Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

México necesita una cultura de protección a los derechos laborales

El derecho laboral tiene como objetivo principal fijar y organizar todas las situaciones que se puedan dar en tal ámbito, a fin de que la actividad en cuestión pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella: el trabajador y el empleador. 

Uno de los principales elementos que busca establecer el derecho laboral es la seguridad para el trabajador ya que el mismo se encuentra en una posición de minoridad frente a su empleador.

En nuestro país, los trabajadores por lo general carecen de una cultura de informarse sobre sus derechos laborales, y esto en no pocas ocasiones trae consigo injusticias.

Consultado al respecto, el reconocido abogado Lic. Sergio Herrera Vazquez indentifica que en nuestro país, hay 3 tipos de trabajadores: A) sindicalizados; B) no sindicalizados; y C) de confianza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y en los tres casos de acuerdo a la Ley, lo trabajadores tienen  derecho a contar con un contrato por escrito, y en donde de manera clara y específica se estipulen los términos y condiciones en los cuales laborarán.

De no ser así, la empresa o institución, constituidas en empleadores, se verán  obligadas a acreditar las condiciones de trabajo.

Entre los derechos laborales del trabajador (a) que podemos mencionar, están: contrato de trabajo, vacaciones, protección de datos personales, no discriminación, cantidad de horas a trabajar, establecimiento de salario, previsión social, condiciones e higiena y seguridad, maternidad, pago de utilidades, y terminación de relación de trabajo que establezca el contrato, y que conlleva una justa indemnización económica, más cuando el despido es injustificado.

Uno de los riesgos que con mayor frecuencia se presentan a lo largo de la vida laboral es sufrir un accidente o enfermedad que provoque una discapacidad que impida el trabajo. En la mayor parte de las ocasiones esta situación será transitoria y se resolverá con incapacidad temporal.

Correo:   diariosinsecretos@yahoo.com.mx

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Latest

Congreso

DiarioSinSecretos.com El senador Ricardo Monreal, se reunió con  los diputados federales electos de Puebla y Tlaxcala, de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia “ en donde el...

Estado

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Al poner en marcha el tramo  carretero Ciudad de Puebla- San Miguel Canoa, el gobernador...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Nueva York.- El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, se reunió con la asambleísta Karines Reyes, Presidenta del Comité Legislativo Hispano de la...

Para tí