Inicio / Secciones / En Portada / Presentan Memorial de la Matanza en Cholula a 500 años, legado a las nuevas generaciones

Presentan Memorial de la Matanza en Cholula a 500 años, legado a las nuevas generaciones

J. Antonio Cuéllar Montiel/ Diariosinsecretos.com

San Andrés Cholula, Puebla.-  “Memorial de la Matanza en Cholula a 500 años” es el libro que presentó la alcaldesa Karina Pérez Popoca, como contribución al mundo de la historia del pueblo más antiguo de América, asentado en la región de Cholula.

El 19 de octubre de este 2019, se conmemorará los 500 años de la matanza de Cholula, y para ello se reunió en esta obra una serie de documentos que dan a conocer una visión de la historia de las cholulas para abrir la ventana de la época prehispánica, y que se vio violentada por los conquistadores, pero donde resurgió el mestizaje.

Marca el claro obscuro de nuestro pasado, desde los tiempos prehispánicos, y fiel testigo de ello es la gran pirámide -Tlalchihualtepetl – sus rituales y costumbres, su gastronomía, religiosidad. Desde entonces, pasando por la conquista, la colonia, la independencia, y hasta nuestros días San Andrés Cholula se mantiene vivo.

En el epílogo del libro explica qué a la llegada de Hernán Cortés a Mesoamérica, y a su paso por Cholula la historia da un giro. La Conquista de la gran Tenochtitlan, Tlatelolco, se logra gracias a la alianza hispano tlaxcalteca; y con ello se inició la consolidación de la Nueva España a costa de la vida de los habitantes de Cholula.

Gracias al pasado los cholultecas y pueblos hermanados con la “Ruta de Cortés” han unido sus fuerzas con vista común hacia el futuro.

El objetivo de ésta obra que consta de 85 páginas, acompañadas con fotografías de la rica herencia arquitectónica, como el templo de Nuestra Señora de los Remedios, paisajes del valle, piezas prehispánicas, piezas de barro prehispánicas, piedras talladas, el interior de la Gran Pirámide, murales  y tumbas de la época, códices, pinturas de diferentes momentos de la historia, interiores y exteriores de los templos con su rico arte rococó y churrigueresco, imágenes de la Conquista, mapa de la Ruta de Cortés, Fiestas Patronales, vida agropecuaria.

En la presentación del texto la alcaldesa Karina Pérez Popoca, explica que los usos y costumbres actuales son el resultado del proceso de la conquista, “verdadera fortaleza para mantener nuestra identidad viva”.

Refiere que “nada de esto hubiera sido posible preservar, sin el amor de los habitantes, que durante años han defendido su territorio, su forma de vida, y su cultura”.

Su presentación termina, diciendo la arenga hecha propia del pueblo: “ Porque Cholula no se vende, se ama y se defiende”.

 

Puede Interesarte

Feria del Tejocote en San Andrés Calpan

Angy Bravo / Diariosinsecretos.com Puebla, Pue. Autoridades municipales de Calpan, anunciaron la realización de la …