Connect with us

Hi, what are you looking for?

POBLANOS DESTACADOS

Marcela Castillo maestra poblana creadora de «Matemagiks», una manera de aprender matemáticas de forma ¡MUY DIVERTIDA!

PoblanosDestacados.com.- Marcela Castillo Díaz  es una maestra oriunda de la capital poblana, imparte la materia de matemáticas en la Escuela Secundaria «Ricardo Flores Magón», ubicada en Santa Clara Ocoyucan en la localidad de Chalchihuapan, Puebla, donde la tecnología difícilmente llega.

Desde hace años se dedica a impartir cursos para ingreso a la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y apoya a niños con problemas de aprendizaje.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 y tras la poca conectividad que sus alumnos tienen, decidió utilizar la tecnología y facilitarles el aprendizaje. Así creo Matemagiks, una cuenta en TikTok donde alumnos de secundaria pueden aprender matemáticas de forma divertida, ¡MUY DIVERTIDA!.

Abrió cuentas alternas en WhatsApp y TikTok,  para poder impartir sus clases de forma diferente y virtual e interesar a sus alumnos en el aprendizaje de ecuaciones de segundo grado, teorema de pitágoras y álgebra. Llevándola a la famosa plataforma de TikTok  mediante la cual en forma rápida, explica los procesos y luego envía los números de sus alumnos y deja ejercicios.  En tan solo una semana ya tenía más de 60 mil seguidores por su material creativo.

Aprovechó la tecnología para enseñarles a sus alumnos de manera divertida ante la pandemia del COVID-19 y a través de la red social de TikTok, con el objetivo de evitar la deserción escolar en Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su novedosa forma de enseñar se basa en mostrar de una manera entretenida y divertida a través de videos cortos, en los que explica cómo resolver una ecuación, fracciones, porcentajes y da consejos para las clases en línea y exámenes sorpresa.

«Todo inició como un proyecto educativo para ayudar a mis alumnos de secundaria, ya que en la comunidad no había una buena señal de internet, sólo me grababa y les enviaba los videos pero tardaban mucho en descargar, así que los subí a Tik Tok, donde era más fácil que mis estudiantes los vieran y ahora, más de 390 mil poblanos pueden aprender matemáticas», señaló.

Marcela Castillo ha sido aplaudida por colegas que buscan su técnica para mejorar el aprendizaje de los jóvenes y dejar a un lado el miedo a los números, a través de esa plataforma que ha sido adoptada por las nuevas generaciones.

Y aunque sus estudiantes necesitan apoyo debido a que la mayoría labora y va a la escuela, creé firmemente en que aprovechan las clases.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La respuesta de sus alumnos, colegas y la sociedad poblana, fue buena debido a que cientos de maestros del mismo nivel tomaron su ejemplo, su forma de enseñanza, para aplicarla en distintas instituciones de la entidad. En ese sentido, fue reconocida por la secretaría de Igualdad Sustantiva de Género Estatal, el Ayuntamiento de Puebla y el Observatorio de Innovación Educativa, ante el gran reto que enfrentó para continuar con la enseñanza desde la distancia.

Tras sus primeras intervenciones en Tik Tok y a través de su perfil en Facebook Matemagiks, Marcela  fue acosada sexualmente por alguien en la web, hecho que denunció ante las autoridades educativas. Recibió un mensaje del usuario ‘Alex Vtslcs’, quien amenazaba con violarla cuando regresara a su centro de trabajo y le mandó fotos íntimas para insinuar un encuentro sexual. Desde luego, la profesora exhibió a través de sus redes y fue linchado mediáticamente.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Publiqué en mis redes la conservación e intenciones de este tipo que vive en la comunidad, por lo que empezaron a llegarme denuncias de mis alumnas que también habían sido violentadas por este hombre, que las amenazaba con publicar fotos íntimas diciendo que eran ellas,  sino les enviaba el pack«, comentó la profesora.

«Llegué a pensar en un cambio de escuela, deje de grabar, pero luego me convencí de que esto lo hago por los alumnos y que ellos merecen mi esfuerzo», sostuvo.

 

Asesoró con la Ley Olimpia a las afectadas para darles valentía y contrarrestar la intimidación del sujeto. El usuario dio de baja sus cuentas, puesto que amagaron con recurrir a las autoridades cibernéticas por el acoso virtual que recibían los menores de edad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Actualmente la cuenta tiene poco más de 375 mil seguidores. Recientemente el blog Nacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, le concedió un reconocimiento a su labor, también la presidente municipal de Puebla, reconoció su labor como docente.

Marcela Díaz Castillo, estudió una maestría en Educación Matemática con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT ) y un doctorado en el Politécnico, actualmente escribe un artículo para una revista brasileña, sobre educación inclusiva en coordinación con un doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La labor de la poblana la ha llevado a recibir diversos reconocimientos, uno de ellos en el Blog Nacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y por otro, por parte de la Presidencia Municipal de Puebla que fue el Mérito Docente, por las aportaciones que está haciendo en esta pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Festejando el ‘Día Internacional de la Docencia’,  el Tecnológico de Monterrey, hizo un artículo a docentes que están innovando y entre esos docentes, siete que tuvieron en la lista, hicieron alusión a su trabajo y cómo están innovando; orgullosamente puede decir que de los homenajeados, yo fui la única mujer y mexicana que está en ese reconocimiento», narró.

Tras lo viral, nos deja una lección: las matemáticas nos acompañarán a lo largo de nuestra vida, no hay por qué temerles.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Para tí

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla hace un atento llamado a lo ciudadanos para evitar la difusión de «Fake...

Entretenimiento

DiarioSinSecretos.com/Ramón Luna  Alfredo Sámano es un “mirrey” que se ha hecho viral en redes sociales y a quien han llevado a la hoguera de los...