Foto Archivo. Así inició la campaña de Delfina Gómez. AMLO, le alzó el brazo en señal de triunfo.
*No hubo sorpresas, MORENA gana el Estado de México; y al PRI le cede Coahuila.
*La Alianza Opositora Va por México, de caricatura.
*Alfredo del Mazo, tendrá su premio, sea como embajador o próximo secretario, aunque sea en un gobierno morenista.
*La mas feliz por el triunfo morenista en el Estado de México, Claudia Sheinbaum.
Libre Expresión / José Antonio Cuéllar
Morena, gana con Delfina Gómez, las elecciones del Estado de México; y la alianza opositora logra que el PRI con Manolo Jiménez, asegura Coahuila, como resultado de las negociaciones de las fuerzas políticas. Lo demás solo fueron gritos y sombrerazos para hacer creíble que en este país hay procesos democráticos, aunque la realidad el voto es lo de menos, diría mi abuelita «ni se ve ni se cuenta».
Con el triunfo de Morena, en el Estado de México, el partido de AMLO alcanza 23 gubernaturas, el objetivo fijado para reafirmar su liderazgo y con grandes posibilidades para continuar con su proyecto rumbo al 2024, y asegurar un triunfo presidencial.
AMLO el gran ganador de las elecciones; asegura 24 gubernaturas para Morena.
Los conteos preliminares de la jornada dominical, desnudan lo débil que en los hechos logró la Alianza Va por México. La morenista Delfina, alcanzó un porcentaje de votación entre 52,1 y 54,2 por ciento, en tanto que la aspirante de la Alianza Va por México, Alejandra del Moral, logró entre el 43 a un 4.2 por ciento.
“Todo el éxito por el bien de las familias del Estado de México”, le deseó Alejandra del Moral a la maestra Delfina, la primera mujer que gobernará la entidad más poblada del país con 17 millones de habitantes.
A final de cuentas Alfredo del Mazo, es el gobernante priista que terminó entregando el Estado de México, que el tricolor tenía desde 1929, cuando fue electo un militar de nombre Filiberto Gómez.
En Coahuila, Armando Guadiana, reconoció que las tendencias no le favorecían, y en una ridícula posición, dijo:”Se observa una tendencia desfavorable hacia nosotros, en consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del estado”, calificando el proceso como “una elección de estado”.
En la historia quedarán archivadas las denuncias por irregularidades en ambos procesos electorales, y todos dirán que ganó la democracia.
En los hechos la alianza opositora Va por México, resultó débil, en el fondo del tinglado del Sistema Político Mexicano, solo seguirá operando como herramienta para hacer las veces de contrapeso, y hacer creíble una democracia, mientras tanto Juan Pueblo, seguirá recibiendo despensas y apoyos de los programas sociales, mientras que los grupos poderosos, seguirán buscando posiciones políticas y negocios.
El gran ganador fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que logra en los hechos establecer la ruta electoral hacia el 2024, con un proyecto sólido, y en donde Claudia Sheinbaum, se muestra la más fortalecida.
Por lo que toca al gobernador del Estado Alfredo del Mazo, le espera un futuro nada malo, como premio de consolación podría ser embajador o funcionario federal, aunque sea en un gabinete de extracción morenista.
Y la Alianza va por México, seguirá siendo una caricatura.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.