Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Educación laica no significa una educación carente de valores: UEPF

*El nuevo sistema educativo debe tener como centro al alumno y pasar al concepto de comunidad educativa

* Padres de Familia piden respeto al deber y derecho que tienen como primeros educadores

El nuevo sistema educativo debe tener como centro al alumno, instituyendo una educación humanista que permita su desarrollo integral, acorde a las demandas del siglo XXI y en beneficio de todos los educandos mexicanos. Para nosotros el concepto de comunidad educativa es mejor que el de simplemente escuela, afirma Leticia Velázquez Gutiérrez, Presidente de la Unión de Padres de Familia del Estado de Puebla.

“La transformación educativa debe ser conducente para alcanzar cuatro grandes objetivos: promover integralmente a los alumnos, respetar el deber y el derecho de los padres de familia como primeros educadores, mejorar la calidad de los maestros, tanto en el aspecto humano como técnico-pedagógico, y adaptar los planes de estudio a la realidad de nuestras regiones”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estos cuatro objetivos forman parte de la ponencia que los padres de Familia de Puebla presentaron al participar en el Foro de Consulta Estatal organizado por el equipo de transición del próximo gobierno federal denominado Acuerdo Nacional sobre Educación.

El tema de la sexualidad en la educación, junto con el de la libertad religiosa, son un derecho y un deber de los padres de familia, así como un derecho de los hijos a escuchar lo que en sus familias les enseñan.

«Debemos dejar en claro que una educación laica – que reconocemos – no significa una educación carente de valores. Pero también se equivocan quienes piensan que educación es sólo escuela; educación es hogar, es barrio, es amigos, es colonia», refirió  Velázquez Gutiérrez.

En el documento se pide respetar el deber y el derecho de los padres de familia como primeros educadores pues es en casa donde se da a los individuos los principios para que sean ciudadanos capaces de integrarse de manera respetuosa y responsable en la sociedad, por ello la transformación educativa debe reconocer en los padres o tutores el derecho a educar a sus hijos en los temas que considere esenciales para su desarrollo, es ahí donde lo que en casa se vive se convierte en ejemplo a seguir y en donde se transmiten los valores universales y las creencias que se profesan con derecho y libertad.

Además, se debe permitir la participación de los padres en la elaboración de los libros de texto, respetar su libertad y deber de participar en las asociaciones de padres de familia de los colegios pues son formas de estar presentes en el proceso educativo formativo de sus hijos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Advertimos que las deficiencias en el programa educativo impiden descubrir el talento individual en cada alumno, lejos de esto lo vuelve un número que completa la serie de educandos en una escuela, en una comunidad, en un municipio y finalmente en nuestro estado”, abundó Velázquez Gutiérrez.

“Es necesario mejorar la calidad de los maestros, tanto en el aspecto humano como técnico-pedagógico pues cometen un error aquellos que justifican el fracaso de la Reforma Educativa culpando a los profesores de ello. El nuevo programa educativo debe coadyuvar a formar al formador y considerar que los maestros y los padres deben ser aliados en la gran tarea de educar”, indicó.

Los padres de familia piden adaptar los planes de estudio a la realidad de nuestras regiones y que respondan a las necesidades sociales y tecnológicas de cada una para tener un desarrollo armónico que potencialice nuestra entidad con su diversidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

¿Cómo llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección del 2 de junio, la más grande en la historia de México? Me...

ARMENTA

Lunes 15 de abril de 2024 DiarioSinSecretos  Altepexi, Puebla. Desde el valle de Tehuacán Alejandro Armenta destacó los proyectos de interconexión que tienen programados...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puwbl.- El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), realizó una prueba de funcionalidad de manera conjunta con Grupo PROISI, al...

BUAP

*Hallar aplicaciones biotecnológicas, el objetivo DiarioSinSecretos.com Estudios en torno a los factores que provocan estrés a especies de plantas, así como nuevos virus que...