Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

México necesita una cultura de protección a los derechos laborales

El derecho laboral tiene como objetivo principal fijar y organizar todas las situaciones que se puedan dar en tal ámbito, a fin de que la actividad en cuestión pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella: el trabajador y el empleador. 

Uno de los principales elementos que busca establecer el derecho laboral es la seguridad para el trabajador ya que el mismo se encuentra en una posición de minoridad frente a su empleador.

En nuestro país, los trabajadores por lo general carecen de una cultura de informarse sobre sus derechos laborales, y esto en no pocas ocasiones trae consigo injusticias.

Consultado al respecto, el reconocido abogado Lic. Sergio Herrera Vazquez indentifica que en nuestro país, hay 3 tipos de trabajadores: A) sindicalizados; B) no sindicalizados; y C) de confianza.

Y en los tres casos de acuerdo a la Ley, lo trabajadores tienen  derecho a contar con un contrato por escrito, y en donde de manera clara y específica se estipulen los términos y condiciones en los cuales laborarán.

De no ser así, la empresa o institución, constituidas en empleadores, se verán  obligadas a acreditar las condiciones de trabajo.

Entre los derechos laborales del trabajador (a) que podemos mencionar, están: contrato de trabajo, vacaciones, protección de datos personales, no discriminación, cantidad de horas a trabajar, establecimiento de salario, previsión social, condiciones e higiena y seguridad, maternidad, pago de utilidades, y terminación de relación de trabajo que establezca el contrato, y que conlleva una justa indemnización económica, más cuando el despido es injustificado.

Uno de los riesgos que con mayor frecuencia se presentan a lo largo de la vida laboral es sufrir un accidente o enfermedad que provoque una discapacidad que impida el trabajo. En la mayor parte de las ocasiones esta situación será transitoria y se resolverá con incapacidad temporal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Correo:   diariosinsecretos@yahoo.com.mx

¡Comparte!
Written By

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo último

Estado

DIariosinsecretos.com SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. – Del 24 de octubre al 29 de noviembre, un total de 46 mil 649 vehículos han sido verificados en...

AMLO

Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Veracruz, donde constató la tendencia a la baja en el...

Estado

Diariosinsecretos.com -La Organización Mundial del Turismo otorgó el reconocimiento al Pueblo Mágico por fomentar el turismo como motor de desarrollo y bienestar de la...

Advertisement

Para tí