Connect with us

Universidad

UDLA analiza los datos del COVID-19

Published

on

Diariosinsecretos.com.- UDLAP realiza el webinar: “Datos, estadística y modelos sobre el COVID-19”.
Cholula, Puebla; a 29 de abril de 2020.- Académicos del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla, conscientes de la importancia de mantener informados a sus estudiantes sobre temas de gran relevancia para su vida profesional y para la sociedad, realizaron el día de hoy el webinar “Datos, estadística y modelos sobre el COVID-19”, evento que ofreció un panorama de temas como: datos abiertos y el acceso a la información sobre el Covid19, ¿Qué podemos saber con los datos que tenemos?, y los principales obstáculos para la generalización de modelos.

El evento inició en punto de las 11:00 horas teniendo como moderada la Dra. Daniela Cortés, quien dio una introducción de los ponentes que formaron parte de este panel y que estuvo integrado por la Dra. Eunice Campirán, el Dr. Miguel Ángel Reyes y el Dr. Mauricio Rodríguez, todos ellos académicos de la UDLAP y miembros del sistema nacional de investigadores (SNI).

El panel inició con la participación del Dr. Reyes, quien habló sobre las aportaciones de la ciencia de datos durante la pandemia provocada por el COVID-19. “Los datos abiertos implican ciencia abierta y desde ese punto de vista distingo dos líneas de impacto: la primera se refiere al efecto de los datos abiertos y la ciencia abierta en el conocimiento, en tiempo record, de este virus, pues gracias a estos datos, investigadores de todo el mundo han podido acceder a estudios genéticos, fundamentales para conocer y entender este virus, lo que ha permitido el desarrollo de chips de diagnóstico y empezar una carrera meteórica en la búsqueda de una vacuna. La segunda línea de impacto, se refiere a los datos estadísticos abiertos que dan acceso, por ejemplo, al número de infectados sospechosos, pacientes y defunciones confirmadas que están relacionadas con el COVID-19, lo que ayuda a investigadores a rastrear la propagación de este virus y ofrecer al público información actualizada”, comentó el académico UDLAP.

En su turno, la Dra. Eunice Campirán, explicó el papel que juegan la estadística y la modelación de la lucha del COVID-19 y dijo que “un modelo es una simplificación de la realidad, es una herramienta útil que no lo es todo, pero que ayuda a tomar decisiones como por ejemplo la que ahora necesitamos estar en casa, y nos van ayudar a decidir cuándo regresar a la vida cotidiana”. Asimismo, destacó la importancia de tener en estos modelos un grupo multidisciplinario: “Si bien es cierto que los estadísticos tienen las herramientas, tanto computacionales como de modelos o de matemáticos, se necesita un experto que maneje bien el fenómeno de lo que es una epidemia; por ejemplo, en los actuales modelos de ecuaciones diferenciales se cuentan con un estadístico que ayuda a que parámetros que demuestran la tasa de crecimiento y la parte de aplanar la curva se estimen con datos estadísticos. También me atrevo a decir que para trabajar estos modelos se necesitaría de sociólogos y demógrafos”, mencionó la Dra. Eunice.

Finalmente, el Dr. Mauricio Rodríguez habló sobre las características que debe tener un buen modelo: Debe ser útil para lo que estamos haciendo, debe explicar lo más que queremos explicar con las variables más simple y debe tener mucho cuidado con la evaluación de la calidad de la información. “Un modelo bueno es el que sirve para lo que se necesita y estás haciendo”, afirmó el Dr. Mauricio Rodríguez.

La Universidad de las Américas Puebla continuará con la realización de los webinar en los que se analizarán, discutirán y desarrollarán temas de interés actual para la sociedad y su comunidad universitaria, por lo que los invita a estar pendientes a las redes sociales de la UDLAP como https://www.facebook.com/universidaddelasamericaspuebla/ para conocer los eventos que se estarán desarrollando en línea y a los que se podrán inscribir en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Puebla Capital

La pobreza extrema puede arrastrar a 10.7 millones de mexicanos

Published

on

Diariosinsecretos.com

Las actividades económicas están resintiendo los efectos de la pandemia por Coronavirus, y los grupos de población más vulnerables son los más afectados.

Aun cuando se habla de reactivar la economía y del regreso a las funciones laborales para el próximo 1 de junio,  la curva de contagios y muertos por la COVID-19 sigue creciendo, y no logra aplanarse, haciendo más difícil el regreso a la actividad laboral.

Así lo señala la académica , Claudia Ramón Pérez, de la Facultad de Ciencia Política de la UPAEP, quien con datos del Coneval señala que la pobreza extrema puede arrastrar a 10.7 millones de mexicanos.

Dijo además que se suma a la contingencia sanitaria que un buen número de personas tienen problemas de salud en México, además de otros problemas como la precariedad laboral, que un buen número de personas no tienen acceso al agua, viven en situación de hacinamiento y múltiples brechas de acceso a los derechos sociales básicos para una vida digna.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -CONEVAL-  indica que la pobreza por ingreso se puede incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, y la pobreza extrema por ingresos puede ser de entre 6.1 y 10.7 millones de personas para este 2020.

Mientras que la pobreza laboral, puede registrar un aumento de 37.3 a 45.8 en los primeros dos trimestres del presente año,.

La académica externó que las medidas que ha tomado el gobierno federal y otros sectores sociales han sido insuficientes para hacer frente a la problemática sanitaria. 

Continue Reading

Universidad

No hay alimentos que eviten contraer el COVID-19

Published

on

*No hay pruebas de contagio por consumo de alimentos, pero al ser manipulados por personas puede haber contaminación.

Diariosinsecretos.com

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020.- De acuerdo con la EFSA (Autoridad Sanitaria Europea de Seguridad Alimentaria), las experiencias anteriores por brotes de coronavirus afines, como el coronavirus (SARS-CoV o el coronavirus MERS-CoV) no indican que se haya producido transmisión a través del consumo de alimentos. Sin embargo, entre los distintos tipos y mecanismos de contaminación de alimentos, la principal fuente de contagio es por la manipulación del ser humano.

Así lo explicó la docente del Campus San Rafael de la Universidad del Valle de México, Ana Hazel García Tay, quien imparte la materia de Bebidas Alcohólicas y no Alcohólicas de la Vertical de Hospitalidad de UVM, y recordó que el virus se propaga entre las personas, especialmente al inhalar gotas de saliva suspendidas que están presentes en el aire cuando una persona tose, estornuda o exhala.

Por lo tanto, recordó que el cuidado hacia los alimentos consiste en lavar y desinfectar, según sea el caso, empaques, latas y envolturas, como medida preventiva, ya que no sabemos si alguien tosió, estornudo, o transportó el virus al empaque o al alimento fresco. Compartió una serie de medidas más específicas para asegurar la higiene de estos:

  • Lavar y desinfectar los alimentos, manos y superficies cuando ingresemos a casa.
  • Lavarse las manos periódicamente, al entrar del exterior a casa, al almacenar los alimentos, al procesarlos, al cambiar de alimento, al tocar algún objeto que no esté sanitizado, al contestar el teléfono o al tocarnos la cara o alguna parte del cuerpo, o bien, cada 30 minutos al estar cocinando.
  • Limpiar y desinfectar las superficies, con una solución de agua con alcohol en proporción 70/30, o cloro preparando una solución de blanqueador con cloro al mezclar: 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por galón de agua. No se debe utilizar esta solución clorada después de una hora de ser preparada.
  • Lavar con agua y detergente utensilios y superficies de preparación antes y después de manipular alimentos.
  • Lavar con agua y detergente vajillas y cubiertos antes de usarlos para servir alimentos
  • Utilizar siempre jabón y agua limpia.
  • Tomar platos, cubiertos y fuentes por los bordes, cubiertos por el mango, vasos por el fondo y tasas por el mango.
  • Limpiar y desinfectar varias veces al día instalaciones y espacios que se utilizan para preparar/almacenar alimentos (mesadas, refrigerador y electrodomésticos).
  • Para el almacenamiento de los alimentos, recordar siempre que antes de guardarlos, deberán higienizarse envase por envase. Esto puede realizarse con un paño húmedo embebido en una solución desinfectante. Debe tenerse la precaución de lavar el paño, enjuagarlo y volver a cargarlo con desinfectante a medida que se van limpiando los envases de los alimentos. 
  • Al mezclar los alimentos no hacerlos con las manos (utilizar espátulas). 
  • Uso de tablas de colores para evitar la contaminación cruzada.
  • Calentar el alimento mínimo a 65°C.

La docente, reiteró que no existen hay alimentos que eviten contraer COVID-19. Es un mito que el limón, jengibre, ajo o algún alimento prevenga el contagio de este virus, pero si estos se integran a una dieta balanceada contribuyen a mantenerte sano fortaleciendo al sistema inmunológico. Para este propósito también ayuda comer frutas, verduras, nueces, semillas y granos integrales; grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra de alta calidad; y carne magra o pescado.

La Maestra García Tay recomendó evitar alimentos procesados, muy azucarados o con mucha grasa saturada. “Si no encontramos alimentos frescos, hay que buscar la opción más saludable de lo disponible en el mercado. Planea tus compras con tiempo haciendo una lista con insumos que usaras por 2 semanas”, indicó.

Continue Reading

Gobierno de Puebla

Inscripción a la Universidad de la salud será gratis: SEP

Published

on

-El proceso será vía electrónica y la inscripción sin costo.

Diariosinsecretos.com

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado, a través de la Universidad de la Salud (USEP), comenzará el periodo de registro de aspirantes a las licenciaturas en Médico Cirujano, y Enfermería y Obstetricia (ciclo escolar 2020-2021) el 1 de junio del año en curso.

El número de lugares disponibles por programa educativo es de: 300 para la primera carrera y 150 para la segunda.

La Universidad informa que son cinco etapas del proceso de ingreso; la primera es la publicación de la convocatoria el 8 de mayo de 2020, que los interesados pueden consultar en el sitio oficial http://www.usep.puebla.gob.mx, en el que se señalan las fechas y requisitos de ingreso.

La segunda es el registro de aspirantes, que se efectuará del 1 al 10 de junio vía electrónica. En esta se solicita llenar un formulario que aparecerá en la página oficial referida de la institución; cada interesado deberá contar con un correo electrónico personal, pues será el medio de comunicación por el que llegará la información oficial.

En la tercera etapa, la USEP considera la aplicación del examen de admisión digital, que no tendrá costo, y se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio en diferentes regiones del estado. En la ficha de solicitud se indicará la sede y el horario que corresponde a cada aspirante.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com