Inicio / Secciones / ¡Tienes que leerlo! / La depresión será la segunda causa de discapacidad en el 2020

La depresión será la segunda causa de discapacidad en el 2020

Diario Sin Secretos
 
18 de Enero de 2018
 
En el año 2020,  la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, consideró la Mtra. Y Psicóloga María del Carmen Mora Ávila, especialista en orientación a estudiantes, co base en cifras de la Organización Mundial de la Salud –OMS-.
 
Definió la depresión como un trastorno del estado de ánimo multifactorial; es decir por una condición genética, funciones bioquímicas (control de las emociones) y factores en su entorno como la vida familiar, en pareja, el momento económico o laboral por el cual atraviesan las personas.
 
Señaló que hay distintos tipos de depresión como la distimia, la mayor y la estacional, la cual ocurre por factores de carácter ambiental climatológico: la falta de luz solar incide en la producción de serotonina en el cuerpo; ésta es encargada de que haya un estado de ánimo estable.
 
De acuerdo a las estadísticas se estima que en el mundo 6 de cada 10 personas tienen algún tipo de depresión y que estas estadísticas no están alejadas a lo que se vive en el país o en el estado de Puebla.
 
Además compartió que los adolescentes y los adultos mayores, por cuestiones de su desarrollo (hormonas) y por el ciclo de vida, respectivamente, son los grupos más vulnerables ante esta enfermedad.
También expresó que los síntomas de una depresión son el cansancio constante (fatiga sin motivo aparente), cambios en el ciclo del sueño como dormir de más o tener insomnio, sentirse en un estado de melancolía y de irritación; alteración en el apetito, en la memoria y sentimientos de que la vida en el futuro no tiene sentido.
 
Por su parte la Dra. María Isabel Gómez Vallarta, expresó que es muy importante que los seres cercanos a una persona deprimida estén al pendiente para que puedan identificar si es una depresión estacional o mayor.
 
Sobre el estado depresivo que se da en estas fechas posteriores a la Navidad, la Dra. Gómez Vallarta expuso algunas estrategias para evitar caer en este estado de ánimo como lo es la planificación de actividades y economía en torno a la prestación del aguinaldo, cambiar la percepción tan alta que se tiene en estas fechas, jerarquizar lo que es realmente necesario y buscar alternativas de diversión y unión familiar.
 
 “Debemos hacer un análisis de qué es lo que tenemos; estamos muy acostumbrados a enfocarnos en lo que nos falta y lo que hacemos mal en lugar de ver lo que sí tenemos… eso nos cambiaría mucho en cuanto a la parte de la depresión”.
 
Ambas ponentes aportaron que para enfrentar la depresión es importante hacer un  acompañamiento con la persona afectada, buscar a personas allegadas (amigos de confianza) que puedan conseguir la apertura, acudir con un especialista en caso de que el problema sea grave, encontrar las cosas que le enojan o molestan y principalmente no minimizar el problema de la persona deprimida.

Puede Interesarte

La Cámara Schmidt, de Tonanzintla, parteaguas en la historia de la astronomía en México

A pocos días de celebrar su Aniversario número 47, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.