Connect with us

">

Pandemia Covid-19

Inicia reclutamiento de voluntarios para la vacuna mexicana “Patria” contra Covid-19

Avatar

Published

on

Inicia reclutamiento para prueba de primer vacuna mexicana "Patria" contra covid-19

Diariosinsecretos.com.- La Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó sobre los avances en el desarrollo de la vacuna “Patria” contra el virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19.

Señaló que el fármaco, que ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que “no es dañina en humanos” es segura y es un procedimiento utilizado en los laboratorios Avimex por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos de uso veterinario. Ahora empezará la etapa de pruebas con pacientes voluntarios, explicó.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la CONACYT, detalló que el desarrollo de esta vacuna es producto de la colaboración mixta entre distintas entidades del Gobierno Federal y la iniciativa privada como los laboratorios Avimex.

“En la creación de la vacuna Patria participan científicos de alto nivel como la empresa Avimex e institutos públicos, es segura en animales y comenzaremos a reclutar voluntarios”, indicó la directora del Conacyt.

Los colaboradores en el desarrollo de la primer vacuna mexicana contra el Covid-19, son:

  • Por parte del Gobierno Federal: la Secretaría de Salud, La COFEPRIS y Birmex
  • Por la parte científica: La UNAM y el IMSS
  • Por parte de la iniciativa privada: Avimex, entre otras.

Algunos científicos con reconocimiento a nivel mundial que colaboran en el desarrollo de esta vacuna mexicana, destacan:

  • Dr. Constantito López García: Ciencias/Inmunología UNAM, Universidad de Zurich, especialista en Diseño Molecular.
  • Dr. Peter Palase: Química/Microbiología Universidad de Viena, especialista en Diseño Molecular.
  • Dr. Alfonso García-Sastre: Biología Universidad de Salamanca, Monte Sinaí de NY, especialista en Preclínicos en Animales.

El ensayo clínico Fase 1 de la vacuna Patria, ya inició y se encuentra en su fase de “reclutamiento”. Se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se espera tener los resultados a finales de mayo.

Álvarez-Buylla afirmó: La vacuna “Patria” estaría lista para finales de este año, si se cumplen con todos los procesos requeridos por la autoridad sanitaria de México.

“Si todo sale como esperamos, tendremos a final de este año una vacuna, para su aprobación de uso de emergencia por la COFEPRIS”.

La vacuna “Patria” sería segura y eficaz contra el nuevo coronavirus Covid-19, ya que usa un método de producción muy similar e idéntico al de otras vacunas que se están usando frecuentemente en el mundo; es decir, son vectores que no dan lugar a efectos adversos, con una gran capacidad de producir una protección “muy fuerte” contra el virus.

  1. -El vector lleva un gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2.
  2. -La célula produce proteína S de SARS-CoV-2.
  3. -El sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína S

La vacuna “Patria” podría ser aplicada vía intranasal, así como intramuscular, gracias a los estudios preclínicos realizados en varias especies animales entre ellos, pequeños roedores.

Uno de los objetivos al desarrollar la vacuna “Patria” es recuperar la soberanía en la producción de vacunas y el cuidado de la salud en beneficio del público, afirmó Álvarez.

La vacuna “Patria” permitiría un ahorro de 850 por ciento con respecto a la adquisición de vacunas fuera de nuestro país.

 

 

Lo más leido