Connect with us

Pandemia Covid-19

hamburguesa “Vegan Burger” para prevenir desnutrición infantil

Published

on

Diario Sin Secretos

 

El chef Rodolfo Benjamín Ocádiz, elaboró la “hamburguesa vegana”, producto que pretende ser uno de los principales apoyos para evitar la desnutrición muscular e incluso evitar anemias ferrópenicas, ocasionadas por la ausencia de hierro (HEM) en la dieta del niño y niña mexicanos.

La propuesta de Benjamín Ocádiz, es para determinar la efectividad nutricional de la carne vegana en el crecimiento y desarrollo nutrimental infantil de México, “con este tipo de proteína busco un producto complementario a la carne (proteína animal), la población objetivo es para niñas y niños de familias con escasos recursos”, indicó.

El objetivo de crear una hamburguesa vegana, es innovar alimentos de fácil accesibilidad que cumplan con la función necesaria para cubrir las necesidades nutrimentales y psicosociales en una dieta para consumidores con necesidades especiales.

Otro de los objetivos que busca Benjamín Ocádiz es innovar un alimento capaz de cubrir los requerimientos vitamínicos y proteicos equivalentes al consumo de cada ración de carne de res para consumidores con necesidades especiales (dieta vegana o intolerantes a la carne) como el resto de la población.

“Para el cumplimiento de las necesidades nutricias, se investigaron los nutrientes que pudiesen perderse al sustituir la carne en general de la dieta, siendo uno de los principales problemas la pérdida de hierro HEM, proteína de alto valor biológico, selenio y vitamina B12. Para mantener un óptimo aporte nutrimental en la sustitución de la carne se requiere al menos para evitar la anemia ferropénica de 3 elementos tales como proteína de alto valor biológico (un alimento del tipo cereal, un alimento del tipo leguminosa y un ácido), en este caso se utilizó el ácido acético (el ácido acético es una sustancia que le da al vinagre su característico olor y sabor) como agente catalizador del hierro HEM y como conservador”, indicó.

El chef plantea innovar un alimento capaz de cubrir los requerimientos vitamínicos y proteicos equivalentes al consumo de una ración de carne de res para consumidores con necesidades especiales.

Basado en la experiencia adquirida en gastronomía, Benjamín Ocádiz elaboró una hamburguesa de frijol, la que consiste en realizar puré de frijol bayo, arroz batido y harina de tapioca realizando una masa a la que le dio consistencia y forma para posteriormente freír como una carne normal, complementado con pan hecho a base de champiñones.

El estudio final de Benjamín Ocádiz, concluye que la manipulación de los alimentos para generar productos funcionales es posible gracias a los estudios bromatológicos-microbiológicos que son bases para adaptarse a las necesidades psicosociales de la población sin descuidar el aporte nutrimental.

“La sustitución de la carne se puede lograr en la textura y parcialmente en los nutrimentos necesarios para mantener las funciones vitales del ser humano, además de proporcionar una alimentación que sea apoyo emocional para el consumidor”, concluyó.

Benjamín Ocádiz, es egresado de la carrera en Administración de Empresas Gastronómicas de la UVM Campus San Rafael.

Pandemia Covid-19

30 mil muertos podrían alcanzarse por Covid-19, dice Secretaría de Salud

Published

on

Diario sin secretos.com

Ciudad de México.-El subsecretario de prevención y promoción a la salud Hugo López Gatel , considero que podría cumplirse su predicción de que México llegue a 30 mil personas muertas por la pandemia del Covitt 19, aunque la cifra podría variar, de acuerdo como se presenten las condiciones del regreso a la nueva normalidad.

El gobierno federal habría calculado esta cifra que es el tope de un rango entre 6 mil y 30 mil decesos que se podrían dar  finales de febrero pasado.

Este sábado, se registraron 87 mil 512 casos confirmados acumulados; 16 mil 486 casos confirmados activos; 38 mil 994 casos sospechosos acumulados; 9 mil 779 defunciones; 144 mil 486 negativos acumulados; y 270 mil 992 personas estudiadas

Se espera que cuando este lunes millones de trabajadores salgan a las calles y se reactive la economía habrá un repunte de contagios, por lo que es necesario que los mexicanos tomen todas las medidas necesarias sanitarias para cuidarse pues el regreso a las actividades normales no significa bajar la guardia.

La “Nueva Normalidad” arrancará este 1 de junio, con 31 estados del país con semáforo rojo, y solo Zacatecas, con color naranja, dijo el funcionario federal.

México se encuentra en el top número 10 en el contexto mundial por casos de decesos.

“Las medidas de distanciamiento”, según el funcionario corresponderá a cada gobernador poner las medidas y restablecer las actividades que cumplan los criterios sanitarios de prevención, ante el riesgo latente de un rebrote.

Los colores del semáforo epidemiológico, son verde, el menor riesgo; naranja y amarillo, riesgo intermedio; y rojo, riesgo máximo.

 

 

 

 

Continue Reading

Pandemia Covid-19

En Puebla hay mas muertos por tabaquismo que por Coronavirus

Published

on

Foto Especial

Diariosinsecretos.com

El doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, informó que en Puebla mueren 16 pacientes diarios por causa del tabaquismo, lo cual equivale a 2 mil 200 enfermos al año, ocupando así, el segundo lugar a nivel nacional con muertes por fumar.

Puebla es uno de los estados en donde se encuentran los fumadores más jóvenes, ocupando el segundo lugar nacional por detrás del Estado de México con fumadores de esta edad -12 a 17 años-.

Respecto a la pandemia que se vive por Coronavirus, en lo que va de 2020, las muertes por esta virus son 466 muertos, en Puebla.

Con respecto a México, dijo que hay cerca de 74 mil menores de 17 años que fuman aproximadamente 5.8 cigarros al día. Y la edad promedio para comenzar a fumar es de 19 años, “porque en la mayoría de los casos, los jóvenes se sienten con el derecho de que las personas ya no les pueden decir nada sobre su comportamiento frente a la vida”.

López Villalobos, refirió que en México existen 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil tienen una edad promedio de 12 a 17 años.

Cada año mueren aproximadamente 8 millones de fumadores en el mundo, de los cuales, 7 millones son por consumo directo y un millón de fumadores pasivos, por lo que es importante alejarse de las personas que fuman. Y la mitad de todos estos pacientes, fallecen en diferentes periodos de tiempo.

Actualmente existen mil 100 millones de fumadores en todo el planeta, y el 80% de ellos se encuentran en países con ingresos medianos o bajos, como es el caso de América Latina y África.

165 mil personas en el mundo mueren por Neumonía al año

El galeno dijo además que mueren alrededor de 165 mil niños al año en el mundo por neumonía secundaria por inhalación de humo del tabaco ajeno, es decir, respiran el humo de personas fumadoras que conviven o se encuentra cerca de ellos.

El tabaquismo puede provocar enfermedades de tipo crónico o hasta mortales. Cómo número uno, está el cáncer de pulmón que es el causante del 25% de las causas de cáncer a nivel mundial provocado por el tabaquismo”, señaló López Villalobos.

Dijo que desafortunadamente esta enfermedad de cáncer de pulmón se puede presentar tanto en pacientes o personas que son fumadores activos, como en fumadores pasivos.

Externó que mucho se ha hablado de que, si una persona deja de fumar, a los 10 años puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en un 50%, información que es importante considerar.

Agregó que otra de las enfermedades que provoca el consumo de tabaco es la de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que va acabando con la salud de las personas de poco a poco, presentándose dos patologías, el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica, así como la generación de asma bronquial.

Manifestó que estas enfermedades no solo se presentan en las personas fumadoras, sino también en aquellas que han vivido en lugares en donde se cocina con leña o con petróleo, para preparar los alimentos y han inhalado el humo, efecto que se conoce como exposición a biomasa y que también provoca EPOC.

Indicó que otras enfermedades provocadas por el consumo de tabaco son las complicaciones de tipo cardiovascular, como el infarto al miocardio, embolia cerebral, y problemas vasculares y diabetes, entre otras.

A pesar de los esfuerzos publicitarios y de que las autoridades hacen recomendaciones para que las personas y principalmente los jóvenes dejen de fumar, no han sido suficientes y los números siguen aumentando y distan del propósito de la OMS, de que para el presente año a nivel mundial, se buscaba bajar el número de fumadores en un millón de personas.

Continue Reading

Internacional

Cifras Covid-19 en el mundo

Published

on

Casos de coronavirus: 5.878.701

Muertes: 362.769

Personas recuperadas: 2.464.865

Todavía no hay un antídoto para el Covid-19 enfermedad que ha infectado a más de 5 millones 878 mil personas en el mundo, no obstante un estudio reveló que el cloro y la luz solar son una combinación letal para exterminar al coronavirus, claro, con riesgo para la salud debido a la sobrexposición.

Continue Reading

¿Discriminación a Miguel Barbosa en cadena Nacional? ¡Francisco Zea pierde el control al aire!

¿Francisco Zea se volvió loco?

¿Discriminación a Miguel Barbosa en cadena Nacional? ¡Francisco Zea pierde el control al aire!

Posted by Diario Sin Secretos on Wednesday, May 27, 2020

“Gracias personal médico”

Gracias a todos los que están en primera linea de batalla contra el #Coronavirus #GraciasPersonalMedico @GobiernoDePuebla

Posted by Diario Sin Secretos on Tuesday, May 5, 2020

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com