Sin categorizar ARCHIVO
Crisis tendrá efectos diferenciados en el sistema bancario, señala estudio del IBD
Diario sin secrtos.-
La contracción económica ha reducido los ingresos tanto de familias como de empresas lo que podría eventualmente incrementar la cartera vencida de distintas instituciones financieras y deteriorar su viabilidad, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El estudio titulado “Sobre la estabilidad del Sistema Bancario ante la Crisis por COVID-19”, elaborado por el investigador José Luis Clavellina Miller, señala que la crisis económica generada por la pandemia ha incrementado de forma importante el desempleo en el país y ha ocasionado que un gran número de empresas cierre.
Lo anterior implica que, tanto familias como empresas, cuenten con menores ingresos y, por tanto, con una menor capacidad de pago para enfrentar las obligaciones financieras que han adquirido, lo que puede elevar los niveles de morosidad e impactar la viabilidad de algunas instituciones financieras.
Asimismo, destaca que, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera, elaborado por el Banco de México (BANXICO), el sistema de Banca Múltiple se encuentra adecuadamente capitalizado, aunque también advierte que esta situación podría cambiar, dada la severidad y profundidad de la crisis.
El documento del IBD precisa que las pruebas de estrés realizadas por BANXICO al sector bancario arrojan que, bajo algunos escenarios, ciertas instituciones podrían alcanzar niveles de capitalización por debajo de los mínimos regulatorios y advierte que, el contexto actual podría recrudecerse por la interacción de diferentes riesgos en un entorno de elevada incertidumbre.
La información presentada al mes de mayo de 2020 permite verificar que la capitalización de la banca múltiple se ha deteriorado respecto a la del año previo, al igual que morosidad de la cartera de crédito, las pérdidas esperadas y los rendimientos. En ese sentido, resulta importante dar seguimiento a estos indicadores a fin de evitar que la crisis actual llegue a convertirse en una crisis financiera.
-
Estado1 día agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado2 días agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
Estado1 día agoCeci Arellano, estuvo en Cholula; entregó apoyos a ayuntamientos de las microrregiones 18, 19 y 20.
-
Estado2 días agoPuebla proyecta modelo nacional de bienestar con seguridad y enfoque humanista
-
¡Hot!1 día agoArmenta pide a “reyes magos” no comprar mascotas
-
¡Hot!1 día ago“Estrategias de seguridad en Cuautlancingo, logran reducir delitos”: Pablo de la Cruz
-
Sn Pedro Cholula1 día agoRenuevan el alcantarillado sanitario del Barrio de La Magdalena
-
¡Hot!1 día ago«Operativo Convoy» en marcha en Cuautlancingo

