Diariosinsecretos.com.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se extenderán las restricciones en el tránsito terrestre no esenciales en las fronteras Norte y Sur con Estados Unidos para evitar un alza en los contagios de Covid-19
El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, a través de redes sociales, informó que hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021, las fronteras se mantendrán cerradas.
«Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del día 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja o rojo, según el semáforo de riesgo epidemiológico» señaló mediante un mensaje en Twitter la SRE.
La dependencia indicó que las mismas medidas en fecha y hora señaladas, se aplicarán en su frontera sur con Guatemala.
Las limitaciones se implementaron desde el 21 de marzo de 2020, fecha que Estados Unidos y México mantienen cerrada la frontera de 3 mil 200 kilómetros al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.
Ambos países se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos, dependiendo de la evolución de los índices de propagación del Covid-19 a ambos lados de la frontera.
El anuncio coincide con un aumento de flujos migratorios en el comienzo de la administración de Joe Biden en Estados Unidos, principalmente centroamericanos, que huyen de la violencia y pobreza en sus países.
Las detenciones de indocumentados en Estados Unidos tuvieron un alza del 75 por ciento en marzo, llegando a 172 mil 300, mientras el número de menores no acompañados se duplicó hasta casi 19 mil.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.