Congreso
Avala Congreso reformas a la Constitución federal en materia de límite a jubilaciones y pensiones
Diario Sin Secretos
Ciudad de Puebla.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto para reformar y adicionar el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de límite a las jubilaciones y pensiones de las entidades públicas.
Con este dictamen se busca evitar excesos en los esquemas de jubilaciones y pensiones vigentes en nuestro país, al asegurar que el gasto público se ejerza de forma eficiente, de conformidad con los principios legales de austeridad republicana, proporcionalidad, equidad y racionalidad presupuestaria.
También se realizan modificaciones en materia de lenguaje inclusivo para contribuir a la eliminación de barreras estructurales y sociales, evitando la discriminación por género y alineando el texto constitucional con los estándares nacionales e internacionales en la materia.
A favor del dictamen se pronunciaron las y los diputados José Luis Figueroa Cortés, María Soledad Amieva Zamora, Susana del Carmen Riestra Piña, Elvia Graciela Palomares Ramírez y Azucena Rosas Tapia, quienes destacaron que el dictamen establece que las jubilaciones y pensiones, financiadas con recursos públicos, no podrán exceder de la mitad de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo Federal.
Asimismo, las y los legisladores subrayaron que con estas reformas a la Constitución se cierran las puertas a los excesos, abusos, privilegios y distorsiones del sistema de pensiones que estaban lesionando el interés general.
-
Municipios5 horas agoTonantzin responde en las calles
-
Estado5 horas agoPuebla reporta reducción en delitos de alto impacto
-
Estado5 horas agoCONVENIO INTERINSTITUCIONAL FORTALECE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PUEBLA
-
¡Hot!42 minutos agoGobierno del Estado y BUAP fortalecen la gobernanza municipal
-
Estado7 horas agoSEDIF FORTALECE ATENCIÓN A FAMILIAS DE LA SIERRA NEGRA CON NUEVOS APOYOS
-
BUAP8 horas agoRuta Los Volcanes, ecoparques y Astroparque, mejoran medio ambiente: Armenta
-
Estado6 horas agoDetienen a dos hombres por el transporte ilegal de 3,800 litros de gas LP en Palmar de Bravo
-
Estado9 horas agoGana Altosano Granjas Carroll Premio ROI Award 2026, en Smithfield Foods
