0

Este jueves fueron evacuadas unas 200 personas, entre ellos estadounidenses, desde el aeropuerto de Kabul en el primer vuelo con extranjeros en despegar desde la capital de Afganistán, después de que el 30 de agosto finalizara la caótica evacuación de más de 120 mil  personas.

Los corresponsales de la AFP vieron despegar por la tarde el vuelo de Qatar Airways con destino a Doha (Catar); A menos de un mes de  haber  tomado el control de Kabul es que  tomó lugar este vuelo, en un intento por parte de los talibanes para afianzar su régimen. En un día histórico para el aeropuerto de Kabul, el enviado catarí en Afganistán Mutlaq al-Qahtani añadió que los vuelos internacionales se retomarían  paulatinamente.

Muchos de los afganos evacuados durante agosto,  tras el regreso de los fundamentalistas tuvieron que  huir por temor a las represalias por haber trabajado con organismos extranjeros en las últimas dos décadas. Pese a las declaraciones de cambio reiteradas por los talibanes respecto a su pasado régimen represivo  durante su gobierno entre 1996 y 2001 especialmente con las mujeres, mostraron   en sus primeras semanas sin embargo, que no tolerarán ningún tipo de oposición.

Durante la noche del miércoles, el gobierno indicó que cualquier manifestación tenía que estar autorizada por el Ministerio de Justicia; y que ”por el momento” ninguna lo estaba. Este jueves fueron anuladas varias protestas en la capital afgana en favor de la libertad, luego de que el nuevo gobierno prohibiera este tipo de actos.

Los talibanes anunciaron su gobierno de transición  formado por miembros ultraconservadores, algunos de ellos ya gobernaban durante el régimen fundamentalista y brutal de los años 90, como Mohammad Hasan Akhund quien fue ministro entre 1996 y 2001, y actualmente se encuentra al frente del gobierno. además de que algunos miembros figuran en las listas de las sanciones de la ONU; Cabe recalcar que, ninguna mujer pertenece al gabinete.

Los talibanes también han reinstaurado el temido ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, que durante su anterior régimen tenia como propósito asegurarse de que la población respetada su estricta interpretación de la Ley Islámica.

 

 

You may also like

More in Local

Productores de Xicotepec Recibe Apoyo de SDR

Diario Sin Secretos | La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) indemnizó a mil 403 productores y productoras de la región de Xicotepec- Pahuatlán, ...