Connect with us

Hi, what are you looking for?

Libre Expresión

Se define este domingo en elecciones el rumbo de la nación

*En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos.

 

José Antonio Cuéllar / Libre Expresión

 

Los mexicanos definiremos este domingo con nuestro voto cual será el rumbo que seguirá nuestro país para los próximos 6 años. Sin duda, las elecciones de este día serán las más competidas en la historia de nuestra nación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

89 millones 123 mil 355 ciudadanos están en posibilidad de emitir su voto, para elegir al Presidente de la República;  128 senadores, 500 diputados federales, se renovarán 8 gobernadores, y se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República, que implica elección de congresos estatales y presidencias municipales.

En Puebla, se elegirán al  nuevo gobernador o gobernadora, 2 senadores, 15 diputados federales, 26 Diputaciones locales de mayoría relativa, 15 Diputaciones locales de representación proporcional, y 217 Ayuntamientos.

La Lista nominal en Puebla es de 4 millones 500 mil 580 electores, lo cual representa que es el quinto estado del país en número de electores.

En Puebla, 11 políticos de los diferentes partidos políticos han sido asesinados desde que inició el proceso electoral.

La principal demanda de los poblanos es la seguridad pública, y los candidatos a la gubernatura, senado, diputaciones  y alcaldías han hecho el compromiso de combatir la delincuencia.

En los procesos electorales del 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial ganó el estado de Puebla aunque en éstas elecciones del 2018 designó como candidato de Juntos Haremos Historia, a Luis Miguel Barbosa, un ex priista y ex perredista, cuya campaña se caracterizó por estar envuelto en el escándalo con acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras que la operación política del PAN logró una mega coalición conformada con los partidos PRD y Movimiento Ciudadano, así como por los partidos de presencia estatal Compromiso por Puebla y Pacto Social, y otro aliado el PANAL. La candidata estatal Martha Erika Alonso es la más fuerte candidata para ganar las elecciones, pese al cuestionamiento de representar el continuismo.

En  el caso del priista Enrique Doger Guerrero, se le presenta un escenario complicado, luego de que en su campaña se enfrentó a una clase política dividida y por lo tanto desgastada. Hubo muchos priistas que emigraron a MORENA y otros más a diferentes partidos políticos.

Un hecho es que el 86 por ciento de candidaturas de MORENA, fueron para ex priistas.

Del padrón de electores de Puebla, se proyecta una participación de entre el 60 y 63 por ciento de votantes, concentrándose poco más del 60 por ciento en Puebla capital y la zona conurbada.

En la capital del Estado el panista Eduardo Rivera Pérez, llega fortalecido, fue el que más propuestas hizo, como acuerdos con los diferentes sectores de la sociedad.

Claudia Rivera, de Juntos Hagamos Historia, cuyas propuestas de  defensa del matrimonio entre parejas del mismo sexo y el compromiso de promover para que sea aprobado el aborto en Puebla, tuvieron rechazo de las Iglesias de diferentes credos religiosos y de grupos pro familia y pro vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Muy rezagado, el priista Guillermo de Loya, que tuvo que luchar contra los intereses de los grupos y sectores del PRI para poder conformar su planilla de regidores, lo cual le ocasionó desgaste. Entre priistas se comenta que solo un milagro podría darle el triunfo.

La frase del día: En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos.

diariosinsecretos@yahoo.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

DiarioSinSecretoscom / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- La Procesión del Silencio a realizarse este Viernes Santo en las calles del centro histórico,...

Estado

Diariosinsecretos.c0m Ejercicio que busca garantizar certeza y oportunidad en los cómputos distritales de las elecciones federales Teniendo como sede la ciudad de Puebla, consejeros...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...

Estado

imagen especial Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobierno estatal informa, con corte a las 05:30 horas de este 27 de marzo, que los municipios...