Diariosinsecretos.com/08 de marzo de 2021.- Un video difundido esta semana ilustra con claridad el drama migratorio que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos. Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encontró un menor perdido el jueves 1 de abril, en la zona de la Grulla (Texas), deambulando y desesperado.
El niño de origen nicaragüense de 10 años de edad, caminaba en uno de los desolados puntos de entrada a Estados Unidos, con los ojos hinchados de lágrimas pregunta al agente migratorio «¿Usted me puede ayudar?», quien en ese momento no estaba trabajando e iba de vuelta a casa, cuando sucedió el encuentro.
«Yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están», explica el menor al agente de la CBP, quien pregunta: «¿No vienes con mami o con papi? a lo que el niño responde: «Nadie, yo venia con un grupo… y al final vine aquí a pedir auxilio», «Yo vengo porque sino, ¿A dónde voy a pedir ayuda?, «Tengo miedo»… decía entre lágrimas el menor.
El pequeño le dijo al agente fronterizo que sus compañeros lo habían abandonado mientras dormía. El menor sano y salvo fue trasladado a instalaciones de detención de la CBP en la localidad de Donna, Texas, donde recibió alimentos y un chequeo médico.
El incremento en el flujo migratorio que se ha registrado en los últimos meses, desde la llegada a la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden, ha hecho difícil a la Administración cumplir con las 72 horas en la que los menores deben ver su situación resuelta, ya sea la deportación o la liberación. Hasta este lunes, había más de 19 mil, menores solos en custodia de la policía fronteriza.
A principios del mes de abril, se dio a conocer otro video donde presuntos traficantes de los llamados «polleros», arrojaron brutalmente de una barrera fronteriza entre Estados Unidos y México, en el estado de Nuevo México y desde cuatro metros de altura, a dos niñas de 2 y 5 años de edad, provenientes de Ecuador. Posteriormente, fueron trasladadas al hospital por agentes de la patrulla fronteriza y ahora se encuentran bajo el cuidado de las autoridades estadounidenses.
Gloria I. Chávez, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, aseguró estar consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron a las niñas:
«Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes, que utilizan tecnología móvil, estas dos hermanas habrían estado expuestas a los duros elementos del entorno desértico durante horas», agregó.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas se encuentran trabajando para identificar a las personas que se ven en el video transportando a las niñas.
Los padres de las dos menores viven en Nueva York, ya están preparando la documentación requerida para el proceso de reagrupación familiar. Mientras las menores permanecen en un albergue, atendidas y cuidadas.