Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Habrá coordinadores, estatal y distritales y… gobernadora?

Habrá coordinadores, estatal y distritales y… gobernadora?

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

*García Olmedo y Casique Zárate irán en nuevo ente priísta

*No está en riesgo el patrimonio inmobiliario: Ruíz Massieu

 

Qué tanta necedad de Martha Erika Alonso Hidalgo y de Miguel Angel Barbosa Huerta por ser la próxima gobernadora o gobernador de nuestra entidad. Es el poder por el poder. No toman en cuenta los tiempos que se avecinan en todo el país con el mandato que hay ya, del próximo Presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador recibirá mañana miércoles su constancia de mayoría y será declarado Presidente Electo, lo que  hará que pondrá más intensidad a su actividad que viene desarrollando desde el día 2 de julio pasado. Resulta que el día primero de septiembre tomará posesión la LXIV Legislatura federal, donde rendirá su sexto informe el actual jefe de la nación, Enrique Peña Nieto. Con o sin decisión sobre el asunto del fraude electoral, que está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –Tepjf- A partir de ese momento, primero de septiembre, la nueva legislatura continuará trabajando el presupuesto de la Federación. Allí se determinará cuanto le tocará a Puebla. Este aspecto está en incertidumbre. Pero veamos lo siguiente. Si Martha Erika sale salva del embrollo, además de que estará muy cuestionada por los poblanos –no la quieren, no por ella, sino por el mal gobierno que hizo su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas- tendrá además las limitaciones que representan: un Presidente de la República, un Congreso de la Unión, un Congreso Local y presidentes municipales de los principales municipios poblanos, de un partido –Morena- diferente a los que la postularon –PAN-PRD-MC-…Y algo más: López Obrador ha anunciado coordinadores federales en todas las entidades del país y coordinadores en los 300 distritos federales. Visto lo anterior, donde ve usted que se manejarán los presupuestos. Del presupuesto estatal, tendrá que “pellizcar” algunos dineros para abonar a la enorme deuda que dejará  el gobierno de Moreno Valle y lo que deje José Antonio Gali Fallad. Habrá fortaleza de senadores, diputados federales, diputados locales y gobernadores de los partidos políticos, para impulsar al gobierno de la panista Alonso Hidalgo y trabajar para beneficio de los poblanos…De llegar a la anulación el proceso electoral por la gubernatura, Barbosa Huerta, aunque puede ser nuevamente candidato, sus enfrentamientos con los “morenos” y algunos socios, le dejarán fuera de la contienda…Aun así, seguirán luchando para…gobernar o ser rehenes…

Felipe Cervera Hernández, presidirá la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI), integrada el lunes anterior, la que tendrá como objetivo actuar con oportunidad y rapidez en defensa de los intereses de la ciudadanía, pues el mayor reto que enfrenta el partido en este momento, en palabras de la dirigencia nacional, dígase Claudia Ruíz Massieu y Rubén Moreira Valdéz, es abanderar y defender las causas de la población, y ser una oposición crítica y constructiva. Pues bien, en ese nuevo ente partidista, la poblana Rocío García Olmedo, diputada pluri,, será una de las vicepresidentas de la nueva mesa Directiva…en cuanto a vicepresidentes por circunscripción el otro pluri y actualmente presidente del CDE, Javier Casique Zárate, representará a la cuarta circunscripción…

Una vez concluidas y desechadas las impugnaciones presentadas a la elección por parte del PES y Nueva Alianza, que buscaban a toda costa mantener su registro, mañana miércoles a las 10 de la mañana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- celebrará la sesión pública para emitir el dictamen relativo al cómputo de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la declaración de validez de la elección y a la de presidente electo…Inmediatamente después de agotar los puntos, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el documento  constancia de mayoría- que lo declara como Presidente Electo…

Es una versión falsa: de ninguna manera esta ni hipotecado ningún inmueble del partido, ni está en riesgo su patrimonio inmobiliario. Estamos al corriente de nuestras obligaciones, respecto de algunos créditos que se han adquirido con anterioridad, y tenemos una situación financiera adecuada y en cumplimento de nuestras obligaciones. Respondió Claudia Ruíz Massieu, a pregunta sobre la posible pérdida del inmueble de Insurgentes Norte por sus deudas bancarias. La presidente del CEN el PRI expuso que ha encargado a las instancias que tienen que ver con las prerrogativas, el financiamiento y la planeación financiera del partido, para que hagan una propuesta de planeación para los siguientes meses. Recalcó: no hay tal hipoteca, no está en riesgo el patrimonio inmobiliario del partido y el partido está al corriente de sus obligaciones financieras, respecto de créditos adquiridos con anterioridad…Durante la entrevista la dirigente nacional fue cuestionada si fue positivo el acercamiento que tuvo José Antonio Meade Kuribreña con Andrés Manuel López Obrador, -virtual presidente electo que recibirá su constancia mañana miércoles- A ello dijo que la reunión que se dio entre fue a título personal, como ciudadano. La civilidad política y el diálogo siempre serán de reconocerse; el PRI como partido político se relacionará con el futuro gobierno a través de los canales institucionales…acerca de la posibilidad  que Meade llegara al Banco de México en un gobierno que es de oposición: “es un tema que al partido no le atañe”. -ustedes lo postularon en su momento; para ustedes era un magnifico candidato- fue otra interrogante a lo que la Ruíz Massieu comentó que, es un hombre con muchas cualidades y experiencia en el servicio público y que en su futuro en las actividades que decida realizar, en su carácter personal, será exitoso como siempre lo ha sido. Otra pregunta acerca de que  no avala el PRI el acercamiento, la presidente del CEN priísta apuntó que el acercamiento se dio de manera individual, en su carácter de ciudadano: el partido, como partido político nacional se relacionará con el próximo gobierno a partir de los canales institucionales, como cualquier partido político…fiu…alejamiento?…será porque Meade Kuribreña no es priísta pues hay que recordar que fue candidato ciudadano…vaya, vaya…ya le comentaré más sobre  la entrevista.

Nos informan que Puebla ocupó la décimo sexta posición, a nivel nacional, en hectáreas -5,229.58- siniestradas. Los municipios con mayor número de Incendios, 63% del total de siniestros, son: San Nicolás de los Ranchos (53), Tlahuapan (34), Tlachichuca (27), Zacatlán (22), Tepatlaxco de Hidalgo (21), La Fragua (18), Puebla (16), Libres  (14), Tianguismanalco (14),  y Chignautla (9… Los municipios  con mayor número de hectáreas afectadas por incendios (70 por ciento) de la superficie total afectada por incendios forestales en el estado, fueron: Tlachichuca (571.17 ha), Tetela de Ocampo (532.4), San Nicolás de los Ranchos (437.45 ha), Xochitlán Todos Santos (417 ha.), Chila (395 ha), San Salvador el Seco (356.48 ha), San Salvador el Verde (290.33 ha), Zacatlán (245.88 ha), Libres (235.4 ha) y  Chalchicomula de Sesma (170.87 ha)…

 En Huitzilan de  Serdán, en la  Sierra Norte, del 11 al 18 del presente, se realizará la anual feria en honor de la patrona del municipio, la Vírgen de la Asunción. Esperan más de  35 mil visitantes y una derrama económica superior a los 20 millones de pesos. El 15 de agosto, se repartirán gratuitamente más de  20 mil tamales a los asistentes. Carlos López, presidente del  comité de feria , comenta que también se recordará a  Manuel  Hernández  Pasión, ex presidente municipal, que fue asesinado el mes de octubre pasado; Feria de Huitzilan es una de las más importantes del norte del estado, van 35 ediciones y tiene una variedad de eventos, se esperan visitantes de la capital del país,  Puebla capital y de los estados vecinos.

SERVICIO SOCIAL…El Ayuntamiento y el DIF Municipal convocan a personas con discapacidad a su bolsa de trabajo que tiene por objetivo promover la inclusión social, brindándoles oportunidades de colocación en el mercado laboral. La bolsa especializada, está dirigida a personas de 18 a 59 años; por medio de un perfil psicométrico se propone un plan de capacitación a cada usuario, así como la vinculación con empresas incluyentes. Para mayor información, invitan a acudir al Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), ubicado en avenida 11 sur s/n,  4ta. sección de Bioparque Agua Santa, o comunicarse al teléfono (222) 129 41 72 ext. 107, en horario de 8:00 a 16:00 horas…servidos…nos vemos el viernes…D.M.

Puede Interesarte

Decisión del TEPJF antidemocrática: AMLO

En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores    *Sorpresiva visita  del director del ISSSTE *Titular …