Este jueves se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que el Gobierno de México lanzará un programa que busca contrarrestar los índices de esta problemática, la cual está asociado con diferentes factores de riesgo.
El Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente” (INP) diseñó una estrategia efectivas para intervenir de manera inmediata cuando detecten riesgo de suicidio entre el personal de salud que está enfrentando, actualmente, la pandemia Sars-Cov2 en las diversas unidades denominadas covid.
En México, por cada suicido ocurrido, hay otras 25 personas que intentaron quitarse la vida, informó Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (stconsame).
Informó que desde principios de este año se impulsan acciones en salud mental, entre las que destacan, en contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, la conformación de Brigadas de Apoyo a Centros Covid-19, integradas por personal de psiquiatría, medicina general, psicología, enfermería, trabajo social y rehabilitación, que ofrece orientación, capacitación y atención al personal sanitario.
Uno de los aspectos en los que se hará énfasis en evitar la autolesión, anticipar la recurrencia a las ideas suicidas, conductas problemáticas y, sobre todo, se cuidará la identidad, de hecho, bastará con un nombre de pila y la edad para poder hacer la intervención en crisis y evitar con ello realizar todo un largo expediente que en ese momento puede interrumpir la oportunidad.
El especialista también hizo referencia que se debe de identificar su miedo, tristeza, emociones.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.