Si te gusta beber cerveza, es mejor que tomes asiento porque esto podría causarte tremenda indigestión: algunas investigaciones apuntan a que muchas cervezas industriales llevan, como ingrediente, cola de pescado, por lo que tu deleite de esta bebida podría verse interrumpido, según CAMRA, la organización de consumidores más exitosas de toda Europa.
CAMRA fue fundada por cuatro entusiastas de la cerveza real en 1971.
Hoy representa a casi 190 mil miembros tan sólo en Reino Unido.
Aunque cada vez es menos común, la cola de pescado ha sido un ingrediente casi general de la cerveza, un dato que probablemente no conocías; es una sustancia que se obtiene de la vejiga natatoria, la que utilizan esos animales para flotar a mayor o menor profundidad. La cola de pescado se utiliza en otros varios alimentos, como la gelatina, por ejemplo. No te desanimes, no todas llevan este componente.
Según artesanos de la cerveza, la cola de pescado se utiliza en esta bebida por sus cualidades de aclaramiento, efecto que hace aún más suculenta la cerveza para algunos de sus consumidores, aunque en gustos se rompen géneros. La cola de pescado en la cerveza es inodora e insípida: he ahí por lo que probablemente no te habías percatado de este peculiar y poco imaginable ingrediente.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.