*Se crearían 75 mil fuentes de empleo en el sector primario.
*México ofrecería un mercado más amplio que Canadá, Estados Unidos, Australia y otros países de la unión europea.
Diariosinsecretos.com/ 23 nov. 2020.- El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, afirmó que con la legalización de la marihuana el estado mexicano podría percibir ganancias por mil 750 millones de dólares bajo el concepto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
En rueda de prensa, el legislador por el estado de Puebla, consideró que ante el embate de la pandemia del Covid-19, el estado mexicano debe reforzar y diversificar sus fuentes de financiamiento y el mercado de la cannabis es una oportunidad para ello.
Detalló, que el potencial en México es de 5 mil millones de dólares anuales para 2021, el cual se podría gravar con una tasa conservadora del 35% del IEPS, lo que significaría una base de mil 750 millones de dólares, para los recursos tributarios del país.
Asimismo, aseguró que con la legalización de la marihuana se fortalecería la creación de fuentes de empleo, ya que este mercado genera 75 mil plazas directas en el sector primario.
Carvajal Hidalgo, puntualizó que es un tema que enfoca a todos los sectores desde la siembra hasta la comercialización.
«Su uso en temas farmacéuticos y otros insumos, como remedios herbolarios, tiene que ver con una industria igual de importante como las autopartes. Toda la investigación y mano de obra es un universo más grande de lo que podemos pensar», apuntó.
El legislador por el Distrito 6, destacó, que el mercado mexicano de la cannabis es más amplio del que ofrecen Canadá, Estados Unidos, Australia y algunas naciones europeas, ya que la cosecha de esta planta tiene cuatro ciclos anuales, cuando en otras naciones solo son dos.
Detalló que con la propuesta que ya fue avalada por el Senado de la República, el objetivo principal es prevenir y combatir las consecuencias del consumo problemático del cannabis y contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.