Nacional
Miles de centro americanos se aprestan entrar a México, en plena pandemia
*Por WhatsApp, se organiza la marcha para el 30 de junio, rumbo a los Estados Unidos.
Diariosinsecretos.com
Desde hace varios días, a través de WhatsApp, se convoca a una marcha migrante que está programada iniciar el próximo 30 de junio, en plena pandemia, partiendo de Guatemala, pasar por México y llegar a Estados Unidos.
La convocatoria alcanza a gente oriunda de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, aunque chiapanecos han empezado a organizarse para sumarse a la movilización.
La ruta que se define es Chiapas, la periferia de Comitán, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y tomar la ruta hacia el norte del país, rumbo a los Estados Unidos.
La pobreza que azota a los países centroamericanos y el sur de México, se agrava, lo cual obliga a su población desplazarse hacia mejores oportunidades, aunque por lo general son presa de “lideres” que hacen negocio.
Esos mismos “líderes” en sus mensajes, señalan que es momento de aprovechar la emergencia que se vive por la pandemia e incursionar al territorio mexicano.
Dicen que es casi nula la presencia de miembros de la Guardia Nacional, y el gobierno mexicano está ocupado en tratar el problema de contagios por Coronavirus.
Si bien el gobierno mexicano realiza las revisiones en puestos de control en municipios de Chiapas colindantes con Guatemala, eso no evitaría el paso de miles de centroamericanos, ni tampoco garantizaría que no se dieran más contagios de Covid-19.
Hasta el momento ni la Secretaría de Gobernación, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni tampoco el Instituto Nacional de Migración, ni los alcaldes del sur del país, han hablado del tema.
-
Libre Expresión21 horas agoEl rescate del Paseo Bravo, suma al Bosque Urbano de Puebla
-
¡Hot!18 horas agoLupita Cuautle, se quitó la camiseta azul y se vistió de rosa y guinda
-
Estado14 horas agoLa marcha por el 8M en Puebla capital cerró con incendio en la Fiscalía y se dañaron archivos
-
Reflexiones20 horas agoLa verdad se defiende
-
Estado7 horas agoFuera de servicio la linea 3 del Sistema RUTA
-
¡Hot!13 horas agoTonantzin Fernández anuncia la creación de la Secretaría de la Mujer en San Pedro Cholula
-
¡Hot!13 horas agoEn unidad se realizó la Carrera por la Mujer en Cuautlancingo
-
Portada14 horas agoSaldo Blanco en las 11 marchas por 8M en Puebla capital



