Connect with us

Sin Secretos

Elecciones 2018, las más violentas de la historia

Published

on

Las elecciones de este 2018 están a punto de pasar como una de las más violentas de la historia, tan sólo se llevan en ocho meses de empezado el proceso electoral 95 asesinatos de los cuales 36 fueron precandidatos y candidatos, así como 306 agresiones, directas o indirectas contra actores políticos, su familia y colaboradores.
En julio próximo, los mexicanos elegiremos a nuestras próximas autoridades a la Presidencia de la República, Senado de la República, Cámara de Diputados, y en los Estados, como en el caso de Puebla, será gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos.
Según “Publímetro”, los estados más letales, son: Guerrero en primer lugar con 20 políticos y funcionarios asesinados hasta el 9 de mayo del 2018. El segundo lugar es Oaxaca con 13 asesinatos.
Tercer lugar lo tiene Puebla con 9; Veracruz, con 8, seguido del Estado de México 7; Michoacán 6; Jalisco4; y Chihuahua, Oaxaca e Hidalgo, con 3 cada uno.
Los partidos que más han presentado bajas de éste tipo son PRI, MORENA, aunque hay víctimas en todos los institutos políticos.
Ante esto, se deben redoblar esfuerzos tendientes a garantizar un clima de paz y tranquilidad. Hay balaceras, secuestros, ejecuciones, asaltos a comercios, casas-habitación y transeúntes.
En el caso de los candidatos a la Presidencia de la República parece no importarles el clima de violencia, están más que interesados en revisar que dicen a diario las encuestas, o que se dice de ellos en los medios de comunicación, y cuál es el ataque mediático, y en los dos debates se dieron con todo, más violencia.
Sus discursos plagados de descalificaciones, violencia verbal que no abona a un clima de tranquilidad.
Tanto gobierno federal como legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y asociaciones de la sociedad civil y el IFE se pronunciaron en contra de la violencia política, por un código de ética de los candidatos.
Pero nada ha surtido efecto con los candidatos que se dan hasta con la cubeta, tal como pasó en el segundo debate presidencial, ya hasta apodos se pusieron.
Y mientras en éste clima de inseguridad que se vive en nuestro país, siguen los secuestros tal como paso con la candidata a presidenta municipal de Álvaro Obregón, de Morelia Michoacán, por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, María de Lourdes Torres Díaz, que afortunadamente ya fue rescatada, y lo mismo paso con Ángel Morales candidato independiente en Palmar de Bravo, Puebla el pasado jueves 17 de mayo.
Los últimos asesinatos en Mayo del presente año fueron el de José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, y el ex Alcalde de Amacuzac, Morelos, Andrés García Jaime.
En cuanto a atentados resalta el realizado contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, hoy Secretario del Trabajo de ese gobierno,resultó herido de bala en una mano. En el hecho lamentablemente murió un bebé de 8 meses y un presunto delincuente de paro cardiaco.

Archivo Opinión

¿Cuál es el reto de los poblanos ante la crisis, acentuada por Covid-19?

Published

on

Angélica García Muñoz /  Sin Secretos

La contingencia por la pandemia de Covid-19, mantiene disminuida la actividad productiva, empresarial y social, y tiene confinada a la mayoría de la población, hace estragos en la economía, lo cual proyecta un escenario complicado para lo que resta del 2020.

 La pandemia por Covid-19, pega a la población en materia de salud, y golpea a la economía de las familias, de empresas y las finanzas del gobierno, al cual se la ha caído la captación de recursos vía el pago de impuestos, y a su vez tiene que destinar recursos económicos, materiales y humanos, para hacer frente a las necesidades más apremiantes de la sociedad, por una parte atender los casos de contagio, con infraestructura hospitalaria adecuada; y por otra parte, dar ayuda a una población necesitada de alimento y servicios., además de reforzar las acciones en materia de seguridad, lo cual ha permitido la detención de 400 presuntos delincuentes; e impulsar acciones que Perm,itan la reactivación económica.

Entre más se prolongue el confinamiento domiciliario, como medida de prevención para contener el contagio del virus, va generando una situación de malestar, temor y desconfianza social, y pone a prueba la capacidad del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, para que ofrezca un clima de  estabilidad, bienestar y paz.

Lo importante y queda confianza a la sociedad, es ver que tiene a un gobernador que no se raja, y muestra voluntad para enfrentar los compromisos que le ha tocado enfrentar, y como dijo en su video-conferencia matutina, desde Casa Aguayo: “Yo no me puedo quedar encerrado, estoy al frente del barco, mostrar que el gobierno tiene timón, y atendemos todos los días los compromisos que se presentan”.

Y esto, conlleva  que todos los días sostiene apretada agenda, que conlleva a tener una jornada que inicia muy temprano y se prolonga hasta altas horas de la noche, atendiendo temas de salud, seguridad pública, supervisando personalmente un programa alimentario de ayuda a la población necesitada, y definir el reparto de tinacos, y la instalación de depósitos elevados de agua, para que la gente se surta del vital líquido, así como definir rutas para llevar más de 40 mil pipas a los sectores de la ciudad de Puebla en donde no cae ni una gota del vital líquido.

En el aspecto fiscal el gobernador anunció un plan de acción por la contingencia sanitaria, que consiste en otorgar apoyos fiscales, al campo, financieros y para la continuidad de la operación empresarial. 

A las pequeñas empresas, cuya plantilla laboral va de los 11 a los 50 empleados, se les aplicará un descuento de hasta el 50 por ciento en el pago del Impuesto sobre la Nómina, de abril a septiembre. 

Mientras que el resto de las empresas, es decir, aquellas que tienen 51 trabajadores en adelante, tendrán la posibilidad efectuar los pagos de abril, mayo y junio hasta el mes de julio, sin causar recargos, actualización, ni multas.

Con el estímulo fiscal referente al pago del Impuesto Sobre la Nómina, el 80 por ciento del padrón de contribuyentes obtendrá un beneficio, pues en el estado hay 17 mil 844 compañías que emplean de uno a 10 trabajadores, mientras que las consideradas como empresas pequeñas (11 a 50 empleados) ascienden a 4 mil 274.

Los impuestos Sobre Servicios de Hospedaje y Sobre Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos, no se cobrarán de abril a diciembre de este año.

El 30 de septiembre será la nueva fecha límite para pagar el control vehicular, por lo que la condonación del 100 por ciento en el pago de la Tenencia también se extiende hasta ese día, a partir del cual iniciará el reemplacamiento.

En el aspecto económico, se contemplan apoyos financieros para pequeñas y medianas empresas (PyMes) y para mujeres empresarias y emprendedoras.

En alianza con Nacional Financiera (Nafinsa), el Gobierno del Estado pondrá en marcha tres iniciativas de financiamiento. El programa “Impulso”, en el que con una bolsa de hasta 500 millones de pesos, se ofrecerá una contragarantía para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos de la banca de desarrollo de entre 500 mil hasta 5 millones de pesos con plazos de hasta 36 meses.

El programa “Apoyo a Mujeres Empresarias”. Con créditos de hasta 5 millones de pesos, sin garantía hipotecaria ni aval solidario para montos de hasta 300 mil pesos si el negocio pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Asimismo, para montos de 500 mil hasta 2.5 millones de pesos.

El programa para “Jóvenes Empresarios”. Para personas de 18 y 35 años con negocios con al menos un año de operación y créditos de 300 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.

Se acelerarán los proyectos de la Agencia Estatal de Energía, de Ciudad Modelo, de los parques industriales, del megaproyecto San Francisco, el del Aeropuerto Hermanos Serdán y el de la zona de conciertos “Cola de Lagarto”.

Se continuará con la entrega de los apoyos para productores, esto para garantizar el abasto de las cosechas en los mercados local y nacional.

La contingencia sanitaria no frenará las inversiones para los sectores pecuario y acuícola, la recuperación de la cafeticultura, la reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial como el agave, el aguacate, la vainilla, la pimienta, las berries, la pitaya, la pitahaya.

Además, se impulsará comercialmente los maíces nativos, se mantendrán los apoyos a la infraestructura del campo con equipamiento y material genético.

El poblanos estamos viendo en los hechos a un gobernador que está afrontando los compromisos de su gobierno, y toca a la sociedad ser solidaria, y cada uno de los actores políticos, sociales y empresariales, poner su parte.

diariosinsecretos@yahoio.com 

Continue Reading

Pandemia Covid-19

Hospital Universitario incapaz para atender casos de COVID-19

Published

on

Diariosinsecretos.com/Angie Bravo

Le comparto una realidad. El Hospital Universitario está incapacitado para atender casos por COVID-19.
Déjeme le cuento porque. De acuerdo a estudio técnico-médico, realizado por especialistas de la Secretaría de Salud el Hospital Universitario (HU) tiene graves deficiencias para atender pacientes de ésta Pandemia.
Desde hace 3 semanas al gobierno estatal le llamó la atención la evolución de circunstancias que estaba presentando el hospital – 11 decesos de pacientes atendidos por COVID-19-.
Por lo que pidieron al Rector Alfonso Esparza, acudir al Hospital Universitario y que especialistas del área de la salud verificarán el estado de cómo se encontraba y como se podría apoyar.
El diagnóstico técnico -médico, efectuado llevó a entender la necesidad urgente de brindarle apoyo al otrora gran ente de la salud.
Se buscó un acercamiento con el rector para dar a conocer la situación crítica del HU y su incapacidad para atender casos de COVID-19, mismo que fue aceptado por Esparza.

La cosa se puso buena, porque aquí no acaba esto.

En reunión el rector Esparza además de reconocer que el HU no puede con el tirito del Coronavirus, aceptó el rescate que le propuso el Gobierno de Puebla mediante convenio.

Pues resulta que llegó el momento de acordar la firma del convenio y que creen que paso? Pues que el rector le dio largas, y ¡haciéndose pato! se puso a jugar ping pong con la propuesta, turnándola a la abogada general, después al Consejo Universitario, de ahí a cada uno de sus dos sindicatos. Ésto aquí y en china se llama: prácticas dilatorias. Como si no tuviera el control para aprobar lo importante, máxime que esto es una emergencia.

Por la mañana, de ayer, el gobernador, dijo en su conferencia “mañanera”: “No hay ruta de firmar convenio, nosotros lo intentamos y no lo aceptó la universidad; la propuesta era que el Sistema Estatal de Salud, atendiera a todos los enfermos con Coronavirus que llegaran al Universitario, y ellos atendieran a otro bloque de pacientes con otras enfermedades que llegaran al Sector Salud, pero lo rechazaron; es lo que puedo decir”.

Por la tarde, la Buap dijo en comunicado, que estaba dispuesta a realizar convenio pero con ciertas condiciones, obvioooo sin aceptar que estructuralmente no se encuentra en condiciones para atender pacientes por COVID-19, a pesar de los 8 muertos que ya carga el Hospital Universitario por no poder conectar los escasos respiradores que tiene debido a una falla estructural.

Pues usted creía que ahí termina la cosa pues no, como diría mi abuelita:

“Cuando pulula la pus es que hay infección”.

El convenio era simple y sensato, pero el rector lo hizo a un lado por sus intenciones políticas, sus juegos maquiavélicos. Lo que le deberían decir sus allegados es que jugar con las vidas humanas de la comunidad universitaria no se vale.

¡Rector inconsciente! Se pone a orquestar al estilo “Salinas Pliego” que puso a su empleado Javier a la Torre a decir tarugadas para darle la vuelta a las cosas y así tratar de sacar raja económica y política. Así se muestra el rector con su actuar. Quiere burlarse del gobernador, de los poblanos y la comunidad universitaria, y otra vez se lo repito para que quede claro, pese a que la misma Secretaría de Salud ha declarado la incompetencia del Hospital Universitario BUAP para atender pacientes de Coronavirus .

¡Vergüenza le debería dar!

¡Y para el colmo de males la última!

Cuando no encontró otra salida éste pésimo rector, dijo que el intercambio de pacientes lo haría con el IMSS con el que ya tiene convenio. Al día de hoy, ése trato tampoco lo aterrizó.
Ante tal circunstancia la Secretaria de Gobernación comunicó que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa decidió no aceptar ningún convenio con la BUAP al considerar que se le está condicionando políticamente. Yo agregaría y por falta de seriedad.
¿Usted que piensa? ¿Cree que la comunidad universitaria se merece estar en manos de semejante irresponsable y egoísta? o al menos dígame que opina de este cuento de vaqueros que para mala fortuna de muchos resultó ser verdad para evadir su propia responsabilidad institucional.

El convenio era un instrumento sin complicaciones para asegurar la atención a derechohabientes, pero Esparza, salio al último que el convenio lo deberían firmar los sindicatos y el Consejo Universitario, pero él no,   para lavarse las manos como Poncio Pilatos, , y traspasar la responsabilidad al gobierno ante la contingencia sanitaria por el Cobid-19, según se refleja en la respuesta oficial y mediática que dio a las autoridades estatales.

 

 

Continue Reading

METROPOLIS sin secretos

Claudia Rivera, solidaria; tache a alcaldes sordos

Published

on

Cuando más se necesita que los alcaldes den la cara por sus gobernados en la contingencia por Coronavirus muchos se mantienen de brazos cruzados.

De los 217 presidentes municipales, se cuentan con los dedos de una mano los que están actuando por su gente. Los que en tiempos electorales pidieron el voto y hoy se olvidan.

Pero en medio de esta desgraciada cuarentena Alcaldesas como Claudia Rivera de la capital poblana, Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula y Lupita Daniel de Cuautlancingo, muestran que con hechos no palabras es como se afronta una crisis. Les doy un ejemplo, Claudia Rivera Vivanco la presidenta municipal de Puebla destinó 105 millones como plan emergente para apoyos directos a jefas de familia para pagar recibo de luz, dueños de changarros y apoyo para rentas a locatarios del centro histórico entre otras medidas. Aquí le decimos quienes podrán recibirlos, Pero antes déjeme le cuento que una de las medidas que hoy quiero resaltar porque la considero importante por lo que representa en estos momentos críticos es que la alcaldesa Claudia Rivera, anunció que dará 15 millones de pesos para que el gobierno del estado los destine en lo que considere prudente, gesto solidario que ningún otro alcalde del país ha mostrado.

Más allá de lo que representa la aportación económica es una muestra del espíritu de unidad y fraternidad con la que se debe afrontar ésta adversidad.

El gobernador Barbosa agradeció y celebró en su “mañanera” la aportación municipal de Claudias Rivera, y para dar más claridad y certeza al hecho, pidió que la donación de los 15 millones de pesos fuera en especie, y de preferencia en ventiladores que es una necesidad de prioridad.

Ahora sí después de echar el chisme a gusto le cuento quienes podrán recibir éstos apoyos que la edil de Puebla recientemente anunció.

10 mil ayudas para pago de energía eléctrica a adultos mayores, jefas de familia y discapacitados, 27 mil despensas para familias de bajos recursos. 10 mil kids de salud para personas en zonas marginadas de la capital, 7 millones para apoyar a 2 mil familias afectados por la falta de trabajo del sector de servicios.10 millones para micro emprendedores como estéticas, tiendas, papelerías, artistas y artesanos

5 millones en apoyo a pago de gastos fijos del comercio local del centro histórico

Así como apoyos para compra de útiles y libros de texto

30 millones para programa de empleo temporal jóvenes por Puebla que busca ser el más grande en la historia del municipio.

Así como medidas de promoción del consumo local.

Invitó a la unidad para enfrentar ésta crisis.

Usted que piensa sobre éstas medidas, ¿de qué otras formas considera que los gobernantes pueden ayudar a sobrellevar ésta crisis? ¿piensa que la unidad de las fuerzas políticas es de ayuda?

Esto fue Diario sin secretos

Continue Reading

Nueva ley evita abusos de universidades, ¿Hasta que se les quite lo pendejos? / Noticias Sin Secretos

Noticias En VIVO

Nueva ley para universidades NO MAS ABUSOS, ¿Hasta que se les quite lo Pendejos? #NoticiasEnVIVOconAngyBravo

Posted by Diario Sin Secretos on Monday, May 25, 2020

“Gracias personal médico”

Gracias a todos los que están en primera linea de batalla contra el #Coronavirus #GraciasPersonalMedico @GobiernoDePuebla

Posted by Diario Sin Secretos on Tuesday, May 5, 2020

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com