Inicio / Secciones / En Portada / Elecciones 2018 / Morena emprenderá controversia ante la Corte Federal por reforma al artículo 75
José Juan Espinosa y Gabriel Biestro

Morena emprenderá controversia ante la Corte Federal por reforma al artículo 75

*Gabriel Biestro, señaló que “se mantendrá la impugnación contra el nombramiento del magistrado José Montiel Rodríguez.

 

Por Angélica García Muñoz

 

Los diputados locales electos de Morena, anunciaron que recurrirán a la controversia constitucional con relación a la aprobación de la modificación a la Constitución de Puebla en su artículo 75, aprobada por los diputados de la actual legislatura local, y mediante la cual facultan al próximo gobernador poder rendir protesta ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en caso de no poder hacerlo ante el Congreso del Estado.

 La medida se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena, acompañado de diputados del grupo parlamentario de la Coalición Juntos Haremos Historia.

El diputado electo José Juan Espinosa, señaló que fue ilegal la reforma legislativa aprobada por los actuales diputados, “debido a que el proceso electoral aún no termina”.

“En caso de que Martha Erika Alonso quiera rendir protesta, lo tendría que hacer ante los diputados de la LX Legislatura, los mismo, tendría que suceder con la persona que sea designada como gobernador interino, ya que no existe ninguna legalidad para que rindan protesta ante el Tribunal Superior de Justicia”, puntualizó.

Abundó que “la ley electoral considera que este tipo de modificaciones se deben realizar con dos años de anticipación y  no se pueden efectuar cuando hay un proceso de elección en desarrollo, como es el caso”.

Asimismo, expuso que “en una acción desesperada los diputados morenovallistas es que falsifican las actas de cabildo para hacer creer que la mayoría de los ayuntamientos en Puebla dieron su voto para aprobar la reforma, sin embargo, hay reportes de que en ayuntamientos como, Aquixtla, Izúcar de Matamoros y Atzompa, aún no han llevado a cabo una sesión de cabildo y se presentaron esas actas”.

“Se ha detectado que hay ayuntamientos que votaron a favor de las modificaciones al Artículo 75, fueron a los que les aprobaron sus cuentas públicas de manera reciente, lo que pone una vez más en evidencia, el actuar de las instituciones”, agregó.

 

MANTENDRAN IMPUGNACION CONTRA NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO

 

En otro tema, Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de MORENA, dijo los que los diputados electos  mantendrán su posición de rechazo a la designación de José Montiel Rodríguez, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, por lo cual se mantendrá la impugnación y se presentará denuncia penal, por considerar que el servidor público ejerció la profesión de abogado sin tener una cédula profesional que lo acreditara.

Puede Interesarte

¿Cuánto vale una juventud marihuana en el mercado?

La despenalización de la marihuana avanza en México promovida por MORENA.