Puebla Capital
Se abrirá la Puerta del Perdón, en Catedral
Foto Especial
Sin Secretos / Angélica García Muñoz
Gran acontecimiento para la vida de Puebla, en especial para la comunidad católica que el Arzobispo Victor Sánchez Espinosa, abrirá la Puerta del Perdón, en la Catedral Metropolitana, por el inicio del Año Jubilar, este domingo.
La última ocasión que hubo un acontecimiento similar fue en 2015 con motivo del Año de la Divina Misericordia.
Al cruzar la Puerta del Perdón la Iglesia Católica concede indulgencia (el perdón de los pecados).
El Código de Derecho Canónico (c. 992) y el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1471), definen a la indulgencia como “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”, lo que significa que “el Espíritu Santo, a través de la Iglesia, nos da constantemente herramientas para alcanzar el Cielo”.
La Iglesia, a lo largo del tiempo, ha determinado distintas formas para alcanzar la indulgencia. Hay algunas que se pueden hacer en cualquier momento –media hora de adoración frente al Santísimo, rezar el Vía Crucis, rezar el rosario en familia o en comunidad, leer la Biblia durante media hora–, como también hay otras que aplican solo para momentos específicos como sucedió en el año de la fe (donde se podía visitar una Basílica Papal, visitar un baptisterio entre otras) o el año jubilar , o de la misericordia (donde al realizar obras de piedad, misericordia o penitencia se concede la indulgencia).
Se pide a los fieles que crucen la Puerta del Perdón tener el propósito de la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial, confesarse, comulgar, orar por las intenciones del Papa, al recibir la bendición de un ministro de la Iglesia, al visitar al Santísimo Sacramento, rezar el Credo; hacer un examen de conciencia, pedir por los muertos.
La indulgencia solo es aplicable a uno mismo o a un difunto. No se puede ofrecer la indulgencia por alguien que aún vive (ni siquiera si está en coma o alguna enfermedad muy grave) pues su tiempo no ha acabado.
La Puerta del Perdón será abierta en la Catedral de Puebla el 29 y el 30 de diciembre para que los fieles católicos puedan atravesarla antes de que inicie el 2025,
El evento estará acompañado por una procesión que comenzará en el Templo del Carmen y concluirá en la Catedral, que se iniciará a las 09:00 horas que recorrerá del Templo del Carmen, ubicado entre la calle 16 de Septiembre y la 17 Oriente con dirección a la Catedral de Puebla, donde a las 10:00 horas, iniciará la Santa Misa en comunión con el municipio de Tehuacán y los estados de Tlaxcala y Oaxaca.
El Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, explicó que ”la peregrinación y la entrada a la Catedral en la Fiesta Sagrada de la Familia recuerda que la Cruz de Cristo es el signo de la esperanza que no decepciona”.
-
¡Hot!2 días agoGana el ultraderechista José Antonio Kast comicios de Chile
-
Reflexiones2 días agoSerá el mejor de la historia
-
¡Hot!2 días agoInvestigadores BUAP obtienen presea “Luis Rivera Terrazas”
-
Estado1 día agoEn Puebla se han roto cadenas de corrupción con apoyo de las fuerzas armadas
-
¡Hot!2 días agoFuerzas de seguridad realizan operativos en penales de Puebla y Huauchinango
-
¡Hot!22 horas agoNo a la trata de personas en San Pedro Cholula
-
Estado19 horas ago23 denuncias por presunto “lavado de dinero” presentó el gobierno estatal a la Fiscalía
-
Cuautlancingo1 día agoOmar Muñoz entregó premios a los ganadores de torneo de futbol

