Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

¡Cuidado! tu mascota puede transmitirte enfermedades

*En México 70% de los perros no son vacunados y pueden contagiar ciertas enfermedades a sus dueño

*Los virus pueden estar presentes en el medio ambiente durante meses y se expulsan a través de la orina, heces, saliva y secreciones respiratorias de los animales infectados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

En estos tiempos, donde a las personas se les ha señalado bastante la importancia de adquirir una cultura de amor y cuidado hacia sus perros, es muy común ver lugares como: parques, centros comerciales, hoteles, restaurantes, y más sitios “Pet Friendly”; sin embargo, si te consideras un dueño responsable es importante que seas muy honesto y te contestes una serie de preguntas muy importantes ¿lo vacunas?, ¿le das seguimiento correcto a su cartilla de vacunación con refuerzos anuales? sabes acerca de las enfermedades donde se puede contagiar por medio de otros perros o del medioambiente?, ¿sabías cuáles son las enfermedades que puede contagiarte?

México es el país de América Latina que más caninos tiene, con un total cercano a los 20 millones; sin embargo, el 70% de ellos carece de un seguimiento a su calendario de vacunas o resulta ser nulo, convirtiéndose así en un riesgo para la salud pública. Pero… sí los mexicanos cada vez se preocupan más por sus mascotas ¿por qué no los vacunan?

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Dentro de las principales razones por las que el dueño no cumple adecuadamente con esta obligación, son: el no acudir al médico veterinario, perder el carnet de vacunación, darle mayor importancia a otras necesidades del perro (peluquería, juguetes, ropa), considerar los precios muy elevados y/o creer, erróneamente, que los cachorros sólo necesitan las vacunas necesarias para que puedan salir a la calle, y que sus refuerzos anuales son meramente opcionales”, así lo señaló Sandra Cortés Robles, Directora del Segmento de Pets de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH).

Además, advirtió que hay enfermedades que pueden transmitirse del animal al humano, un ejemplo claro es la rabia y la leptospirosis, esta última, causando fiebre, dolor, fallas en el hígado, riñón e incluso la muerte. “Los  virus pueden estar presentes en el medio ambiente, pues se expulsan a través de la orina, heces, saliva y secreciones respiratorias de los animales infectados, y dependiendo de las condiciones climáticas, pueden llegar a persistir durante meses. La leptospirosis suele estar presente en agua estancada, por ello, si un animal no está vacunado y bebe agua de un charco de la calle con el virus presente, fácilmente puede contagiarse y poner en riesgo a la familia, así como a otros animales que frecuenten”, mencionó.

Esto quiere decir que, si no están vacunados, no deben sacarlos a pasear a la calle cuando éstos son muy cachorros, llevarlos a lugares concurridos donde puedan contagiarse de otros perros, dejarlos beber en charcos con agua estancada, permitirles convivir con humanos y tener contacto directo con su saliva, especialmente cuando dejan que los besen, etc.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los principales virus que atacan a los perros y provocan graves daños a su salud, son: adenovirus, parvovirus, moquillo, leptospira y rabia. Alonso Prado Masias, Director Técnico a nivel global para la división de vacunas para mascotas de BIAH, recalcó que existen barreras que limitan una buena protección, “Cuando son muy cachorros, es posible que al momento de la vacunación, muchos no respondan a la inmunidad de la vacuna si aún tienen los Anticuerpos Derivados de la Madre (ADM) brindados en la época de lactancia. Si eso pasa, algunos veterinarios recomiendan aplicar nuevamente otro refuerzo o esperar a que hayan pasado el periodo de interferencia”.

Por su parte, Richard B. Ford, Médico Veterinario y Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EE.UU, señaló las innovaciones de vacunación para perros que actualmente están disponibles en México. “Gracias a los avances en medicina veterinaria, se han permitido desarrollar biológicos con tecnología recombinante capaz de garantizar una mayor inmunidad en las mascotas al utilizar secuencias de ADN específicas de un organismo y recombinarlo con el ADN de otro, dando como resultado una protección más eficaz y dirigida en comparación con las vacunas tradicionales”.

“Pensando en estas necesidades y exigencias que tiene el mercado de este sector, Boehringer Ingelheim Animal Health cuenta con una línea de vacunas recombinantes, disponible en México, llamada RECOMBITEK, la cual ha demostrado ser una gran aliada para médicos veterinarios, proporcionando protección rápida y sostenida contra los virus, aún en presencia de anticuerpos maternos, lo que permite una mejor inmunidad”, destacó Masias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los mexicanos cada vez tienen mayor posibilidad de proteger y velar por la salud de sus animales de una manera más eficaz, pero, si bien las vacunas recombinantes muestran significativos avances de tecnología, si no existe la concientización por parte de los dueños de adoptar una mejor cultura preventiva y reconocer la importancia de completar el cuadro de vacunación y aplicar los refuerzos anuales, los perros seguirán susceptibles a enfermedades.

Así que si tienes un perro, claro que es bueno que lo saques a pasear, que tenga contacto con los niños y todas las personas de la familia, que sea cada vez más aceptado en lugares Pet Friendly, entre otras cosas, pero… por la misma razón, tú adquieres una mayor responsabilidad vacunándolo en tiempo y forma, que le permitirá garantizar una mayor salud, calidad de vida y seguridad de las personas que lo rodean. Tener a la mano su cartilla, estar atento a cualquier reacción secundaria y hacer más amena su visita al médico, es básico.

El laboratorio pone a disposición sus plataformas de redes sociales llamadas @MascotaProtegida en Facebook y @MascotaPro en Twitter e Instagram, donde ayudan a resolver dudas acerca de vacunación y otros temas de salud, ofreciendo tips y buenas prácticas, como por ejemplo: lo que no debes olvidar antes, durante y después de su vacunación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En Boehringer Ingelheim Animal Health estamos convencidos que cuando los propietarios de mascotas los llevan al veterinario y les brindan las vacunas correctas, no sólo los están cuidando a ellos, sino que están velando por UNA SOLA SALUD, esto quiere decir que cuando los perros viven sanos, la familia completa también lo está”, concluyó Sandra Cortés, Directora del Segmento de Pets de BIAH.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con el objetivo de que los interesados que hayan concluido el nivel Medio Superior puedan ingresar a las opciones de...

Cuautlancingo

DiarioSinSecretos.com Cuautlancingo, Pue.- – «El fraccionamiento Galaxia Almecatla ha sido marcado por el olvido y dejado a su suerte por la presidencia municipal, quien...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- En abierto diálogo con el Consejo Universitario de la BUAP, el candidato de la Alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia, Alejandro...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angélica Garcia Muñoz San Andrés Cholula, Pue.- Amplia agenda de competitividad para consolidar el desarrollo de este municipio, presentó Lupita Cuautle Torres,...