Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Miles de centro americanos se aprestan entrar a México, en plena pandemia

*Por WhatsApp, se organiza la marcha para el 30 de junio, rumbo a los Estados Unidos.

Diariosinsecretos.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Desde hace varios días, a través de WhatsApp, se convoca a una marcha migrante que está programada iniciar el próximo 30 de junio, en plena pandemia, partiendo de Guatemala, pasar por México y llegar a Estados Unidos.

La convocatoria alcanza a gente oriunda de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, aunque chiapanecos han empezado a organizarse para sumarse a la movilización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ruta que se define es  Chiapas, la periferia de Comitán, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y tomar la ruta hacia el norte del país, rumbo a los Estados Unidos.

La pobreza que azota a los países centroamericanos y el sur de México, se agrava, lo cual obliga a su población desplazarse hacia mejores oportunidades, aunque por lo general son presa de “lideres” que hacen negocio.

Esos mismos “líderes” en sus mensajes, señalan que es momento de aprovechar la emergencia que se vive por la pandemia e incursionar al territorio mexicano. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicen que es casi nula la presencia de miembros de la Guardia Nacional, y el gobierno mexicano está ocupado en tratar el problema de contagios por Coronavirus. 

Si bien el gobierno mexicano realiza las revisiones en puestos de control en municipios de Chiapas colindantes con Guatemala, eso no evitaría el paso de miles de centroamericanos, ni tampoco garantizaría que no se dieran más contagios de Covid-19.

Hasta el momento ni  la Secretaría de Gobernación, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni tampoco el Instituto Nacional de Migración, ni los alcaldes del sur del país, han hablado del tema.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con el objetivo de que los interesados que hayan concluido el nivel Medio Superior puedan ingresar a las opciones de...

Nacional

Diariosinsecretos.com Este martes Daniel Bisogno regresó al programa Ventaneando con su conocido sentido del humor, y anunció que se someterá a un trasplante de...

Nacional

Diariosinsecretos.com En total, 133 personas fueron detenidas en la noche del lunes tras una manifestación estudiantil propalestinos en la Universidad de Nueva York (NYU). Los detenidos fueron liberados,...

Cuautlancingo

DiarioSinSecretos.com Cuautlancingo, Pue.- – «El fraccionamiento Galaxia Almecatla ha sido marcado por el olvido y dejado a su suerte por la presidencia municipal, quien...