Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Anuncia Biden retirada de tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre

Biden retirará soldados de Afganistán el 11 de septiembre 2021
Biden retirará soldados de Afganistán el 11 de septiembre 2021

Diariosinsecretos.com.- El presidente Joe Biden anunció que planea poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y afirmó que es «hora de que las tropas regresen a casa» de Afganistán, con lo que espera cerrar 20 años de participación militar.

Biden espera completar la retirada de todas las tropas estadounidenses que quedan desplegadas en Afganistán en una fecha cargada de simbolismo, el próximo 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los ataques terroristas en Nueva York y Whashington que prendieron la mecha de esta interminable guerra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El demócrata ha decidido extender la presencia miliar más allá del 1 de mayo, que es la fecha límite que había pactado con los talibanes su antecesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, pese a las amenazas de ataques de ese grupo islámico radical.

Por otra parte, la administración de Biden indicó este martes que desplegará 500 soldados adicionales en Alemania, donde la presencia de tropas estadounidenses había sido cuestionada por Trump.

La guerra de Afganistán la lanzó el presidente republicano George W. Bush un 7 de octubre de 2001, después de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono, acusando a los talibanes de servir de guarida a Osama Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda, vinculados a la matanza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los norteamericanos lideraron una coalición internacional para destruir este grupo terrorista y expulsar a los talibanes de Afganistán, pero después de casi dos décadas y con más de 2 mil soldados estadounidenses muertos, no ha acabado de lograr los objetivos.

Barack Obama quien heredó el conflicto, fijó 2011 como fecha de regreso de las tropas, pero tuvo que desdecirse y Donal Trump, también tuvo que cambiar el paso por la inestabilidad del país y la amenaza terrorista.

Casi dos décadas después del inicio del conflicto, la cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán, se sitúa en los 2 mil 500 efectivos, el número es variable y se calcula que hay más de 3 mil, además de los 7 mil militares de la coalición de aliados, sobre todo de la OTAN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La guerra ha costado la vida de 2 mil 400 soldados estadunidenses y ha consumido aproximadamente 2 billones de dólares. El total de tropas estadounidenses en Afganistán alcanzó un máximo de más de 100 mil en 2011.

El secretario de Estado Antony Blinken, en una reunión anterior con funcionarios de la OTAN en Bruselas, dijo que las tropas extranjeras bajo el mando de la alianza en Afganistán, abandonarán el país en coordinación con la retirada de Estados Unidos antes del 11 de septiembre, después de que Alemania, dijo, sus planes coincidían con los de Washington.

Blinken también habló por teléfono con el jefe del ejército de Pakistán este miércoles y discutió el proceso de paz, según un comunicado del Ejército paquistaní.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ashraf Ghani, el presidente afgano, escribió en Twitter que ha hablado con Biden y respeta la decisión de Estados Unidos. Ghani agregó que «trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para asegurar una transición sin problemas».

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Internacional

Diario Sin Secretos | El grupo terrorista del Estado Islámico Khorasan  se adjudicó el ataque y afirmaron más de 300  heridos y muertos de...

Sin categorizar ARCHIVO

Este jueves fueron evacuadas unas 200 personas, entre ellos estadounidenses, desde el aeropuerto de Kabul en el primer vuelo con extranjeros en despegar desde...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y...

Estado

Diariosinsecretos.com.- La empresa AUDI, notificó que partir de este lunes 26 de abril, se restablece el servicio gratuito de peaje de caseta  Amozoc-Perote, únicamente...