Inicio / Opinión / El largo camino al poder de Miguel Barbosa

El largo camino al poder de Miguel Barbosa

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

*El último conflicto grave de tipo electoral fue la elección de Murad en 1983

 

La manifestación del domingo pasado, organizada por MORENA y el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, es la segunda etapa del largo recorrido para llegar al poder. El último conflicto serio de tipo electoral se registró en 1983.

Ya hemos hablado en este espacio de las épocas agitadas de Puebla, cuando en dos sexenios, el estado de Puebla tuvo seis gobernadores en 12 años. De ello escribió en E-Consulta el buen amigo Rigoberto Cordero Benítez, quien para fortuna de Puebla, heredó el gusto por la historia de su señor padre, el inolvidable profesor don Enrique Cordero y Torres.

Don Rigoberto resume así ese periodo nefasto: “Padecimos un largo periodo de anarquía, con manifestaciones de un bando y otro, liberales y comunistas contra los derechistas conservadores de la IP poblana, de las escuelas particulares confesionales, marchas de apoyo de unos cuantos facciosos, amenaza de huelga de pago de impuestos, huida de los inversionistas, cierre de la mayoría de las fábricas textiles obsoletas y quebradas, desempleo, parálisis en la actividad comercial, carencia de alimentos básicos y un desprestigio mediático a nivel nacional, que provocó que se ‘corriera la voz’ de no contratar a ningún profesionista egresado de la Universidad de Puebla, por su bajo nivel educativo y pésimo nivel docente porque era un ‘potencial agitador’ peligro para las empresas que los contrataran”.

La situación de Puebla se parece ahora a aquellas épocas, después de que el gobernador Alfredo Toxqui pacificó el estado.

Otro conflicto electoral relevante fue la elección a mitad del sexenio de Guillermo Jiménez Morales. Pero no alcanzó esos niveles. En 1983, el profesor Jorge Murad contendió por la Presidencia Municipal de Puebla, en contra del candidato del PAN, el ingeniero Ricardo Villa Escalera, quien fue apoyado por los empresarios.

Entonces, los operadores electorales del gobierno se presentaron en la elección de 1983 con urnas llenas de votos desde las 8 horas. Villa Escalera reventó las urnas y se inició un largo conflicto que estuvo a punto de terminar con la determinación de nombrar un Consejo Municipal. Villa Escalera logró reunir en esa época una marcha y manifestación de más de 10 personas. La derecha y los empresarios en contra del gobierno. A fin de cuentas, Murad tomó posesión en medio de protestas y marchas generalizadas.

El estilo de la vieja escuela priísta fue muy similar a lo que vimos el primero de julio de 2018, pero ahora con huestes a cargo del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, en apoyo a su esposa Marta Erika. Ahora la lucha es de la izquierda en contra del gobierno de derecha.

La similitud en el conflicto actual es notable. Incluso, son contrastantes los conteos de los medios de difusión sobre el número de asistentes. El nuevo portal México Prioridad asegura en cálculos de calles y zócalo que hubo un total de 80 mil asistentes. El Sol de Puebla y E-Consulta para no complicarse señalan “miles de asistente”. Otros medios van de cinco mil a ocho mil manifestantes. El boletín oficial de Barbosa también dice “miles”. Algunos medios ignoraron la marcha y destacaron solamente la presencia de la lideresa nacional de MORENA.

De cualquier modo, la marcha se convirtió en el parte aguas de la lucha electoral. La última palabra, de nulificar o no la elección a gobernador, la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Vale la pena analizar las palabras de la dirigente de MORENA, Yeidckol Polevnsky en el zócalo: “No pararemos hasta que se anule la elección. La instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es defender cada una de las impugnaciones en Puebla”.

LA POSTURA DEL PRESIDENTE ELECTO

En buen romance, el estilo de AMLO, es igual al viejo sistema priísta. Polevnsky habló con conocimiento de causa y con línea de AMLO. No es necesario darle línea al tribunal. Es la postura del futuro Presidente.

Inclusive estuvieron diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales electos, así como el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, el diputado electo del PT, Gerardo Fernández Noroña, junto con el comité nacional de MORENA.

De la presencia de los gobernadores electos vecinos de Puebla se informó oficialmente con anterioridad que no vendrían.

Barbosa Huerta, reiteró que mantendrá su verticalidad y que no parará un solo día, reiteró su posición de no entablar ningún tipo de diálogo con los integrantes del morenovallismo, quienes han sido los promotores del fraude electoral que se vive en Puebla, asimismo agradeció la participación de los poblanos a quienes llamó a no decaer en esta lucha.

“Que sepan esos delincuentes electorales que Puebla no está solo y la defensa de Puebla política y jurídicamente, pasan por recordar que vivimos en una República y se tendrán que usar las herramientas jurídicas para restaurar, el orden, el derecho y la democracia”, finalizó.

La lucha por la victoria electoral de Barbosa tomó nuevos bríos.

DE TODO UN POCO

NUEVOS CONSEJEROS.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, invita a las personas interesadas en el proceso de selección y designación al cargo de Consejera o Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Los formatos y la documentación solicitada en la convocatoria respectiva se recibirán del 13 al 17 de agosto.

CORONANGO DE FERIA.- La Presidenta Municipal de Coronango, Mely Macoto, dio a conocer las actividades del Ayuntamiento con motivo de la feria patronal 2018 en honor a la Virgen de Santa María de la Asunción. La mayoría de los eventos públicos serán gratuitos. El programa es del 15 al 19 de agosto.

AMPLIA PARTICIPACIÓN.- Al moderar la mesa “Gobierno y Ciudadanía, una nueva forma”, en el Congreso de la Asociación Mexicana de Ciencia Política 2018 efectuado en la UPAEP, Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, destacó la importancia de impulsar la participación ciudadana a través de la emisión del voto y a construir el tipo de sociedad y convivencia que deseamos en nuestras comunidades.

SECTORIZAN AGUA.- Para recuperar grandes volúmenes de agua y brindar un mejor servicio, desde 2016, la empresa Agua de Puebla para Todos, ha puesto en marcha el proyecto de sectorización, e informa que ha mejorado la eficiencia, a través de la detección de fugas, la regulación de la presión y regula la entrega de agua potable.

REGALA ÁRBOLES.- El departamento de Desarrollo Comunitario de Granjas Carroll de México regaló árboles frutales a campesinos de las comunidades de Guadalupe Libertad y Santa Cruz Buena Vista La Capilla de Tlachichuca; en San Miguel Ocotenco en Ciudad Serdán; San Antonio La Cuchilla de Aljojuca y San Juan La Muralla en Guadalupe Victoria.

En fin, como escribió Antonio Roldán en sus coplas:

Cuando me vaya a morir,

por si acaso no pudiera

pídele tú a Dios por mí.

 Quiero dormir y no duermo,

quiero vivir y no vivo,

quiero morir y no muero.

 

raultorress@hotmail.com

Puede Interesarte

El PRI se recuperará si hay mal gobierno de AMLO: José Alarcón

Sin Límites Por Raúl Torres Salmerón    *El político e historiador presentará en breve el …