Diario sin secretos.-
Elementos de la policía de Portland reportaron que una persona murió el sábado 29 de agosto, tras un tiroteo en esta ciudad estadounidense que sucedió en medio de enfrentamientos entre manifestantes antirracistas y seguidores del presidente Donald Trump.
De acuerdo con la agencia AFP, esta protesta en Portland se desprende de todas las manifestaciones ocurridas en Estados Unidos por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) desde que la policía ocasionó la muerte en mayo pasado de un ciudadano afroamericano desarmado, George Floyd, en Minnesota.
Este fin de semana «caravanas de cientos de automóviles» con seguidores de Trump a bordo convergieron en Portland con manifestantes antifascistas y se produjeron actos de violencia; la policía intervino y hubo algunas detenciones.
Según medios locales hubo «enfrentamientos» y «momentos de tensión» entre los grupos; y hasta ahora la policía no ha indicado si el tiroteo en el que murió una persona estuvo vinculado a estas manifestaciones, pero aseguraron que ya está en curso una investigación por homicidio.
Por su parte, este domingo el presidente Donald Tump escribió a través de su cuenta de Twitter docenas de mensajes y discusiones sobre la supuesta violencia en ciudades dirigidas por demócratas, especialmente Portland.
El mandatario atacó al alcalde Ted Wheeler por rechazar la ayuda de la Guardia Nacional que «podría resolver estos problemas en menos de una hora», lo calificó de incompetente.
Días antes, el alcalde Wheeler compartió una carta abierta a Trump en la que denunciaba la «política de división y demagogia» del presidente y dijo que los manifestantes antirracistas han actuado de forma pacífica como parte de «una orgullosa tradición progresista» en Portland, a la vez que condenó la violencia y el vandalismo.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.