Caída del peso frente al dólar
Caída del peso frente al dólar
Nacional

Peso mexicano cae 1.09% frente al dólar por temor de reforma eléctrica de AMLO

0

Diariosinsecretos.com/16 de febrero de 2021.-  En las operaciones de este martes el peso mexicano cayó con fuerza frente al dólar.   Los expertos atribuyeron las pérdidas en parte a una mayor percepción de riesgo local, debido a un proyecto de reforma del sector eléctrico del presidente Andrés Manuel López obrador, que incluso fue criticado por la Comisión Federal de Competencia Económica.

La reforma planteada por el gobierno federal podría provocar un aumento en las tarifas, así como sanciones para México por parte de Canadá y Estados Unidos, sus socios del T-MEC, debido a que se busca limitar la participación privada en el sector.

El  tipo de cambio terminó la jornada de ayer en el nivel de 20.1700 pesos por billete verde  contra un cierre de 19.9530, con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento en la cotización significó   para la divisa local un retroceso de 27.10 centavos,  que son equivalentes a una variación de 1.09 por ciento. El cruce se movió en un rango con un máximo de 20.2485 unidades y un mínimo de 19.9219 unidades.

Durante la jornada se observó un fortalecimiento del dólar, en el regreso de la liquidez a los mercados tras un feriado en Estados Unidos. El índice dólar de (DXY), que lo compara con una canasta de seis monedas, subía al cierre 0.05% a 90.52 Unidades.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde ayer una ola de frío dejó sin electricidad a cerca de 4.8 millones de usuarios en varios estados del país, luego de que se interrumpiera el suministro de gas desde Texas, empleando el gobierno federal el corte de energía como un argumento a favor de la autonomía energética del país.  La misma Cofece  respondió en un comunicado que la reforma vulnera las condiciones de competencia en la industria eléctrica del país.

En reporte el grupo financiero Intercam explicó: “Poco a poco se habla más de la posibilidad de qué exista una crisis energética en nuestro país, detonada por la iniciativa mandada por López Obrador y que estará en votaciones en estos días”

 

 

You may also like

More in Nacional