Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

El cáncer de próstata ¡mata a 15 mexicanos diariamente!

*Una crisis que podemos afrontar

 

 

15 de Junio de 2018

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Ciudad de México.- La Alianza “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata” hizo un llamado a los candidatos presidenciales, para implementar acciones urgentes contra esta enfermedad que hoy causa la muerte de miles de mexicanos, -15 decesos diarios-  debido a la detección tardía y la falta de tratamiento completo y oportuno.

 

 

La Alianza, organizaciones aliadas como la Red de Acceso y Juntos Contra el Cáncer, así como Tomás Esteve y Pedro Pablo Tejada, representantes de los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente, firmaron un manifiesto dirigido hacia quienes integren el próximo gobierno con 5 peticiones específicas:

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

1.      Que el cáncer de próstata sea considerado dentro del Plan Nacional de Desarrollo y sea una prioridad en el Programa Sectorial de Salud 2019 – 2024.

2.      Que se genere un Programa de Acción Específico (PAE) para cáncer de próstata derivado del Programa Sectorial de Salud, con foco en el paciente y que cuente con los recursos necesarios para su correcta operación.

3.      Que se fortalezca la detección oportuna a través de campañas de concientización  capacitación de los profesionales de la salud y tamizaje desde el primer contacto.

4.      Que se garantice el acceso a tratamiento integral y homologado para los pacientes con cáncer de próstata sin importar la institución pública donde se traten.

5.      Que el cáncer de próstata se incluya en las políticas públicas existentes de atención con perspectiva de género.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

En su intervención, el doctor Hugo Arturo Manzanilla García, vocero de la Alianza y representante de la Academia Mexicana de Cirugía y tesorero del Consejo Nacional de Urología Nacional, señaló que “hoy el cáncer de próstata es una enfermedad de graves consecuencias sociales, pues impacta en el paciente y toda su familia con gastos que en la mayoría de los casos no pueden cubrir, además de golpear severamente la dinámica familiar  y social por la pérdida de independencia y calidad de vida del paciente”.

 

Apuntó también que “debido a la transición epidemiológica, cada día se irán presentando más casos de cáncer de próstata entre los mexicanos”. De esta forma, si no implementamos acciones inmediatas no habrá institución pública que pueda hacer frente al costo del problema y más familias estarán en riesgo de perder su patrimonio en el esfuerzo por mantener la vida de sus familiares.

 

Leticia Aguiar Green, representante en México del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), señaló que hace ya más de dos años se creó la Alianza “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata”, que agrupa a sociedades y academias médicas así como a organizaciones de la sociedad civil. La Alianza ha organizado diversas mesas de trabajo en conjunto con representantes de instituciones públicas de salud y del Poder Legislativo que han permitido generar una propuesta sólida de política pública que presenta

Advertisement. Scroll to continue reading.

opciones viables para combatir esta enfermedad que puede convertirse en una epidemia. “Sin duda, con la Alianza ha iniciado el movimiento más importante en la historia de México a favor de la salud masculina”, señaló Aguiar Green.

 

Claudia Salcedo Alfaro, integrante de la Red de Acceso,  que agrupa a 15 organizaciones de pacientes por el mejor tratamiento en el sistema de salud, señaló la importancia de sumar a cada vez más organizaciones en la batalla por la salud de los mexicanos que hoy, como se ha visto en las campañas electorales, es un tema olvidado por los políticos.

 

Por su parte, Francisco Freyría Sutcliffe, representante del movimiento Juntos Contra el Cáncer, que agrupa a más de 50 organizaciones de diversos tipos de cáncer a nivel nacional, apuntó que es fundamental continuar con el trabajo para impulsar políticas públicas integrales de combate al cáncer en el país y reconoció a la Alianza por el trabajo realizado hasta el momento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Para tí