Inicio / Secciones / Ciudad / Incertidumbre en el rumbo de la economía mexicana

Incertidumbre en el rumbo de la economía mexicana

Aranceles comerciales, Tratado de Libre Comercio con América del Norte, precios de las gasolinas, tipo de cambio del peso frente al dólar y la principal, la inseguridad en que vive buena parte del país, están provocando incertidumbre en la economía de México, señaló el Dr. Anselmo Chávez Capó, investigador financiero y bursátil.

Dijo que los factores externos están influyendo en el comportamiento de la economía del país y en el bolsillo de los mexicanos, al registrarse incrementos en los precios de bienes y servicios.

Indicó que la inflación registrada en el mes de junio fue del 4.65 por ciento y aun cuando el proceso inflacionario se ha manejado de manera controlada y está cerca de lo que ha pronosticado el Banco de México, con una inflación del 3 por ciento más-menos 1 por ciento del junio de 2011 a junio de 2018, el crecimiento promedio ha sido del 5.38 por ciento y la inflación acumulada del periodo es del 31.74 por ciento.

“En su momento, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien ocupará la Secretaría de Hacienda en el gobierno de AMLO, comentó que se buscaba que la inflación fuera del 5 por ciento, “como ven ustedes se está intentando regresar a ese parámetro, aun cuando se había manejado un 4 o 4.5 por ciento, la inflación promedio es del 5.38 por ciento durante estos seis años. Por lo tanto, hay factores que afectan de manera directa el crecimiento de los precios”.

Abundó que un aspecto importante de este incremento tiene que ver con el aumento que han registrado los energéticos y que a su vez han incidido en el crecimiento de la inflación, y en ese sentido podemos observar que los energéticos considerando el incremento durante el periodo anual, se incrementaron el 15.22 por ciento, y por ejemplo el gas tuvo una variación mensual del 5.85 por ciento de junio a mayo del presente año.

Subrayó que la inflación acumulada de los 6 años del gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el momento es del 32.32 por ciento, y agregó que de los incrementos que se han registrado, lo más relevante es que está relacionada con el aumento en los energéticos que tuvo un incremento del 11.40 por ciento y el sector agropecuario que registró un aumento del 2.11 por ciento, registrando una disminución del 1.40 por ciento, pero los pecuarios registraron un aumento del 4.24 por ciento. Y Por lo tanto, no debemos perder de vista que nos encontramos inmersos en una dinámica nueva en el entorno del comercio internacional.

Dijo que México también está en una situación de imposición de aranceles con los Estados Unidos y entre el resto del mundo y los Estados Unidos, y por lo tanto agregó que es una variable que se tiene que considerar, ya que el nivel de incertidumbre se acrecienta en la medida en que se espera conocer cuáles van a ser los resultados de esta guerra comercial y cuál va a ser el impacto en nuestros bolsillos, al momento de imponer los aranceles a los productos que ingresen al país y en lo que se buscan mercados alternos y a la vez obtener bienes y servicios asequibles para la población, y todas estos escenarios son el panorama que ha influido en la inflación que vive el país.

Puede Interesarte

Antonio Teutli y Mely Macoto, el primer encuentro

Coronango, Puebla.- En la tarde de este lunes, se realizó el primer encuentro entre el …