Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estado

Puebla sin deudas; “Somos un gobierno austero, ordenado y al corriente con el pago de obligaciones”: MBH

Diariosinsecretos.com

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En su tercer informe de gobierno Miguel Barbosa Huerta destacó que, gracias a que su administración es austera y ordenada, disminuyó la Deuda Directa en 9.9 por ciento en términos reales y emprendió acciones claras para combatir la corrupción, empoderar a las y los poblanos con herramientas digitales, hacer más eficiente el ingreso y el gasto y mantener la política de cero endeudamientos.

A pesar de los retos económicos por la pandemia de COVID-19, el saldo al 30 de noviembre de 2021 de la Deuda Directa estuvo conformado por 4 mil 816 millones de pesos, 690 millones 763 mil pesos de Bonos Cupón Cero (PROFISE y FONREC), mil 254 millones de pesos de Deuda Avalada o Contingente y 57 millones 846 mil pesos de Deuda sin Aval ni garantía Estatal. El importe pendiente de pago por 39 mil 882 millones de pesos, derivado de los compromisos a largo plazo mencionados, se integró por 13 mil 237 millones de pesos de las Asociaciones Público Privadas (Plataforma AUDI, Centro Integral de Servicios y Museo Internacional del Barroco), 24 mil 92 millones de pesos de Obligaciones de Pago (AUDI-VW, RUTA y el Tren Turístico) y 2 mil 553 millones de pesos de los juicios o litigios pendientes de resolución. Las obligaciones de pago del Gobierno del Estado ascienden a 46 mil 643 millones de pesos.

Para fortalecer el combate a la corrupción desde un enfoque preventivo, así como transparentar el uso de los recursos públicos en la ejecución de programas sociales, de enero al 30 de noviembre del presente año hubo 15 mil 762 acciones en materia de contraloría social en 197 municipios. En materia de inversión pública fueron destinados 2 mil 542 millones 445 mil 621 pesos (mil 772 millones 254 mil 763 pesos de recursos federales, 755 millones 901 mil 720 de recursos estatales y 14 millones 289 mil 138 pesos de recursos municipales) para el financiamiento de acciones, obras y programas enfocados a atender sectores estratégicos.

En materia de Salud, en dicho periodo la administración estatal erogó 3 mil 175 millones 320 mil pesos, en donde destacó la prestación gratuita de servicios y medicamentos en beneficio de la población sin derechohabiencia; a su vez, con un recurso de mil 180 millones 395 mil pesos, llevó a cabo la contratación de personal médico y la adquisición de medicamentos y equipamiento hospitalario.

La emergencia sanitaria provocó el replanteamiento de las metas y proyecciones en materia hacendaria; sin embargo, derivado de los trabajos realizados, los ingresos obtenidos ascendieron a 90 mil 2 millones 77 mil pesos, lo cual representó un incremento de 0.5 por ciento respecto a los ingresos de 2020. Los ingresos del estado estuvieron divididos en dos rubros: Ingresos de Libre Disposición, que ascendieron a 46 mil 461 millones de pesos; y Transferencias Federales Etiquetadas, que sumaron 43 mil 541 millones 77 mil pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Adicionalmente, en 2021, el gobierno estatal continuó con la implementación del “Programa de Apoyo del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, que benefició a 677 mil 652 propietarios con un ahorro de mil 546 millones 644 mil pesos, lo que hizo posible que en materia vehicular un total de 733 mil 533 registros estén al corriente en sus contribuciones.

Para hacer más eficiente la expedición de trámites y servicios, habilitó el sistema de citas en línea para 12 servicios e implementó la opción de pago en línea de cuatro trámites, en materia de Gestión de Residuos de Manejo Especial, Evaluación de Impacto Ambiental y Gestión de Suelos. Además, puso a disposición 436 puntos para el pago de contribuciones estatales y federales coordinadas, lo que representó un crecimiento de 4.3 por ciento respecto al 2020.

En cuanto a la expedición de licencias para conducir, hubo 20 puntos de atención, mismos en los que fueron entregadas 217 mil 94 licencias en todas sus modalidades, cifra superior en 65.1 por ciento al año 2020. También, la actual administración desarrolló 37 portales institucionales dentro de los que destacan el del Instituto de la Discapacidad, de Mejora Regulatoria, Visit Puebla y ¡Que Reviva Puebla!, este último en el que se dan a conocer las principales actividades turísticas y culturales para impulsar la reactivación económica de la entidad.

También, la administración estatal instaló 23 nuevas Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) y brindó acompañamiento y seguimiento a las 26 UNIS creadas en el ejercicio anterior, por lo que actualmente Puebla cuenta un total de 49, lo que fortalece los trabajos para lograr la igualdad sustantiva.

Durante 2021, el gobierno de Puebla instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), logró la apertura de 30 nuevas empresas como resultado del acompañamiento en el desarrollo del “Programa de Reconocimiento de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE)” y realizó los trámites correspondientes para que 106 migrantes obtuvieran su licencia de conducir a través de las oficinas de representación denominadas “Mi Casa es Puebla” ubicadas en los Estados Unidos.

En el marco del Proceso Electoral Estatal ordinario concurrente 2020-2021, el Gobierno del Estado estableció el “Programa Estatal de Blindaje Electoral (PEBE) 2021”; con el apoyo de 264 personas servidoras públicas se verificó el adecuado resguardo de 3 mil 163 vehículos y 307 inmuebles, y hubo 206 verificaciones oculares en inmuebles de 21 municipios; asimismo, fue aplicada una evaluación a 15 mil 88 personas servidoras públicas para identificar la correcta comprensión y aplicación de las disposiciones emitidas en materia de blindaje electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es preciso destacar que el Gobierno del Estado promueve una política digital, transparente e innovadora en beneficio de las y los poblanos para incrementar la eficiencia gubernamental a fin de mejorar la atención en los trámites y servicios que se brindan, así como optimizar los tiempos de atención.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió la Ceremonia de Lectura del Bando Solemne con motivo de las Fiestas Patrias....

Estado

Diariosinsecretos.com/ CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En Puebla se combate la corrupción desde tres frentes: el fortalecimiento institucional, la prevención y la aplicación de la ley;...

Internacional

Diario Sin Secretos.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden envió sus condolencias a la familia de Vicente Fernández quien perdieron la vida de...

Estado

imagen especial Diariosinsecretos.com Este jueves, en conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en Puebla no se persigue  el aborto. “Puebla no...