Connect with us
">

MéxicoyElMundo

NASA nombra “Rafael Navarro” a una montaña en Marte en honor al científico mexicano

Avatar

Published

on

NASA nombra montaña en Marte "Rafael Navarro"

Diariosinsecretos.com/06 de marzo de 2021.- “Rafael Navarro” es el nombre que científicos e ingenieros de la NASA que trabajan con el robot exploración Curiosity en Marte, decidieron que lleve una montaña del planeta rojo, para rendir homenaje al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien falleciera el pasado 28 de enero de 2021 a causa del Covid-19; sin embargo, su trabajo seguirá contribuyendo al desarrollo de la ciencia en México y el resto del mundo.

Rafael Navarro González egresó de la Facultad de Ciencias y fue investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Cursó su posgrado en la Universidad de Marylan, Estados Unidos. Se destacó como docente e investigador, su familia y colegas lo consideraban un buen esposo, compañero y padre.

Además de sus aportes a la NASA y a la UNAM, Rafael Navarro realizó investigaciones sobre el papel de los relámpagos volcánicos en el origen y la vida y la crisis de nitrógeno en la vida primitiva. Sus textos aparecieron en las principales revistas científicas del mundo, como Science y Nature. Asimismo, recibió la medalla Alexander Von Humboldt que otorga la Unión Europea de Geociencias. Es la quinta persona a quien se le reconoce poniéndole su nombre a uno de los sitios explorados en Marte.

El científico mexicano cuyo trabajo de investigación ayudó a que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) pudiera estudiar la vida en el planeta rojo. En la agencia espacial estadounidense, fue líder en el estudio de la astrobiología y colaboró en el desarrollo del Sample Analysis at Mars, laboratorio portátil que ha revisado la química del suelo, rocas y aire marcianos, elementos claves entre los hallazgos realizados hasta el momento.

Sus investigaciones sirvieron a la agencia espacial estadounidense para seguir avanzando en la misión del vehículo Curiosity, que explora el planeta rojo en busca de vida, entre otras tareas; así como, identificar condiciones geológicas similares en el Desierto de Atacama y Marte.

Christopher McKay, colega del mexicano que desde la NASA ha apoyado el homenaje en honor a Navarro González, recordó ” lo encuentro muy apropiado, porque en nuestros muchos viajes por entornos extremos, siempre estaba buscando las montañas”. “El vehículo no tiene la capacidad del mexicano para escalar montes, así que estaremos estudiando las faldas”, explicó Mc Kay.

El Curiosity explorará los alrededores de la montaña Rafael Navarro en Marte.

Lo más leido