Diario sin secretos.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de intervención del Parque Ecológico Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, que beneficiará a 2.5 millones de personas.
“Celebro la recuperación de este espacio que era un basurero de la Ciudad de México, (…) que estemos inaugurando una primera etapa y que exista el compromiso de terminar de arreglar las 150 hectáreas de este parque”, destacó el primer mandatario.
En esta primera etapa se invirtieron 235 millones de pesos para rehabilitar 42 hectáreas y se generaron mil 300 empleos directos y 800 empleos indirectos.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se plantaron ocho mil árboles y más de 100 mil plantas con la participación de 220 especialistas, autoridades de la alcaldía y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Las calles y banquetas que lo componen están hechas en un 85% de materiales reciclados, para los que se utilizaron 350 mil toneladas de productos de demolición. Con 8 mil 593 toneladas de plásticos reciclados se construyeron 30 mil metros cuadrados de adoquines y 3 mil metros cuadrados de biobloc para baños y módulos de servicios, así como 820 luminarias.
El titular de Obras y Servicios destacó el pabellón hidrobotánico, planta de tratamiento de aguas residuales que se utiliza como humedal de más de 8 mil metros cuadrados para el riego de vegetación.
El Parque Ecológico Cuitláhuac es un espacio abierto al público con pista de patinaje de 7 mil 300 metros cuadrados y área de juegos infantiles.
Tiene un arboreto donde conviven especies de cuatro ecosistemas: el bosque de pino y encino, el bosque caducifolio, la selva baja y la selva semiárida.
La segunda etapa de intervención ya comenzó y se invertirán 200 millones de pesos en la recuperación de 40 hectáreas.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.