Nacional
Niños migrantes sin compañía y abandonados, ilustra con claridad el drama migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos
Diariosinsecretos.com/08 de marzo de 2021.- Un video difundido esta semana ilustra con claridad el drama migratorio que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos. Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encontró un menor perdido el jueves 1 de abril, en la zona de la Grulla (Texas), deambulando y desesperado.
El niño de origen nicaragüense de 10 años de edad, caminaba en uno de los desolados puntos de entrada a Estados Unidos, con los ojos hinchados de lágrimas pregunta al agente migratorio «¿Usted me puede ayudar?», quien en ese momento no estaba trabajando e iba de vuelta a casa, cuando sucedió el encuentro.
«Yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están», explica el menor al agente de la CBP, quien pregunta: «¿No vienes con mami o con papi? a lo que el niño responde: «Nadie, yo venia con un grupo… y al final vine aquí a pedir auxilio», «Yo vengo porque sino, ¿A dónde voy a pedir ayuda?, «Tengo miedo»… decía entre lágrimas el menor.
El pequeño le dijo al agente fronterizo que sus compañeros lo habían abandonado mientras dormía. El menor sano y salvo fue trasladado a instalaciones de detención de la CBP en la localidad de Donna, Texas, donde recibió alimentos y un chequeo médico.
El incremento en el flujo migratorio que se ha registrado en los últimos meses, desde la llegada a la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden, ha hecho difícil a la Administración cumplir con las 72 horas en la que los menores deben ver su situación resuelta, ya sea la deportación o la liberación. Hasta este lunes, había más de 19 mil, menores solos en custodia de la policía fronteriza.
A principios del mes de abril, se dio a conocer otro video donde presuntos traficantes de los llamados «polleros», arrojaron brutalmente de una barrera fronteriza entre Estados Unidos y México, en el estado de Nuevo México y desde cuatro metros de altura, a dos niñas de 2 y 5 años de edad, provenientes de Ecuador. Posteriormente, fueron trasladadas al hospital por agentes de la patrulla fronteriza y ahora se encuentran bajo el cuidado de las autoridades estadounidenses.
Gloria I. Chávez, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, aseguró estar consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron a las niñas:
«Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes, que utilizan tecnología móvil, estas dos hermanas habrían estado expuestas a los duros elementos del entorno desértico durante horas», agregó.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas se encuentran trabajando para identificar a las personas que se ven en el video transportando a las niñas.
Los padres de las dos menores viven en Nueva York, ya están preparando la documentación requerida para el proceso de reagrupación familiar. Mientras las menores permanecen en un albergue, atendidas y cuidadas.
-
Estado1 día agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado2 días agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
Cuautlancingo2 días agoVecinos de Xalatla fueron escuchados; se inició la ampliación de drenaje sanitario
-
¡Hot!2 días agoSin sorpresas en el Senado, Ernestina Godoy, electa Fiscal General de la República
-
Estado1 día agoCeci Arellano, estuvo en Cholula; entregó apoyos a ayuntamientos de las microrregiones 18, 19 y 20.
-
¡Hot!1 día agoArmenta pide a “reyes magos” no comprar mascotas
-
Estado2 días agoPuebla proyecta modelo nacional de bienestar con seguridad y enfoque humanista
-
¡Hot!1 día ago“Estrategias de seguridad en Cuautlancingo, logran reducir delitos”: Pablo de la Cruz

