¡Hot!
Gobierno federal anuncia acuerdo Nacional contra la Extorsión
Diariosinsecretos.com
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció este jueves el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión, una estrategia que busca reforzar de manera integral la prevención, investigación y persecución de uno de los delitos que más afectan a la población y al sector productivo.
Durante la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional y encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que el acuerdo busca armonizar la legislación en todos los estados para que la extorsión sea perseguida de oficio en todo el país.
Creación y fortalecimiento de áreas especializadas
El titular de la SSPC explicó que el acuerdo contempla:
-
La creación de áreas especializadas en las fiscalías estatales para combatir la extorsión.
-
El fortalecimiento de estas áreas en las entidades donde ya operan.
-
La implementación de un manual nacional que unifique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución.
Fortalecimiento del número 089
Otro eje central será reforzar la operación del 089, la línea nacional para denuncias anónimas, con el fin de mejorar la atención y agilizar el procesamiento de información relacionada con la extorsión.
Resultados de la estrategia actual
García Harfuch destacó que, desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, se han recibido:
-
Más de 102,800 llamadas de denuncia,
-
Más de 600 personas detenidas vinculadas con este delito en 22 estados.
“Somos conscientes de que uno de los delitos que más preocupa a la población y a los sectores productivos es la extorsión”, afirmó. “Este acuerdo representa un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales”.
La presidenta Sheinbaum reiteró que la extorsión es actualmente uno de los delitos que más han aumentado y anunció que sostendrá reuniones con gobernadoras y gobernadores para reforzar la estrategia de manera coordinada.
-
Portada21 horas ago¿Se acabaron los intocables en Puebla?; la advertencia a funcionarios estatales
-
Sn Andrés Cholula2 días agoSan Andrés Cholula, fortalece actividad turística con apoyo empresarial
-
¡Hot!2 días agoTodo lo que tienes saber sobre el brote de sarampión en México
-
Estado2 días ago«Rescate del río Atoyac es histórico, es sueño hecho realidad»: Armenta
-
Nacional2 días agoSarampión cobra su primera víctima en la CDMX; 28 muertes en México
-
¡Hot!21 horas agoImplementan medidas urgentes en escuelas ante aumento de casos de sarampión en Puebla
-
Estado19 horas agoActo de amor y humanidad la entrega de tarjetas de bienestar a ancianitos y mujeres
-
Sn Pedro Cholula22 horas ago«Hoy, ninguna junta auxiliar de San Pedro Cholula se queda atrás»: Tonantzin Fernández

