Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Nadie tiene el triunfo electoral asegurado

Libre Expresión

José Antonio Cuéllar M.

 

 *Candidatos velan armas

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los candidatos velan armas en sus respectivos cuarteles de guerra, y se ocupan de doto lo relacionada a la estructura electoral, y a la movilización que serán capaces de hacer para asegurar los votos.

¿Quiénes ganarán las elecciones? La pregunta es aplicable a los candidatos a la presidencia de la república, senado, diputaciones federales y locales, gubernaturas y presidencias municipales.

Y conforme están las reglas del proceso electoral, solo los que tengan la mayor capacidad de movilización y dinero serán los ganadores, y los perdedores será difícil que acepten la derrota, y se apostarán a las movilizaciones y tal vez a judicializar las elecciones, lo que ha sucedió en años anteriores.

En Puebla, los candidatos panistas cerraron las campañas arriba en las encuestas. Tanto Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera, siempre se mantuvieron en primer lugar, y lograron no entrar a una guerra de descalificación, y siempre apremiando las propuestas.

Lograron a final de cuentas superar diferencias de grupos, y llegan en unidad a enfrentar a sus opositores.

En el caso de los candidatos Juntos Haremos Historia, con Miguel Barbosa, metido en escándalos por corrupción; y Claudia Rivera, con su agenda lésbico gay y de matrimonios gay, no lograron convencer a una sociedad que conserva la figura de la familia y amores tradicionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Enrique Doger Guerrero y Guillermo de Loya, nunca lograron levantar, y se ve difícil que logren ganar, aunque nada está escrito, no puede afirmarse que están derrotados, eso lo decidirán los ciudadanos.

 

 ELECCIONES EN SAN ANDRES CHOLULA

 En San Andrés Cholula, cerró fuerte el panista Edmundo Tlatehui, con muchas adhesiones. Logró reunificar los liderazgos del PAN y el respaldo de los expresidentes municipales.

Realizó una campaña intensa por todo el municipio, y en la recta final tuvo importantes adhesiones de priistas, perredistas, militantes de Movimiento Ciudadano, y hasta de MORENA, así como de ejidatarios, transportistas, comerciantes, profesionistas y universitarios.

Mientras que Karina Popoca, fue una candidata impuesta. A pesar de que la marca de MORENA parecía favorecerla en los hechos fue perdiendo el apoyo de la gente, por su actitud prepotente y de maltrato a colaboradores y miembros de su planilla de regidores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro error fue concentrar su campaña en dos juntas auxiliares, pero nunca fue a la Reserva Territorial ni a la cabecera municipal.

El candidato Salvador Castañeda, de PSI, pese a que al inicio de la campaña lo daban por derrotado en el cierre de su campaña hubo adhesiones de militantes del Partido Verde y Movimiento Ciudadano, en un mitin en donde llegaron mil personas.

 

 POR EL MUNICIPIO DE CORONANGO

 Las campañas cerraron fuerte. Misael Varela, por el PRI, en primer lugar; en segundo lugar, Antonio Teutli, por Juntos Hagamos Historia; y Salvador Coyotécatl, por el PAN; y Efraín Titla, por el PRD, los que tuvieron mayor presencia.

Misael Varela, logró hacer acuerdos con grupos políticos y líderes sociales que le permiten proyectarse como el virtual ganador de la contienda electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nada menos que al cierre de su campaña acudieron Enrique Doger Guerrero, candidato a la gubernatura; el líder cetemista Leobardo Soto; y los candidatos al senado y diputación federal.

De Antonio Teutli, enfocó su trabajo al sector de Misiones de San Francisco, realizando caminatas diarias y volanteo.

Salvador Coyotécatl, hizo mucho ruido, caminatas y reuniones con la gente. Punto negativo es que la gente ve mal que vuelva a regresar al ayuntamiento. En primer período como alcalde le cortaron la luz al Palacio Municipal por falta de pago.

Efraín Titla, tiene el apoyo de muchos exfuncionarios municipales, y expriistas, aunque su campaña no fue de gran despliegue.

El próximo lunes, se sabrá quienes ganaron y quienes perdieron. La moneda está en el aire.

diariosinsecretos@yahoo.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- El arranque de campaña de Alejandro Armenta a la gubernatura, será el próximo 31 de...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...