Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

Derek Chauvin es declarado culpable de la muerte de George Floyd

Derek Chauvin, declarado culpable de la muerte de George Floyd
Derek Chauvin, declarado culpable de la muerte de George Floyd

Diariosinsecretos.com.- El exagente de policía Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba por la muerte de George Floyd, por un jurado de la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Floyd murió el pasado mes de mayo después de que Chauvin, un agente blanco, pusiera su rodilla durante más de 9 minutos en el cuello del hombre negro de 46 años. Este caso que desencadenó protestas en todo el mundo, violencia y un furioso replantamiento del racismo y la actuación policial de Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El jurado deliberó durante parte de dos días en una ciudad en vilo ante un nuevo brote de disturbios.

Chauvin de 45 años, está acusado de asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado, todos los cuales requieren que el jurado concluya que sus acciones fueron un «factor causal sustancial» en la muerte de Floyd y que su uso de la fuerza no fue razonable. El cargo más grave conlleva hasta 40 años de prisión.

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En declaraciones a periodistas, el presidente Joe Biden, estimó más temprano «abrumadoras» las pruebas y pidió un veredicto «correcto».

«Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten», señaló. «Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto». «Rezo porque el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado», comentó.

La defensa sostuvo que el policía blanco, ahora despedido, actuó de forma razonable y que Floyd, murió por una afección cardiaca por haber consumido drogas ilícitas.

Los 12 miembros del jurado (seis blancos, cuatro afroamericanos y dos multirraciales) empezaron a deliberar el lunes, tras los alegatos finales de la fiscalía y la defensa hasta las 20:00 hora local y reanudaron su debate este martes a las 8:00 hora local. Unas seis horas y media después, han anunciado que habían tomado una decisión unánime sobre la sentencia de Chauvin.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras los alegatos finales de ambas partes, el juez Peter Cahill, recordó a los miembros del jurado las instrucciones de su deliberación y la necesidad de que hubiera unanimidad en su veredicto. Además, Cahill les pidió que basaran su decisión únicamente en las pruebas presentadas.

La autopsia oficial, indica que George Floyd murió por asfixia, aunque otros factores que podrían haber contribuido a su fallecimiento, como el hecho de que tenía problemas de salud. Sin embargo, la autopsia encargada por la familia de Floyd afirma que fue la asfixia la única causa de muerte.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

Diariosinsecretos.com.- La empresa AUDI, notificó que partir de este lunes 26 de abril, se restablece el servicio gratuito de peaje de caseta  Amozoc-Perote, únicamente...

Nacional

Diariosinsecretos.com.- Don Maximino Antonio Piedad, inventó una estufa solar a partir de materiales reciclados, es originario de Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí...

Internacional

Diariosinsecretos.com.- Ucrania conmemoró este lunes el 35 aniversario del peor accidente nuclear de la historia, la explosión nuclear de Chernóbil que se produjo el...

Nacional

Diariosinsecretos.com.- Alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla un parche transdérmico para contribuir a disminuir las reacciones adversas de uno de...