Diariosinsecretos.com
Ciudad de México.-El Partido Acción Nacional a través del Secretario de Estudios del CEN, Fernando Rodríguez Doval, se pronunció porque «el presidente Presidente Andrés manuel López Obrador, implementar una estrategia integral de educación en la que se incluya a las escuelas particulares.
Expuso que “las escuelas particulares permiten ejercer el derecho de los padres de familia a elegir la educación de sus hijos y ayudan al Estado mexicano a garantizar la educación para todos. Cada espacio que se pierde en una escuela privada supone una carga adicional para la educación pública. Por eso las escuelas particulares deben ser apoyadas por el gobierno”.Hizo referencia que en México hay casi cuatro millones de niños y jóvenes que estudian en escuelas particulares.
«Para ellos y para sus familias no hay ningún tipo de apoyo”, aseguró,por lo cual pidió al gobierno federal dejar de lado sus filias y fobias y atender las propuestas de diversas asociaciones civiles, como la Unión Nacional de Padres de Familia, que han sugerido, entre otras cosas, facilidades fiscales a las escuelas, o en su caso, descuentos o plazos para pagar servicios como luz, agua y teléfono, así como apoyos para reducir los intereses del pago de extemporáneo de colegiaturas.
Refirió que los padres de entre 1 y 2 millones de alumnos ya no podrán pagar la colegiatura y tendrán que dejar sus escuelas. Muchos de estos alumnos intentarían migrar al sistema público, el cual está saturado.
Se habla de que podrían cerrar 18 mil 142 escuelas privadas en todo el país, afectando a un millón 960 mil estudiantes y 194 mil 075 profesores de estas instituciones, según datos de Asociación Nacional de Escuelas Particulares. Hoy, cuatro de cada diez escuelas enfrentan el riesgo de cierre.
“Las escuelas particulares son, además de una opción educativa, generadoras de empleos, desde aquellos especializados como el de los profesores y administrativos, hasta otros como personal de limpieza, cocina, mantenimiento y vigilancia”, afirmó Rodríguez Doval.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.