Inicio / Opinión / Sin Secretos / Elecciones 2018, las más violentas de la historia

Elecciones 2018, las más violentas de la historia

Las elecciones de este 2018 están a punto de pasar como una de las más violentas de la historia, tan sólo se llevan en ocho meses de empezado el proceso electoral 95 asesinatos de los cuales 36 fueron precandidatos y candidatos, así como 306 agresiones, directas o indirectas contra actores políticos, su familia y colaboradores.
En julio próximo, los mexicanos elegiremos a nuestras próximas autoridades a la Presidencia de la República, Senado de la República, Cámara de Diputados, y en los Estados, como en el caso de Puebla, será gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos.
Según “Publímetro”, los estados más letales, son: Guerrero en primer lugar con 20 políticos y funcionarios asesinados hasta el 9 de mayo del 2018. El segundo lugar es Oaxaca con 13 asesinatos.
Tercer lugar lo tiene Puebla con 9; Veracruz, con 8, seguido del Estado de México 7; Michoacán 6; Jalisco4; y Chihuahua, Oaxaca e Hidalgo, con 3 cada uno.
Los partidos que más han presentado bajas de éste tipo son PRI, MORENA, aunque hay víctimas en todos los institutos políticos.
Ante esto, se deben redoblar esfuerzos tendientes a garantizar un clima de paz y tranquilidad. Hay balaceras, secuestros, ejecuciones, asaltos a comercios, casas-habitación y transeúntes.
En el caso de los candidatos a la Presidencia de la República parece no importarles el clima de violencia, están más que interesados en revisar que dicen a diario las encuestas, o que se dice de ellos en los medios de comunicación, y cuál es el ataque mediático, y en los dos debates se dieron con todo, más violencia.
Sus discursos plagados de descalificaciones, violencia verbal que no abona a un clima de tranquilidad.
Tanto gobierno federal como legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y asociaciones de la sociedad civil y el IFE se pronunciaron en contra de la violencia política, por un código de ética de los candidatos.
Pero nada ha surtido efecto con los candidatos que se dan hasta con la cubeta, tal como pasó en el segundo debate presidencial, ya hasta apodos se pusieron.
Y mientras en éste clima de inseguridad que se vive en nuestro país, siguen los secuestros tal como paso con la candidata a presidenta municipal de Álvaro Obregón, de Morelia Michoacán, por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, María de Lourdes Torres Díaz, que afortunadamente ya fue rescatada, y lo mismo paso con Ángel Morales candidato independiente en Palmar de Bravo, Puebla el pasado jueves 17 de mayo.
Los últimos asesinatos en Mayo del presente año fueron el de José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, y el ex Alcalde de Amacuzac, Morelos, Andrés García Jaime.
En cuanto a atentados resalta el realizado contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, hoy Secretario del Trabajo de ese gobierno,resultó herido de bala en una mano. En el hecho lamentablemente murió un bebé de 8 meses y un presunto delincuente de paro cardiaco.

Puede Interesarte

En Puebla hay un clima de libertades y respeto a medios de comunicación

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com Hoy, en Puebla se vive un clima de libertades y …