Connect with us

Pandemia Covid-19

Diciembre, la época más desconcertante

Published

on

27 de Diciembre de 2017
 

Por Rodrigo Solís

 
De todas las tradiciones que practicamos en la ciudad, de lejos, diciembre es la época más funesta, o cuando menos, la más desconcertante. 

—Qué amargado eres —me dicen mis coterráneos—. Son nuestras tradiciones.

Así como ciertos crímenes (por más aberrantes que sean) prescriben con el transcurrir del tiempo, las actividades sinsentido que logran replicarse año tras año, obtienen salvoconducto para ejercerse con plena libertad, bajo el amparo y aplauso de la borregada. Naturalmente, estoy en contra de todas ellas, incluso de las que van de salida para desencanto de los tradicionalistas. 

—En mis tiempos se veía a más niños cantando La rama en el vecindario —dicen.

En sus tiempos (y en éstos), es igual de molesto atender semidesnudo a la puerta para toparte con un grupo de infantes armados con ramas de monte y una figurilla de la virgen de Guadalupe, cantando desentonados: <<Me paro en la puerta, me quito el sombrero, porque en esta casa, vive un caballero…>>.

La estampa, aunque bellísima a los ojos de los románticos, no es más que lambisconeo; ni afuera hay nadie con sombrero, ni adentro hay un caballero, si acaso, se trata de una añeja batalla entre mendigos y tacaños.

Otro fenómeno que nos deja en evidencia es el que viene a consecuencia del clima. A pesar de que el invierno sólo existe en nuestra imaginación, el yucateco se empeña en convertirse en baño turco al emular en su modo de vestir a los modelos retratados en campañas publicitarias de urbes nevadas (Nueva York y Londres).  

Otra tara digna de mención viene en el decorado, tanto de exteriores como interiores. Véase glorietas y avenidas principales, auténticas recreaciones de paisajes escandinavos, plagados de duendes, caramelos gigantes y muñecos de nieve, que soportan estoicos (gracias a su consistencia de fibra de vidrio) los cuarenta grados centígrados, y a la sombra, pinos mutilados de las montañas rocallosas sudan la gota gorda amordazados con cables y luces epilépticas en nuestras salas de estar, donde en realidad no está nadie, a menos que se padezca de las facultades mentales o se quiera sufrir un golpe de calor.  

Finalmente, la tradición más cruenta, y no me refiero a la practicada por quienes salen a correr descalzos decenas de kilómetros y a reventar la pirotecnia más ruidosa so pretexto de ser escuchados por su deidad predilecta, es la cena navideña. 

Los participantes, todos consanguíneos, como requisito han de fingir amnesia a los escabrosos sucesos recopilados durante todo el año, o quizá una vida, para reunirse alrededor de una mesa (ataviados con las sofocantes prendas antes mencionadas) a fingir que son la excepción a la regla del señor Oscar Wilde, es decir, una colección de gente fastidiosa que no tiene ni la más remota idea de cómo debe vivir ni cuándo debe morirse.

Rodrigo Solís / Contacto: rodrosolis@gmail.com / Twitter: @rodrosolis_ / Puedes seguir su columna Pildorita de la Felicidad en pildoritadelafelicidad.com

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Pandemia Covid-19

Escandalosa la cifra de 7 mil 394 muertos por Coronavirus en México

Published

on

*En promedio mueren entre 8 y 9 personas cada hora

Japhet Bravo / Diariosinsecretos.com

México, registró 68 mil 620 contagios de Coronavirus, 2 mil 764 en el último día; alcanzó 7 mil 394 muertos, 215 más en las últimas 24 horas; y  los casos sospechosos, son  28 mil 931.

En promedio murieron 8. y 9 personas cada hora.

La Secretaría de Salud, expuso que si bien el primero de junio se iniciará el proceso para reiniciar las actividades en el país, será lento y escalonado, y conforme a semáforos de riesgos y medidas sanitarias en prevención de un rebrote del virus.

En este proceso, los gobernadores del país podrán decidir como aplicar el semáforo epidemiológico , incluso con medidas más estrictas.

Continue Reading

Pandemia Covid-19

México superó las 7 mil muertes por Coronavirus

Published

on

Diariosinsecretos.com /Japhet Bravo

México, alcanzó esta noche  7 mil 179 muertes y 65 mil 856 casos por Coronavirus, y el subsecretario de Salud Hugo Lopez- Gatell, sostuvo que  “no está garantizado ni en México ni en ningún país del mundo, que en el momento en que empiece la reapertura -de las actividades-,  no habrá ningún rebrote”.

Esto, implica que aunque se vaya aplicando la “Nueva Normalidad” se tendrán que seguir exhortando a la población a sujetarse a acciones sanitarias, en prevención de contagios.

En el reporte de la Secretaria de Salud se indica que hay 14 mil 253 mexicanos activos con el virus, lo cual alerta a la sociedad a seguir alertas y no confiarse.

En el último día se contabilizaron 190 fallecimientos, y se registraron 3 mil 329 nuevos casos de contagio, lo cual refleja que la curva sigue creciendo.

Continue Reading

Pandemia Covid-19

Donan módulo covid a Puebla para infectados de Coronavirus

Published

on

Diariosinsecretos.com

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En el marco de la cadena de solidaridad convocada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió la donación de un módulo COVID para la detección temprana de la enfermedad en agentes de la Policía Estatal que presenten algún síntoma y que así puedan recibir la atención médica necesaria.

El módulo COVID consta de dos consultorios con báscula, estuche de disección con 19 piezas de instrumental de acero inoxidable, una silla de ruedas, tanque de oxígeno portátil, termómetro digital, baumanómetro, mesa Pasteur, negatoscopio, biombo de dos estructuras, estuche de diagnóstico Timesco, equipo de oficina, computadora e impresora, así como material de curación.

La donación, hecha por la empresa Lumo Financiera del Centro, fue recibida por el subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Pedro Toro Peña, y el director de la Policía Estatal, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, en representación del secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com