Nacional
El Festival Huey Atlixcáyotl, preserva costumbres y lengua de pueblos indígenas
Diariosinsecretos.com
COYOACÁN, Cdmx.- Al destacar la riqueza cultural del estado y sus regiones, la Secretaría de Cultura presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares la edición 54 del Festival Huey Atlixcáyotl.
El titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, detalló que el festival contribuye a preservar las costumbres y lengua materna de los pueblos originarios.
Explicó que se busca que el festival sea un evento cultural de diversas manifestaciones por lo que participarán los programas federales de Alas y Raíces, Salas de Lectura -con el centro itinerante y para primera infancia-, Desarrollo Cultural de la Huasteca con 30 fotografías de gran formato sobre la vida cotidiana de la región, y también el Consejo de la Crónica del Estado llevará a cabo un conversatorio sobre la región Atlixco-Matamoros.
El evento se organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Atlixco y la Secretaría de Cultura federal. La celebración se realizará el 29 de septiembre en el Cerro de San Miguel, asistirán 602 danzantes y músicos tradicionales de 14 municipios que interpretarán 15 danzas tradicionales de 11 regiones etno-geográficas.

En este festival se muestra la danza, música, indumentaria y producción artesanal de los grupos originarios de la entidad que provienen de las 11 regiones etnogeográficas: Valles Centrales, Volcanes, Tierra Caliente, Mixteca, Popoloca, Cañada, Sierra Norte, Huasteca, Llanos, Costera, Sierra y Valle de Tehuacán; en las que habitan los pueblos indígenas: Nahuas, Otomíes, Totonacos, Tepehuas, Popolocas, Mixtecos y Mazatecos.
Un grupo de danzantes mixtecos, radicados en Estados Unidos, que interpretan la Danza de los Tecuanes, será uno de los elementos distintivos de esta edición.
En el Huey Atlixcáyotl se instalarán 70 artesanos de todo el estado para exponer y comercializar sus productos.
-
Libre Expresión2 días agoNoche de terror en la #CapitalImparable de Pepe Chedraui
-
Estado2 días agoPolicía Estatal detuvo a los presuntos agresores del atentado en el bar “Sala Despecho”
-
¡Hot!22 horas ago100 familias sanandreseñas mejorarán calidad de vida con «Conkretar» ¡Entérate!
-
¡Hot!1 día agoBodas gratuitas en San Andrés Cholula que dan certeza jurídica
-
¡Hot!12 horas agoPlaza la Concordia, reunió a miles de motociclistas
-
Sn Andrés Cholula12 horas agoEsfuerzos en San Andrés porque su gobierno sea incluyente y libre de discriminación
-
Opinión de Angy Bravo24 horas agoNarcocorridos, fuera de espectáculos en Puebla. ¿Estás de acuerdo?
-
Libre Expresión11 horas agoArzobispo Víctor Sánchez, condenó violencia en la #CapitalImparable

