0

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el paquete económico 2022 a la Cámara de Diputados en el cual se plantea un crecimiento del 4.1% para el siguiente año, además de un nuevo ”Régimen Simplificado de Confianza” dirigido a contribuyentes que por su rango de ingresos  relativamente menor enfrentan costos altos de cumplimiento en el régimen actual.

El paquete económico se sustenta en tres pilares, de acuerdo con el secretario Ramírez de la O; Los apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal; y por último el apoyo a proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social, y que tienen impactos positivos directos e indirectos en el bienestar y el empleo, tales como el Tren Maya.

Por otra parte, los gobiernos locales recibirán recursos superiores a los dos billones de pesos por el concepto de ”Gasto Federalizado”, el cual se incrementa en 4.9% en términos reales.

Régimen Simplificado de Confianza

Este régimen establece cuotas fijas basadas en los ingresos y elimina la necesidad de realizar cinco trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones  en materia de ISR, al pasar a un cálculo automatizado con información pre-cargada. Cabe mencionar que, la Ley de Ingresos no contempla nuevos impuestos, por esto  se crea el Régimen Simplificado de Confianza dirigido a las personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

A las personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez. También  se les otorgará el beneficio de una depreciación más acelerada que la del régimen general, a fin de fomentar la inversión, la creación de  empleo y una recuperación económica más rápida  en 2022.

Por último, en el contexto de la pandemia por COVID-19 Hacienda decidió dar un incremento de 15.1% a salud respecto al 2021; se trata de 800 mil millones de pesos, para el gasto de todo el sector público, lo cual tiene contemplado la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos y un incremento en la plantilla de trabajadores del sector salud para atender la pandemia.

You may also like

More in Nacional

Llega nuevo embarque con vacunas Sputnik V

Diariosinsecretos.com La madrugada de este jueves, México recibió 585 mil vacunas envasadas Sputnik V contra COVID-19 (primer componente) del Centro Nacional de Investigación ...