Connect with us

Hi, what are you looking for?

Libre Expresión

Edmundo con el PAN lleva la delantera en San Andrés

  • En segundo lugar, la candidata de MORENA; y en un lejano tercer lugar, el abanderado de PSI.
  • A los otros cinco candidatos ni se les ve ni se les oye.
  • El padrón electoral alcanza los 92 mil votantes.
  • 9 de Mayo de 2018
En los primeros días de las campañas políticas en busca de la alcaldía sanandreseña, el panista Edmundo Tlatehui Percino, lleva la delantera; en segundo lugar, Karina Pérez Popoca; y muy abajo, en tercer lugar, Salvador Castañeda, de PSI, Al resto de los candidatos ni se les ve, ni se les oye.

El hecho que Edmundo Tlatehui Percino, vaya en primer lugar, lo hace objeto de descalificaciones, como parte de la guerra sucia de opositores,  Él, está apostado a hacer una campaña de acercamiento directo con la gente, a través de recorridos a pie y visitas domiciliarias.

El panista lleva una marca consolidada en la región – el PAN- que será muy difícil de vencer. Sus adversarios políticos han pretendido hacer creer que Acción Nacional  está debilitado por el hecho de que 2 ó 3 inconformes con el resultado del proceso interno decidieron refugiarse en otras opciones políticas; otro argumento es que Edmundo, fue funcionario municipal, y  lo identifican como gente del alcalde Leroncio Paisano Arias; y un tercer argumento, es que la actual administración sufre un desgaste natural.

Edmundo, logró reagrupar  a los liderazgos, y de entre ellos, a los últimos alcaldes, y militancia, antes de iniciar la campaña, y hoy este partido se mantiene unido y su campaña se aprecia fuerte en la cabecera municipal y juntas auxiliares.
El que Edmundo haya sido funcionario municipal,  le permitió tener contacto directo con los ciudadanos, y hoy cuenta con el respaldo del alcalde Leoncio Paisano Arias; y de los exalcalde David Cuautli, Guillermo Paisano y Miguel Angel Huepa, lo cual hace que sea un candidato fuerte.
En 22 años el PAN ha encabezado los gobiernos municipales, y hoy San Andrés Cholula, es el municipio de mayor importancia en el Estado, y pese a los errores que se hayan podido tener, sigue teniendo el reconocimiento de los ciudadanos.
En segundo lugar, se encuentra MORENA que lleva de candidata a Karina Pérez Popoca-activista social- oriunda de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde es conocida, no asi en el resto del territorio sanandreseño.
El efecto AMLO, incide en favor de la campaña municipal, por lo cual la candidata Karina anda en busca de cachar los votos que le arroje la campaña presidencial.
Este columnista, le preguntó a Karina si sabía cuántos electores había en su municipio, y no supo; se le preguntó cuántas universidades estaban asentadas en San Andrés, y no supo;  se le preguntó si era identificada por el sector universitario dado que San Andrés es considerada una ciudad universitaria, y se concretó a cdecir que algunos estudiantes de la Ibero la conocían.
«Yo, no soy de cifras, soy de resultados», fue su respuesta.
En un tercer lugar, va a paso de tortuga Salvador Castañeda. Si bien abrió fuerte su campaña, en un acto en el cual reunió a casi mil personas, conforme van pasando los días se ha ido desinflando. Registra poca actividad.  Este martes, se decidió empolvarse los zapatos en una caminata por la colonia Emiliano Zapata.
Su coordinador de Campaña Alejandro Cuautli Flores, hace lo posible por organizarle los eventos, pero el candidato Salvador no ha entendido que una campaña se hace todos los días.
Ha tenido una que otra entrevista con medios de comunicación de la capital, en busca de darse a conocer en San Andrés Cholula, aunque  no ha tenido el contacto directo con la gente.
Otro obstáculo, es que Salvador Castañeda, lleva como marca a PSI, que en San Andrés Cholula, no representa a una marca consolidada.
Si bien cuenta con gente experimentada como Celestino Nava Aguilar, Alejandro Cuautli y Alberto Pérez Peña, de nada sirve cuando el candidato no los escucha.
Al resto de los candidatos, Gustavo Tello, de Movimiento Ciudadano; Luz María Díaz, del PRI; Raymundo Cuautli, del PRD; Miguel Angel  Quechol del Partido Verde; Eliuth Solis, de Compromiso por Puebla; y Alejandro Martínez Mozo. del PANAL, ni se les ve ni se les oye.  Andan dando palos de ciego, unos repartiendo juguetitos a los niños que salen de las escuelas,  otros andan en sus camionetas con alta voz, diciendo que son las mejores propuestas; otros de plano ni sus más allegados saben dónde están.
El padrón electoral sanandreseño alcanza los 92 mil votantes, y la proyección de participación  podría superar el 60 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí