Sin categorizar ARCHIVO
Crisis tendrá efectos diferenciados en el sistema bancario, señala estudio del IBD
Diario sin secrtos.-
La contracción económica ha reducido los ingresos tanto de familias como de empresas lo que podría eventualmente incrementar la cartera vencida de distintas instituciones financieras y deteriorar su viabilidad, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El estudio titulado “Sobre la estabilidad del Sistema Bancario ante la Crisis por COVID-19”, elaborado por el investigador José Luis Clavellina Miller, señala que la crisis económica generada por la pandemia ha incrementado de forma importante el desempleo en el país y ha ocasionado que un gran número de empresas cierre.
Lo anterior implica que, tanto familias como empresas, cuenten con menores ingresos y, por tanto, con una menor capacidad de pago para enfrentar las obligaciones financieras que han adquirido, lo que puede elevar los niveles de morosidad e impactar la viabilidad de algunas instituciones financieras.
Asimismo, destaca que, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera, elaborado por el Banco de México (BANXICO), el sistema de Banca Múltiple se encuentra adecuadamente capitalizado, aunque también advierte que esta situación podría cambiar, dada la severidad y profundidad de la crisis.
El documento del IBD precisa que las pruebas de estrés realizadas por BANXICO al sector bancario arrojan que, bajo algunos escenarios, ciertas instituciones podrían alcanzar niveles de capitalización por debajo de los mínimos regulatorios y advierte que, el contexto actual podría recrudecerse por la interacción de diferentes riesgos en un entorno de elevada incertidumbre.
La información presentada al mes de mayo de 2020 permite verificar que la capitalización de la banca múltiple se ha deteriorado respecto a la del año previo, al igual que morosidad de la cartera de crédito, las pérdidas esperadas y los rendimientos. En ese sentido, resulta importante dar seguimiento a estos indicadores a fin de evitar que la crisis actual llegue a convertirse en una crisis financiera.
-
¡Hot!2 días agoRescatan a Dan, de 2 años, secuestrado en Coronango
-
Cuautlancingo14 horas agoGobierno de Cuautlancingo desmiente versión de presunto abuso policial
-
Libre Expresión20 horas agoFilomeno Sarmiento, y la sombra de impunidad que se desmorona
-
¡Hot!1 día ago«El dato mata grilla»: García Parra
-
Municipios1 día ago100 mil personas vivieron el trueque de San Pedro Cholula
-
¡Hot!1 día agoUTP conmemora Día de la Mujer Indígena con actividades culturales
-
¡Hot!3 horas agoVan por más: FGE investiga a cinco alcaldes en Puebla
-
¡Hot!1 día ago«Catalina»: el rescate que movilizó a SEDIF y San Andrés Cholula
