Inicio / Secciones / En Portada / El Festival Huey Atlixcáyotl, preserva costumbres y lengua de pueblos indígenas

El Festival Huey Atlixcáyotl, preserva costumbres y lengua de pueblos indígenas

Diariosinsecretos.com

COYOACÁN, Cdmx.- Al destacar la riqueza cultural del estado y sus regiones, la Secretaría de Cultura presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares la edición 54 del Festival Huey Atlixcáyotl.

El titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz,  detalló que el festival contribuye a preservar las costumbres y lengua materna de los pueblos originarios.

Explicó que se busca que el festival sea un evento cultural de diversas manifestaciones por lo que participarán los programas federales de Alas y Raíces, Salas de Lectura -con el centro itinerante y para primera infancia-, Desarrollo Cultural de la Huasteca con 30 fotografías de gran formato sobre la vida cotidiana de la región, y también el Consejo de la Crónica del Estado llevará a cabo un conversatorio sobre la región Atlixco-Matamoros.

El evento se organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Atlixco y la Secretaría de Cultura federal.  La celebración se realizará el 29 de septiembre en el Cerro de San Miguel, asistirán 602 danzantes y músicos tradicionales de 14 municipios que interpretarán 15 danzas tradicionales de 11 regiones etno-geográficas.

En este festival se muestra la danza, música, indumentaria y producción artesanal de los grupos originarios de la entidad que provienen de las 11 regiones etnogeográficas: Valles Centrales, Volcanes, Tierra Caliente, Mixteca, Popoloca, Cañada, Sierra Norte, Huasteca, Llanos, Costera, Sierra y Valle de Tehuacán; en las que habitan los pueblos indígenas: Nahuas, Otomíes, Totonacos, Tepehuas, Popolocas, Mixtecos y Mazatecos.

Un grupo de danzantes mixtecos, radicados en Estados Unidos, que interpretan la Danza de los Tecuanes, será uno de los elementos distintivos de esta edición.

En el Huey Atlixcáyotl se instalarán 70 artesanos de todo el estado para exponer y comercializar sus productos.

Puede Interesarte

Don Manuel, teme por su vida; pide ser escuchado por Fernando Manzanilla

  *Acusa que policías de Tehuacán lo han golpeado por demandar que Felipe Patjane deje …