimos años. La dominación política construida por Rafael Moreno Valle implicó la construcción de un autoritarismo regional muy parecido al avilacamachismo erigido en el siglo pasado. Por tanto, un nuevo régimen para Puebla implicaría construirlo sobre algunos principios de la democracia liberal y representativa: en una democracia nadie gana para siempre ni pierde para siempre, en una democracia nadie gana todo ni pierde todo, en una democracia la mayoría y la minoría tienen deberes y derechos. En suma, en una democracia el que gana debe dialogar y asimilar los planteamientos de los que pierden.

En la visita que el ahora gobernador electo hizo a la sede de Morena en Puebla, anunció que había encomendado el diálogo con los partidos políticos que no lo habían apoyado. En mi opinión, de este diálogo debe surgir lo que podríamos llamar una agenda multipartidaria para la entidad. Morena será el partido del gobierno, aunque por supuesto no todos sus integrantes serán de Morena. Y como el gobierno es distinto al Estado, todos los partidos -incluidos los de la oposición- participarán en el mismo en tanto que no se producirá el antiguo régimen del partido de Estado. Esto implica que debería ser posible construir una agenda que sea el punto de intersección, el área común en la cual deberían converger todos los partidos independientemente de que cada uno de ellos tenga sus propios principios doctrinarios y programáticos.  La coincidencia en esta agenda común, no implicaría que cada uno de los partidos renunciara a su independencia y a su derecho a competir para algún día triunfar en futuros procesos electorales.

Un primer acercamiento me ha permitido empezar a visualizar algunos de los temas que deberían estar en la agenda multipartidaria. He podido advertir que un punto prioritario de convergencia es el de afrontar la inseguridad pública que hoy vive la entidad. Hay otra gran coincidencia multipartidaria cual es la lucha contra la corrupción. Otros temas tienen que ver con las medidas que se tendrían que tomar para construir una democracia republicana. Así las cosas, un tercer asunto es la neutralidad del Estado y del gobierno de turno en torno a los procesos electorales. Un cuarto punto es la no ingerencia por parte del gobierno con respecto a la vida interna de los distintos partidos políticos. Un quinto aspecto es la creación de condiciones para que los medios de comunicación tengan un rol informativo objetivo e imparcial.  Una sexta cuestión es que la división de poderes se haga realidad y esto incluye un congreso local deliberativo y autónomo que no actúe como la obsecuente extensión del gobernador. Finalmente, el respeto irrestricto a los derechos humanos que implica entre otras cosas la no criminalización de la protesta social y la erradicación de la represión a través de la judicialización.

He aquí algunos de los asuntos que tendrían que tratarse a efecto de iniciar una nueva etapa en la vida política de la entidad. Todos ellos también forman parte de la agenda nacional para democratizar al país. Pero en Puebla son doblemente significativos, porque estaremos contribuyendo al cambio de régimen en el país y al mismo tiempo desmantelando al morenovallismo en la entidad.

Nacionales

Fallece el gran actor y comediante Héctor Suárez

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández”, dio a conocer su hijo Héctor Suárez Gomís, a través de las redes sociales en donde difundió una carta escrita por la esposa del autor y comediante fallecido, a los  82 años de edad.

La carta de Sara Calderón, esposa de Héctor Suárez.

 “La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo. Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias!”,

 

Continue Reading

Nacionales

Regiones tropicales con potencial para aumentar producción lechera

Published

on

*   Hoy se celebra el “Día Mundial de la Leche”

*   Los tratados de Libre Comercio, obstáculo para aumentar producción lechera.

 

Diariosinsecretos.com

En los últimos meses el consumo nacional de leche de vaca aumentó ligeramente como efecto de la recomendación “quédate en casa”, aunque hay pocas esperanzas de que así continúe una vez superada la etapa crítica de la pandemia del Coronavirus 19.

Al celebrarse hoy el “Día Mundial de la Leche”, Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, expresó que, a pesar de que este alimento es reconocido como el más nutritivo y completo por organismos del Sistema de Naciones Unidas, como la FAO y la OMS, las autoridades mexicanas permiten la importación de “lácteos” adulterados que se comercializan como leche a precios superiores.

Los productores nacionales somos capaces de lograr la autosuficiencia en leche, dijo, y añadió que “lo hemos demostrado con un promedio anual de una producción de 12 mil millones de litros, y una calidad nutritiva incluso superior a la leche en polvo que se importa a altos costos, mayores a los que aquí nos pagan por nuestro producto.

A nivel nacional operan alrededor de 200 mil unidades productivas, con más de 2 millones de vacas estabuladas, con índices crecientes de productividad y calidad.

En otro orden, manifestó que las zonas tropicales del país continúan como las de mayor potencial productivo. Cuentan con recursos naturales donde es posible invertir con rendimientos por arriba de otras entidades, como en el altiplano.

Reconoció que es necesario intensificar programas de nutrición animal, mejoramiento genético, sanidad y de distribución de vaquillas de reposición, así como centros de captación del producto y de procesamiento de lácteos.

Comentó Álvaro González la importancia de mayor apoyo institucional vía políticas públicas, infraestructura y tecnología, a fin de dar mayor valor agregado a todo tipo de lácteos.

Continue Reading

Nacionales

La seguridad no es lujo, sino necesidad en México

Published

on

 

  • Los estados más inseguros son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California
  • El 73.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro: INEGI. 

Diariosinsecretos.com

Ciudad de México, 1 de junio de 2020. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de enero a abril de 2020, englobando todos los delitos registrados, el Estado de México cuenta con 105 mil 857, la Ciudad de México con 70 mil 963, Jalisco con 42 mil 537, Guanajuato con 42 mil 527 y Baja California con 31 mil 277, siendo los estados con mayor índice de delincuencia en el país.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Marzo 2020), realizada por el INEGI, da a conocer que el 73.4% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

René Fausto Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, indica que el alto índice de violencia que se vive en todo el país, sobre todo en las principales ciudades, causa que la gente busque sus propias medidas de protección.

“La delincuencia organizada se ha preparado, por eso son comunes los secuestros y las extorsiones virtuales, como lo sucedido recientemente con los médicos de Monterrey, eso la gente lo percibe y busca como protegerse… bardas más altas, muros electrificados, pero como no es suficiente, entonces ponen guardias, que no solo estén armados, sino que estén capacitados en el manejo de armas, de protección personal y de seguridad; buscan impedirle a la delincuencia que entre a su entorno laboral y familiar”, explica René Fausto Rivera.

Ante esta situación de violencia y robos, la seguridad se ha convertido en una necesidad, pero no es considerada como tal para las autoridades hacendarias, que la tienen tipificada como un artículo de lujo. “A pesar de que nosotros apoyamos a que la seguridad mejore, las inversiones en seguridad no son deducibles de impuestos”, asegura Rivera.

Al respecto, Jonathan Orjuela, presidente de la Comisión de Fabricantes de Vidrios Blindados, explica que debido a que en todas las ciudades se viven actos vandálicos todos los días, la seguridad y el blindaje se han convertido en una necesidad.

“Los gobiernos deberían de voltear a ver el blindaje como un bien de primera necesidad, ser deducible, reducir ciertos costos que a su vez permitan darle un mayor alcance dentro de la sociedad y que cada vez más personas puedan adquirir bienes que los hagan sentir seguros”, señala Orjuela.

Jonathan Orjuela aclara que, en estos momentos, el enfoque de la industria del blindaje no es el de aprovecharse de una situación de temor o especulación, sino brindarle a la gente las herramientas necesarias para sentirse seguros. “¿Qué pretendemos nosotros? que nuestros clientes nunca usen el blindaje para lo que fue diseñado, pero en el momento que lleguen a necesitarlo, queremos que tengan la seguridad de que va a tener un poco más de tiempo para reaccionar y pedir ayuda, o que van a tener el tiempo suficiente para desalentar al atacante mientras se ponen a salvo, eso es lo que nosotros buscamos con todos nuestros consumidores, darles el tiempo suficiente para que escapen a bordo de sus vehículos blindados en una situación de peligro o estén lo suficientemente resguardados”, explica.

La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana da a conocer que las demarcaciones consideradas como las más peligrosas son: Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; Uruapan, en Michoacán; Coatzacoalcos, en Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Iztapalapa, en la Ciudad de México; y Villahermosa, en Tabasco.

En dicha encuesta, el INEGI destaca que el 80.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 73.5% en el transporte público; el 67.4% en el banco y el 64.7% en las calles que habitualmente usa.

Ricardo Caballero, presidente de la Comisión de Normas y Certificaciones del CNIB, indica que, ante la gravedad de la situación, cada vez más personas de distintos estratos sociales y diversas profesiones optan por resguardar su seguridad y la de los suyos, con productos que los hagan sentir tranquilos. “Existen clientes que antes no adquirían productos de blindaje corporal, como ropa o chalecos ejecutivos, y que ahora lo requieren tanto para sus escoltas como para ellos con el objetivo de salvaguardar su integridad”, comenta.

Por su parte, Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión, destaca que, en la actualidad, todas las empresas que conforman el CNIB, independientemente de todas las empresas a nivel nacional que se dedican a este rubro, están comprometidos con la satisfacción de los usuarios. “Es decir, todos los equipos de seguridad que existen en el mundo funcionan perfectamente bien, pero para ciertas situaciones, lo que nosotros comprometemos como organización es entregar los mejores productos, con calidad, con las mejores referencias y que realmente funcionen; ofrecemos productos que realmente van a salvar la vida”, concluye.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com