Connect with us

">

Internacional

Anuncia Biden retirada de tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre

Avatar

Published

on

Biden retirará soldados de Afganistán el 11 de septiembre 2021

Diariosinsecretos.com.- El presidente Joe Biden anunció que planea poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y afirmó que es “hora de que las tropas regresen a casa” de Afganistán, con lo que espera cerrar 20 años de participación militar.

Biden espera completar la retirada de todas las tropas estadounidenses que quedan desplegadas en Afganistán en una fecha cargada de simbolismo, el próximo 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los ataques terroristas en Nueva York y Whashington que prendieron la mecha de esta interminable guerra.

El demócrata ha decidido extender la presencia miliar más allá del 1 de mayo, que es la fecha límite que había pactado con los talibanes su antecesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, pese a las amenazas de ataques de ese grupo islámico radical.

Por otra parte, la administración de Biden indicó este martes que desplegará 500 soldados adicionales en Alemania, donde la presencia de tropas estadounidenses había sido cuestionada por Trump.

La guerra de Afganistán la lanzó el presidente republicano George W. Bush un 7 de octubre de 2001, después de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono, acusando a los talibanes de servir de guarida a Osama Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda, vinculados a la matanza.

Los norteamericanos lideraron una coalición internacional para destruir este grupo terrorista y expulsar a los talibanes de Afganistán, pero después de casi dos décadas y con más de 2 mil soldados estadounidenses muertos, no ha acabado de lograr los objetivos.

Barack Obama quien heredó el conflicto, fijó 2011 como fecha de regreso de las tropas, pero tuvo que desdecirse y Donal Trump, también tuvo que cambiar el paso por la inestabilidad del país y la amenaza terrorista.

Casi dos décadas después del inicio del conflicto, la cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán, se sitúa en los 2 mil 500 efectivos, el número es variable y se calcula que hay más de 3 mil, además de los 7 mil militares de la coalición de aliados, sobre todo de la OTAN.

La guerra ha costado la vida de 2 mil 400 soldados estadunidenses y ha consumido aproximadamente 2 billones de dólares. El total de tropas estadounidenses en Afganistán alcanzó un máximo de más de 100 mil en 2011.

El secretario de Estado Antony Blinken, en una reunión anterior con funcionarios de la OTAN en Bruselas, dijo que las tropas extranjeras bajo el mando de la alianza en Afganistán, abandonarán el país en coordinación con la retirada de Estados Unidos antes del 11 de septiembre, después de que Alemania, dijo, sus planes coincidían con los de Washington.

Blinken también habló por teléfono con el jefe del ejército de Pakistán este miércoles y discutió el proceso de paz, según un comunicado del Ejército paquistaní.

Ashraf Ghani, el presidente afgano, escribió en Twitter que ha hablado con Biden y respeta la decisión de Estados Unidos. Ghani agregó que “trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para asegurar una transición sin problemas”.

Lo más leido