Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Hoy inicia geolocalización para usuarios de la banca digital

Inicia geolocalización para usuarios de banca digital
Inicia geolocalización para usuarios de banca digital

Diariosinsecretos.com/23 de marzo de 2021.- La Asociación de Bancos de México (ABM), informó que a partir de este 23 de marzo, todos los usuarios de la banca digital (en línea o celular) tendrán que dar su autorización para ubicarse en tiempo real. Las instituciones financieras estarán obligadas a obtener  y conservar la geolocalización de los dispositivos a través de los cuales los clientes realizan operaciones o servicios.

A partir del día de hoy entra en vigor la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter general del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los clientes y usuarios deberán, en sus dispositivos, dar su consentimiento sobre su ubicación y en su caso, proceder con las actualizaciones/permisos, para que los bancos estén en posibilidad de otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada institución defina.

Según la resolución de la Secretaría de Hacienda, las nuevas disposiciones se hicieron tras una evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con el fin de examinar el nivel de cumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. «Las Entidades no deberán celebrar operaciones con usuarios de forma no presencial, cuando no recaben el dato relativo a la geolocalización», explica.

Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual sus clientes o usuarios aperturen cuentas o celebren contratos; así como, aquellas mediante las que realicen operaciones o servicios», puntualizó. También deberán tomar en cuenta la ubicación donde se están realizando múltiples operaciones de manera virtual para determinar el perfil transaccional del cliente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para la regulación de las instituciones financieras este año será relevante, los bancos tienen la consigna de recopilar los datos biométricos de sus clientes para brindar mayor seguridad en las operaciones; además se espera que en este mismo año, quede lista la segunda parte del open banking con lo que los usuarios tendrán productos financieros más personalizados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Congreso

– En el Congreso del Estado se presentaron iniciativas en materia de derechos humanos, procuración de justicia, procesos de entrega-recepción y atención a personas...

Estado

Diariosinsecretos.com.- La empresa AUDI, notificó que partir de este lunes 26 de abril, se restablece el servicio gratuito de peaje de caseta  Amozoc-Perote, únicamente...

Nacional

Diariosinsecretos.com.- Don Maximino Antonio Piedad, inventó una estufa solar a partir de materiales reciclados, es originario de Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí...

Internacional

Diariosinsecretos.com.- Ucrania conmemoró este lunes el 35 aniversario del peor accidente nuclear de la historia, la explosión nuclear de Chernóbil que se produjo el...